Los contratos inteligentes sin duda han revolucionado la industria blockchain: son seguros, inmutables y confiables. Sin embargo, incluso los sistemas de contratos inteligentes más eficientes todavía carecen de una cosa importante: la velocidad.
Por ejemplo, si bien Ethereum (el pionero de los contratos inteligentes) comenzó con una buena nota en términos de velocidad y escalabilidad, se está volviendo cada vez más complicado a medida que su comunidad y los casos de uso se amplían.
Por esta razón, las transacciones están tardando mucho más en completarse y la mayoría de la gente empieza a perder interés.
Fantom es un proyecto de cifrado que tiene como objetivo proporcionar velocidades de transacción ultrarrápidas limitando la descentralización en su mecanismo de consenso. Esto se hace a través de Lachesis, una versión avanzada de PBFT (Practical Byzantine Fault Tolerance). Con Lachesis, Fantom puede procesar transacciones en segundos.
Lachesis es un mecanismo de consenso que se centra más en la velocidad y menos en la descentralización. Esto es diferente de otros protocolos, como el Proof-of-Work de Bitcoin, que se inclina más hacia la seguridad y la descentralización que hacia la velocidad o la escalabilidad.
En esta guía, analizaremos la tecnología, el ecosistema y las perspectivas futuras de Fantom. ¡Empecemos!
¿Qué es Fantom?
Fantomes un proyecto destinado a proporcionar transacciones baratas y rápidas para resolver los problemas asociados con los contratos inteligentes de blockchain. Es capaz de lograr esto a través de su mecanismo de consenso único conocido como Lachesis, una versión avanzada de PBFT (Practical Byzantine Fault Tolerance).
Lachesis funciona de manera bastante similar a DPoS, donde los nodos de validación se seleccionan en función de su participación para formar un comité, que selecciona dos líderes de fragmentos para la fragmentación. Sin embargo, Lachesis difiere en que el mecanismo de consenso de Fantom utiliza Prueba de participación (PoS) para elegir nodos de validación en lugar de utilizar la Prueba de trabajo (PoW) más tradicional.
La mayor velocidad de las transacciones que ofrece la mayor eficiencia del mecanismo de consenso de Lachesis permite a Fantom impulsar transacciones baratas y rápidas.
Fantom tiene como objetivo ser una alternativa viable a Ethereum al proporcionar servicios DeFi (finanzas descentralizadas) como préstamos, testamentos, futuros, etc., todos impulsados a través de contratos inteligentes. A través del algoritmo de consenso Lachesis de Fantom y su propio token nativo, el FTM, tiene como objetivo superar algunos de los problemas clave de Ethereum, como las altas tarifas de transacción y las velocidades lentas.
¿Cómo funciona Fantom?
El mecanismo de consenso de PoS de Fantom, conocido como Lachesis, consta de nodos de validación de Fantom que se seleccionan al azar para validar las transacciones. Estos nodos de validación mantienen el libro mayor de Fantom y procesan las transacciones.
Estos nodos de validación se pueden reemplazar en caso de negligencia o comportamiento malicioso a través de un sistema de votación democrático. Los dos líderes de fragmentos, seleccionados entre los validadores de Fantom, se coordinan entre sí para realizar transacciones entre fragmentos.
Son estas transacciones de fragmentos cruzados las que permiten que Fantom logre velocidades de transacción más rápidas, ya que las transacciones de fragmentos cruzados solo requieren un cierto grupo de nodos para procesar la transacción.
La elección del validador se realiza a través de una versión avanzada de Prueba de participación (PoS) conocida como Prueba de participación delegada (DPoS). En DPoS, los usuarios votan para elegir los nodos de validación que procesarán las transacciones.
A diferencia de DPoS, donde los usuarios votan por los nodos, la red de Fantom usa Prueba de participación delegada (DPoS), donde los usuarios apostan sus tokens FTM para ser seleccionados al azar como un nodo validador. Cuanto más FTM haya apostado, más probabilidades tendrá de ser seleccionado.
