Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Por qué invertir es mejor que ahorrar?
Imagina un partido de cricket de 50 overs donde el bateador #6 solo entra para vencer en el 5to over. Su trabajo es primero asegurarse de que no pierda el wicket y luego concentrarse en anotar.
Si bien ahorrar es imprescindible para invertir, es importante guardar su wicket para anotar más tarde. Puedes salvar el wicket jugando al cricket defensivo y evitando todo tipo de tiros. Pero esto resultaría en una puntuación muy baja. Tendría que cruzar ciertos límites tomando ciertos riesgos, como tiros o carreras entre jardineros o cortes y tiros.
Del mismo modo, para
acumular grandes sumas para lograr sus objetivos financieros, para vencer la inflación, debe asumir ciertos riesgos de inversión. Invertir se trata de tomar riesgos calculados y gestionarlos, no evitar los riesgos por completo.
Al mismo tiempo, en la analogía del cricket, para mantenerse en el redil y los puntos, debe tomar riesgos calculados y no jugar tiros precipitados.
Tomar riesgos innecesarios es una mala estrategia.
Entonces, si bien el ahorro es necesario, invertir es muy importante para lograr objetivos a largo plazo.