¿Por qué la OPI de Deliveroo fue un fracaso? Discutimos lo que desanima a los inversores
La OPI de Deliveroo fue promocionada como uno de los debuts bursátiles más esperados de los últimos tiempos para la City de Londres. Sin embargo, solo una mirada al precio de las acciones de Deliveroo muestra dolorosamente que las expectativas no coincidían con la realidad.
Inicialmente, la valoración de la oferta pública inicial de Deliveroo se había establecido entre un rango de 390p y 490p, lo que significa que el gigante de la entrega de alimentos estaba en camino por un precio de hasta £ 8.8 mil millones cuando cotizó.
Desafortunadamente, muchas de las noticias de la OPI de Deliveroo que llegaron a la prensa no estaban llenas de optimismo sobre las perspectivas de la empresa. En el último minuto, el rango de precios de las acciones se redujo apresuradamente a entre 390p y 410p, eliminando efectivamente mil millones de libras del valor potencial de la marca.
Como hemos visto con el precio de salida a bolsa eventual de Deliveroo, incluso esto terminó siendo ambicioso. Las acciones hicieron su debut a 390p, pero rápidamente cayeron un 30%. Al final, la fecha de salida a bolsa de Deliveroo del 31 de marzo fue algo para olvidar para la empresa y sus inversores.
El precio de las acciones de Deliveroo cerró la sesión en 284p, lo que significa que aquellos que aceptaron la oferta para hacerse con las acciones antes de la OPI se habrían dado cuenta de una pérdida de alrededor del 27,1%.
Para empeorar aún más las cosas, cientos de conductores de Deliveroo se declararon en huelga en Londres para protestar por el pago, una dosis no deseada de publicidad negativa que eclipsa lo que se suponía que iba a ser una gran ocasión.
Pero, ¿por qué la OPI de Deliveroo salió tan mal y hay alguna posibilidad de que la empresa se recupere en las próximas semanas y meses?
¿Por qué fracasó la OPI de Deliveroo?
La recepción no deseada que recibió Deliveroo en el FTSE ciertamente no presagia nada bueno para la ciudad de Londres, que actualmente está tratando de cultivar su imagen más allá del Brexit y atraer a varias empresas de tecnología para realizar OPI de gran éxito.
Pero la razón por la que la oferta pública inicial de Deliveroo no fue bien recibida puede estar vinculada a su estructura de acciones de clase dual , algo que es relativamente desconocido en Londres y más común en las bolsas de divisas. Esto efectivamente diluye la voz de los inversores cotidianos cuando se trata de decisiones que afectan la estrategia a largo plazo de una empresa y les da a los fundadores mucha más influencia cada vez que se realizan votaciones.
Esto impulsó a varias firmas de inversión de alto perfil del Reino Unido a decir que no se involucrarían en la OPI de Deliveroo, entre ellas Aviva Investors y Aberdeen Standard . Muchos de estos gestores de fondos de renombre también expresaron su preocupación por los derechos de los trabajadores de Deliveroo. Debido a que están clasificados como trabajadores por cuenta propia, actualmente no tienen derecho a un salario mínimo ni a pagar durante las vacaciones y la enfermedad. Dicha práctica ha sido objeto de un nuevo escrutinio en los últimos meses, sobre todo después de un fallo de alto perfil sobre los conductores de Uber en la Corte Suprema del Reino Unido .
Tener una oferta pública inicial de Deliveroo en 2021 también debería haber sido un movimiento extremadamente inteligente. La pandemia de coronavirus ha significado que los restaurantes de todo el Reino Unido han confiado en las empresas de comida para llevar para ayudar a entregar comida a las puertas de las personas, y los lugares de hospitalidad se han visto obligados a cerrar debido a las medidas de cierre. A pesar de que la demanda de sus servicios ha ido en aumento, y la compañía se ha asociado con los supermercados para proporcionar entregas de comestibles súper rápidas, Deliveroo nunca ha obtenido ganancias anuales y en 2020 estaba en números rojos por 223,7 millones de libras. Al tener un efecto en el modelo de negocio de la empresa de distribución, cualquier intento de rentabilidad podría resultar aún más difícil de alcanzar en el futuro.
Las recomendaciones de los analistas son algo escasas en el terreno, y parece que solo un estratega está monitoreando las acciones. Según FT, actualmente tienen una calificación de retención, pero creen que el precio de las acciones de Deliveroo tiene el potencial de subir un 16,8% este año, llevando el precio de sus acciones a 310p.
Preguntas frecuentes de Deliveroo
- ¿Cómo puedo comprar acciones de Deliveroo?
Las acciones de Deliveroo están disponibles en varias plataformas de negociación en línea. Están disponibles en forma de contratos por diferencias, un tipo popular de derivado. Esto significa que puede especular sobre el precio de ROO sin poseer el activo subyacente en sí. Un beneficio de esto implica el hecho de que podrá entrar en posiciones cortas si así lo desea.
- ¿Es bueno comprar acciones de OPI?
El jurado está algo deliberado sobre esto. En algunos casos, el precio inicial de la acción que se ofrece puede resultar extremadamente bueno, especialmente a largo plazo. Pero todo el proceso de una OPI puede ser extremadamente volátil, ya que el mercado puede tardar un tiempo en decidir qué tipo de valoración es apropiada para la empresa en cuestión. Como hemos visto con Deliveroo en las últimas semanas, esto abre la posibilidad de una caída dramática después de salir a bolsa.
- ¿Puede comprar una oferta pública inicial antes de que se haga pública?
Existen varias plataformas de inversión anteriores a la OPI y, en algunos casos, una empresa buscará ofrecer acciones a algunos de sus clientes más leales. Esto es lo que hizo Deliveroo: reservar 50 millones de libras esterlinas en acciones para aquellos que ya han descargado y utilizan su aplicación. Los clientes pudieron solicitar un máximo de £ 1,000 en acciones, en el entendido de que los usuarios más leales de Deliveroo se encontrarían al principio de la cola si la oferta se suscribiera en exceso.
- Esto parece haber sido importante para el fundador y director ejecutivo de Deliveroo, Will Shu, quien fue citado diciendo:
“Con demasiada frecuencia, la gente normal se ve excluida de las OPI y los únicos participantes son los inversores institucionales. Quería darles a tantos clientes como fuera posible la oportunidad de convertirse en accionistas «.
¿Cuánto invirtió Amazon en Deliveroo?
Curiosamente, vale la pena señalar que Amazon posee una participación minoritaria en Deliveroo. Esto se finalizó después de una batalla bastante prolongada con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. Existía la preocupación de que las dos empresas pudieran terminar teniendo demasiado control sobre el mercado, lo que resultaría en menos opciones para los consumidores.
Cuando se dio a conocer la OPI de Deliveroo, se anunció que Amazon planeaba reducir su participación en la empresa del 16% a solo el 11,5%. La empresa confirmó que había solicitado a todos los inversores que ya tenían una participación en ROO que vendieran una pequeña proporción de su participación accionaria en apoyo de la OPI.