El mecanismo de consenso de Fantom no tiene recompensas de minería o bloque. En cambio, los usuarios de Fantom reciben tarifas de transacción como «gas» (como Ethereum). Esto significa que, a diferencia de la mayoría de los otros proyectos basados en PoS, los validadores de Fantom no recibirán grandes recompensas de participación que vienen con poseer una cantidad significativa de FTM.
Historial de precios de Fantom
Según los datos de CoinMarketCap, Fantom comenzó a cotizar alrededor de 2018. Sin embargo, como la mayoría de las nuevas criptomonedas, no tuvo mucho que ver durante los primeros dos años.
Fue hasta la corrida alcista del mercado de principios de 2021 que FTM ganó algo de tracción y comenzó a tomar impulso. De lo contrario, desde el momento en que comenzó a cotizar hasta mediados de enero de 2021, la moneda se mantuvo prácticamente por debajo de $ 0.06.
Como puede ver, no hubo mucha acción en los primeros años de Fantom. El activo digital permaneció bajo el radar por varias razones. La primera es que en el momento de su lanzamiento, las principales criptomonedas como Bitcoin se estaban expandiendo en la industria financiera convencional. Como resultado de la emoción que siguió, se prestó poca atención a los recién llegados.
Desafortunadamente, Fantom tuvo que esperar al menos dos años antes de ver el amor de algún inversor. El crecimiento mágico despegó a principios de los años 20 de enero de 2021.
Por ejemplo, entre el 25 de enero y el 24 de febrero, Fantom subió de tan solo $ 0.05231 a $ 0.6502. Esa es una impresionante ganancia de 1.142,97% en solo un mes.
Pero eso fue solo el comienzo.
Fantom tuvo una corrección de precios de corta duración después de esto y bajó a $ 0.306 dos meses después. Sin embargo, nuevamente se disparó y cruzó $ 0,7 a principios de mayo y luego $ 0,9 a mediados de mayo.
Nuevamente, el precio bajó y FTM tocó fondo en $ 0.17 a mediados de julio de 2021. Pero como dirían algunos expertos, esto fue simplemente una preparación para uno de sus mayores aumentos de precio.
Lo que siguió superó las expectativas de la mayoría de los inversores y entusiastas de las criptomonedas, especialmente ahora que la mayoría de la gente creía que Fantom volvería a sus aburridos días anteriores a 2021. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de caer por debajo de $ 0,1, la moneda subió de forma parabólica para alcanzar su precio máximo histórico actual de $ 1,93 el 9 de septiembre de 2021.
Este sigue siendo el mayor salto de precios de Fantom desde que comenzó a cotizar. Recientemente, el precio adoptó un impulso de tendencia bajista después de luchar para cruzar los $ 2. Y aunque la mayoría de los analistas de precios creen que cruzará ese precio en los próximos dos meses, podría enfrentarse a una resistencia importante.
Apenas dos semanas después de alcanzar su máximo histórico, la moneda ya ha perdido más del 46% de ese valor y, en el momento de escribir este artículo, se cotizaba a 1,02 dólares.
Fantom ocupa el puesto 53 en el mercado y tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 2.6 mil millones con una capitalización de mercado completamente diluida de $ 3.3 mil millones.
Predicciones de precios de Fantom en 2021
2021 vio una corrida alcista en las criptomonedas, y el año parece estar cerrándose con fuerza; cualquiera que invierta ahora podría obtener los beneficios de otro mercado alcista más adelante.
A pesar de esto, Fantom todavía tiene mucho espacio para crecer. A pesar de que el activo digital ha experimentado una racha bajista, ha encontrado soporte en $ 1.00, lo que significa que aún puede obtener ganancias significativas este año.
Según los analistas de precios, Fantom podrá aumentar su precio en aproximadamente un 100% este año si logra superar con éxito algunos de los problemas clave de Ethereum, como las altas tarifas de transacción y las velocidades lentas.
