Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Por qué es importante la independencia financiera para las mujeres?
Ya se ha escrito y hablado bastante sobre la independencia financiera, especialmente con referencia a las mujeres en las últimas dos décadas. Pero, ¿qué significa la independencia financiera para las mujeres? Es subjetivo y puede significar cosas diferentes para diferentes mujeres. Para una mujer trabajadora, puede significar ser capaz de tomar sus propias decisiones financieras o ser capaz de mantenerse financieramente. Para un ama de casa, puede significar poder gastar dinero cuando quiera o poder mantenerse a sí misma durante las emergencias.
A nivel de base, la independencia financiera hace que las mujeres se sientan más seguras y respetadas, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos. Esto automáticamente tiene un efecto de transmisión no sólo en las mujeres, sino en sus familias, la sociedad y el país en general. Las mujeres que son más independientes financieramente significan una sociedad más progresista, más saludable, más segura y menos partidista. Las mujeres financieramente independientes se convierten en modelos a seguir para sus hijos y ayudan a erradicar los antiguos prejuicios de género que están profundamente arraigados en nuestra cultura. La independencia financiera también ayuda a las mujeres a jubilarse temprano para disfrutar de la bendición de la vida después de toda la lucha por la que han pasado.
Si la independencia financiera de las mujeres es tan importante, ¿cómo pueden las mujeres ayudarse a sí mismas a lograrlo antes de que intervengan las familias, las corporaciones y el gobierno? La respuesta simple es ser un inversionista disciplinado independientemente de las habilidades de ingresos financieros y los antecedentes educativos de una mujer. Cualquiera que sea su fortaleza financiera y antecedentes educativos, a menos que una parte de sus ganancias se ahorre e invierta sabiamente en el lugar correcto de manera disciplinada a lo largo del tiempo, siempre no estará preparado para enfrentar emergencias como la pérdida del trabajo, los gastos médicos o incluso la pérdida de un miembro de la familia que gana.
Hoy en día, las mujeres
trabajan en una variedad de roles, pero no todas las mujeres trabajadoras son financieramente independientes. La mayoría de las mujeres trabajadoras todavía dependen de los hombres de la familia cuando se trata de hacer inversiones. Además, es posible que no ahorren lo suficiente o incluso si están ahorrando, es posible que no se ahorre de manera inteligente, es decir, que apenas pueda vencer la inflación. Aquí es donde las mujeres pueden aprender a confiar en los fondos mutuos que ofrecen una forma disciplinada de invertir a largo plazo a través de un plan de inversión sistemático (SIP). Incluso si una mujer tiene pocos o ningún ingreso, aún puede reservar solo Rs. 500 de sus ahorros para comenzar un SIP mensual que la ayude a acercarse a la independencia financiera. Por lo tanto, es importante que cada mujer se dé cuenta de que hace que las mujeres sientan que invertir en fondos mutuos es fácil y alcanzable.