Wallet Investor y Gov.capital parecen tener los mismos pensamientos sobre el destino de Fantom (FTM) en 2021. Aunque los dos no prevén un crecimiento plausible este año, creen que la moneda Fantom tiene grandes posibilidades de crecer.
Wallet Investor predice que Fantom comenzará en octubre en alrededor de $ 1,186 y luego cruzará $ 1,2 a mediados de mes. Se mantendrá en el nivel de ~ $ 1.2 durante bastante tiempo y no alcanzará los $ 1.3 hasta mediados de diciembre de 2021. Entonces, Fantom cerrará el año en $ 1.309.
Como puede ver, estas son predicciones bastante desalentadoras, ya que la mayoría de los inversores esperan que FTM al menos toque el nivel de $ 2 para fines de este año.
Gov.capital tampoco da mucho consuelo. El sitio también predice un crecimiento lento, con la moneda Fantom terminando el año en alrededor de $ 1.219. Lo mismo ocurre con el precio de la moneda digital, que predice que Fantom cerrará 2021 a $ 1.02.
Por lo tanto, todos estos sitios no creen que FTM superará su máximo histórico este año y, en su mayoría, registrará un crecimiento pausado. Esta es una mala señal si compró durante el máximo histórico y esperaba vender en un año más o menos.
Sin embargo, si aún no lo ha hecho, este podría ser un buen momento para comprar. El precio sigue cayendo y existe una alta posibilidad de que caiga por debajo de 1 dólar en los próximos días o semanas. Por lo tanto, si desea un precio de compra incluso más bajo, puede esperar un poco más y comprar cuando la criptografía toque fondo por debajo de $ 1.
Predicción Fantom Price en 2022-2023
Fantom es un proyecto extremadamente ambicioso con mucho margen de crecimiento. Si el equipo logra ejecutar con éxito su hoja de ruta, tiene el potencial de convertirse en una de las criptomonedas más valiosas del mercado.
Para 2022-2023, Fantom probablemente habrá ganado un tremendo crecimiento de precios.
Pero veamos qué piensan los analistas de precios.
Desafortunadamente, Wallet Investor todavía parece ser bastante conservador sobre el futuro de Fantom FTM. El sitio aún predice un crecimiento lento en 2022 y, nuevamente, es posible que no veamos el activo a $ 2 hasta fin de año.
Vamos a desglosarlo por ti;
A principios de 2022, Wallet Investor predice que Fantom cotizará a alrededor de $ 1.313 y luego cruzará $ 1.4 a principios de febrero. Luego pasará rápidamente a $ 1.5 hacia fines de febrero y $ 1.6 a mediados de abril.
Wallet Investor continúa con este lento crecimiento hasta finales de agosto, cuando Fantom finalmente podría alcanzar y superar su máximo histórico actual. Eso es $ 1.933 el 31 de agosto.
El cruce al nivel de $ 2 finalmente llegará a principios de septiembre, y FTM podría llegar a $ 2.084. Sin embargo, el precio podría comenzar a bajar gradualmente a partir de mediados de septiembre y descender por debajo del 1,9%.
Y aunque tomará impulso, es posible que no vuelva a cruzar los $ 2 hasta los últimos días de diciembre. Entonces, 2022 será un poco prometedor, según Wallet Investor. Gov.capital está de acuerdo, aunque sus predicciones parecen un poco volátiles.
Al igual que Wallet Investor, Gov.capital también predice que Fantom alcanzará el nivel de $ 2 a principios de septiembre, luego bajará a $ 1.8 antes de volver a $ 2 a fines de diciembre de 2022.
Obviamente, hay buenas noticias aquí, aunque esperamos que haya mejores noticias en 2023.
Wallet Investor comienza en 2023 a más de $ 2 por una moneda Fantom, y habrá un crecimiento constante con poca o ninguna volatilidad hasta mediados de mayo, donde se cotizará ligeramente por encima de $ 2.4. A partir de ahí, Fantom bajará un poco hasta principios de junio, donde comenzará a crecer nuevamente y cruzará $ 2.5 por moneda a fines de agosto de 2023.
Para fines de agosto, FTM habrá alcanzado los $ 2.6 y luego $ 2.7 a principios de septiembre. Esto parece prometedor, pero no durará mucho. La moneda alcanzará los $ 2.776 a mediados de septiembre, y luego fluctuará entre $ 2.5 y $ 2.7 hasta el final del año, donde cotizará a $ 2.696.
Gov.capital es un poco más optimista y predice que Fantom alcanzará los $ 3 a principios de septiembre. Luego subirá hasta $ 3.485 antes de caer a $ 2.73 para fines del año 2023.
Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que FTM cotice por encima de los $ 3 o incluso llegue a los $ 5 si se encuentra con un mercado alcista.
Por supuesto, dada la volatilidad, el nivel de $ 5 podría llegar ya en 2022. Pero para que eso suceda, la moneda Fantom tendrá que recuperarse lo suficientemente pronto del impulso bajista actual.
Podríamos ver cifras aún más prometedoras en 2024 y 2025.
Vamos a averiguar…
Predicción Fantom Price en 2024-2025
Fantom tiene mucho que ofrecer a largo plazo. En este momento, podría estar compitiendo con criptos más antiguos como Ethereum y Bitcoin por la participación de mercado.
Si la ambiciosa hoja de ruta de Fantom se convierte en realidad y supera algunos de los problemas clave que afectan a Ethereum, su precio aumentará exponencialmente en los próximos cinco años.
Por supuesto, es imposible predecir con precisión el valor de FTM en 2024 y 2025. Sin embargo, basándonos en opiniones y análisis de expertos, podemos hacernos una idea de la dirección general de los precios en el futuro.
Estas predicciones lo ayudarán a decidir si debe HODL a largo plazo o simplemente aprovechar la volatilidad y el comercio a corto plazo.
El capital del gobierno es bastante optimista en torno a 2023, por lo que tenemos curiosidad por ver qué tiene reservado para FTM en 2024.
Según el sitio, Fantom comenzará en 2024 en alrededor de $ 2.76 y luego cruzará $ 2.9 al final del primer mes. La moneda luchará un poco antes de cruzar nuevamente a $ 3 por moneda. Sin embargo, a mediados de febrero, alcanzará ese hito y luego crecerá rápidamente hasta alcanzar los $ 3,5 a mediados de mayo. Habrá alguna fluctuación en el futuro, con FTM rebotando entre $ 3.3 y $ 3.5. Luego alcanzará los $ 3.6 a fines de agosto antes de cruzar rápidamente los $ 3.7. Eso significa que Fantom comenzará en septiembre en el nivel de $ 3.7 y luego pasará rápidamente a $ 3.8 y $ 3.9 en los primeros días.
De hecho, el gobierno capital parece pensar que FTM crecerá bastante rápido a principios de septiembre. En los primeros cuatro días, se habría movido de $ 3.7, $ 3.8, $ 3.9 y luego $ 4.0 por moneda.
El activo digital Fantom se cotizará por encima de los 4 dólares hasta mediados de septiembre, cuando ciertamente caerá a 3,5 dólares. Después de eso, se recuperará nuevamente y cruzará $ 4 a fines de diciembre de 2024.
En 2025, Gov.capital predice que Fantom comenzará el año ligeramente por encima de los $ 4 y luego crecerá rápidamente a $ 4.5 a principios de abril. El crecimiento será un poco más rápido y, a principios de mayo, habría subido a 4,7 dólares. Después de eso, rebotará entre $ 4.4 y $ 4.7 hasta mediados de agosto, cuando se cruce a $ 4.8 y luego a $ 5.0 por moneda a fines de agosto. Eso significa que septiembre comenzará en un poco más de $ 5.0, y dentro de la primera semana, ya habría subido a $ 5.5, luego a $ 5.7 unos dos días después. Habrá una ligera fluctuación en el futuro, y FTM podría comenzar a caer hasta finales de octubre, cuando vuelva a $ 5. En noviembre y diciembre, Gov.capital predice que Fantom cotizará principalmente por encima de $ 5 y cerrará el año 2025 en $ 5,21.
Wallet Investor ofrece prácticamente las mismas predicciones que Gov.capital para 2024 y 2025. Sin embargo, el sitio no cree que FTM alcance los $ 5 por moneda en 2025.
El precio de la moneda digital es aún más bajista sobre el crecimiento de FTM en 2025, ya que predice que podría terminar el año en alrededor de $ 3.3, pero podría llegar a $ 3.9 en enero y noviembre de 2025. A partir de estas predicciones, podemos concluir que Fantom podría operar entre $ 2 y $ 6 de 2024 a 2025. Sin embargo, si el mercado es favorable, podríamos ver cifras superiores a $ 10.
Además, si Fantom registra una tasa de adopción más alta y puede resolver algunos de los problemas comunes en la industria de la criptografía, como la escalabilidad y las tarifas de transacción, podría crecer aún más rápido.
El futuro de Fantom: ¿Aumentará el valor de FTM?
Fantom es un proyecto apasionante con mucho que ofrecer. Aunque su precio comenzó a subir exponencialmente este año, todavía le queda un largo camino por recorrer antes de convertirse en una de las criptomonedas más valiosas que existen.
Su tecnología blockchain y el token nativo FTM impulsarán los servicios DeFi como préstamos, testamentos, futuros y más en los próximos años.
Si el equipo puede implementar con éxito su hoja de ruta durante los próximos dos años y superar los problemas clave de Ethereum, entonces no hay duda de que Fantom se convertirá en una de las criptomonedas más valiosas del mundo en 2020-2025.
Sin duda, este crecimiento hará que el precio del token nativo de Fantom, FTM, experimente un fuerte aumento de valor.
En general, hay varios factores que determinarán si el valor de FTM aumenta o no en el futuro;
- Tasa de adopción: Fantom ya obtuvo una adopción significativa en 2021, tanto entre intercambios como a través del uso en el mundo real. Si se mantiene este nivel de crecimiento, es probable que Fantom experimente aumentos sustanciales de precios durante todo el año.
- Fortaleza de su equipo central: el equipo central de Fantom está formado por algunas de las mejores mentes de la industria de la criptografía. Si pueden resolver algunos de los problemas clave de Ethereum y cumplir con su ambiciosa hoja de ruta, entonces no hay duda de que Fantom se convertirá en una de las criptomonedas más valiosas tanto en 2022 como en 2023-2025.
Por encima de todo, aunque Fantom tiene muchas posibilidades de aumentar su valor, solo puede hacerlo si logra superar los problemas clave de Ethereum, específicamente tarifas de transacción altas y velocidades lentas.
También está el problema de que FTM esté vinculado a otra moneda, TUSD. Si TUSD se vuelve menos respetado o popular para los intercambios, es probable que FTM sufra en el mercado.
En conclusión, Fantom tiene muchos potencialespara convertirse en una de las criptomonedas más valiosas del mundo para 2021-2025. Aunque todavía es temprano para FTM, se espera que su precio experimente un crecimiento sustancial en los próximos años.
Conclusión: ¿FTM es una buena inversión?
Es evidente en este momento que Fantom (FTM) tiene un gran potencial y puede convertirse en una de las criptomonedas con mejor desempeño en 2021. Según los expertos, los tokens FTM experimentarán un crecimiento masivo ya que produce altos retornos para quienes invierten.
Puede ayudar a resolver problemas asociados con las plataformas de contratos inteligentes y ofrecer transacciones más rápidas y económicas. La plataforma aún es joven, pero ha ganado mucho impulso en el mercado. Si está interesado en unirse a la comunidad de FTM, ahora es un excelente momento para invertir.
Sin embargo, antes de hacerlo, asegúrese de hacer su propia investigación y de no invertir fondos en Fantom (FTM) que no pueda permitirse perder.