La compañía de préstamos criptográficos Celsius Network ha detenido los retiros y transferencias, en medio de una aparente crisis de liquidez, mientras que el precio de Bitcoin se ha desplomado a los niveles anteriores a la pandemia.
Celsius, que promete rendimientos de alto rendimiento en los depósitos de los clientes, parece ser la última compañía criptográfica en doblarse bajo condiciones financieras restrictivas.
Se produce solo un mes después del colapso de la red de monedas estables Tierra-Luna.
Celsius opera como un banco no regulado, atrayendo clientes con tasas increíblemente altas para los depósitos de criptomonedas y luego prestando esos depósitos a otros clientes.
Celsius afirma que sus préstamos están garantizados en Bitcoin (aunque no todos lo están), y no hay garantía de que pueda pagar a los clientes en caso de una prisa por los retiros, especialmente porque el precio de Bitcoin ha caído un 40% en el último año.
El cofundador y CEO de la compañía, Alex Mashinsky, ha pasado años demandando a los críticos por difundir «FUD», o «miedo, incertidumbre y duda», sobre la liquidez de Celsius Network.
«Mike, ¿conoces incluso a una persona que tiene problemas para retirarse de Celsius?», Preguntó Mashinsky al capitalista de riesgo Mike Dudas en Twitter el 11 de junio.
Al día siguiente, el 12 de junio, Celsius dejó de tomar muestras, citando «condiciones extremas del mercado». CEL, una moneda emitida por Celsius, ha caído un 32% desde entonces.
¿Qué es Celsius Network?
Celsius Network es una gran compañía de criptomonedas respaldada por capital de riesgo, que fue valorada en $ 4.1 mil millones después de su ronda de financiación serie B más reciente en noviembre de 2021, según PitchBook.
Desde noviembre, sin embargo, el criptomercado total ha perdido más del 60% de su valor, perdiendo $ 1.6 billones en capitalización de mercado, según CoinMarketCap.
Celsius ofrece a los clientes un rendimiento anual del 17% sobre los depósitos, una propuesta impactante en comparación con los bancos tradicionales que, en promedio en los Estados Unidos, actualmente ofrecen un rendimiento anual del 0.07% para las cuentas de ahorro, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Los prestamistas de criptomonedas como Celsius no están regulados como los bancos tradicionales y no tienen protecciones básicas como el seguro de depósitos, que ha sido un elemento básico de la regulación bancaria de los Estados Unidos desde que se fundó la FDIC en 1933 después de la Gran Depresión.
«La industria de las criptomonedas está aprendiendo todas las viejas lecciones de las finanzas tradicionales una y otra vez», dijo Todd Phillips, un ex abogado de la FDIC que ahora es el director de regulación financiera y gobierno corporativo en el Centro para el Progreso Americano, un grupo de expertos liberal. muchos de los daños aquí y las pérdidas podrían haberse evitado».
Regulación de los prestamistas de criptomonedas
Celsius es solo el último de una serie de fallas en los préstamos de criptomonedas, y está claro que estas compañías requieren regulaciones básicas para proteger a sus clientes.
En 2020, el prestamista de criptomonedas Cred quebró después de obtener préstamos incobrables. La moneda estable TerraUSD y su moneda hermana Luna colapsaron en mayo de 2022 después de que los clientes realizaron retiros masivos en el protocolo de anclaje, que de manera similar ofrecía un 20% de retornos a los clientes.
Pero el mayor presagio de las luchas de Celsius es su competencia más cercana. BlockFi, un popular prestamista de criptomonedas que anunciaba rendimientos anuales del 9%, llegó a un acuerdo por $ 100 millones con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en febrero de 2022 y prometió registrar su producto de cuenta de intereses como un valor.1En un comunicado, el director de aplicación de la ley de la SEC, Gurbir Grewal, advirtió a los colegas de BlockFi que «tomen nota de inmediato».
Los acreedores de criptomonedas podrían operar como bancos, pero sus préstamos también pueden calificar como valores bajo la ley federal si pasan la prueba de Howey, una columna de cuatro partes en un caso de la Corte Suprema de 1946, dijo Lee Reiners, director ejecutivo del Centro de Mercados Financieros Globales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. Para calificar como un «contrato de inversión» bajo la ley federal, un producto financiero requeriría (1) una «inversión de dinero» en (2) una «empresa conjunta» con (3) una «expectativa razonable de ganancias» que (4) resulta de los «esfuerzos de otros».
El popular intercambio de criptomonedas Coinbase suspendió su producto de préstamos criptográficos planeado en 2021 luego de amenazas legales de la SEC. Del mismo modo, Celsius ha recibido cartas de cese y desistimiento de cuatro estados de EE. Hasta ahora, no ha habido ninguna acción federal contra Celsius, pero puede llegar pronto.
«Me imagino que algunas de las citaciones de la SEC vendrán si aún no han llegado», dijo Lee Reiners, director ejecutivo del Centro de Mercados Financieros Globales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. «Espero que se tomen algunas medidas de cumplimiento no solo por la SEC, sino también por los reguladores de valores gubernamentales».
«Celsius va a ser inundado con citaciones y acciones de cumplimiento», agregó. «Esta es solo la etapa inicial de esta historia».
Celsius está perjudicando al mercado más amplio de criptomonedas
La decisión de Celsius se extiende por todo el mercado de criptomonedas en dificultades. El 13 de junio, el intercambio de criptomonedas Binance detuvo los retiros de bitcoin a raíz de las noticias de The Celsius, y los precios de Bitcoin y Ether cayeron un 11% y un 13%, respectivamente, en el último día en medio de una venta masiva en toda la industria. El colapso de las criptomonedas probablemente esté relacionado con el del mercado de valores tradicional, ya que el S&P 500 abrió en territorio de mercado bajista el 13 de junio. Mientras que BlockFi anunció que despedirá al 20% de su personal el 13 de junio, la compañía rival Nexo ha ofrecido comprar Celsius.
«Estamos en un invierno criptográfico», dijo Phillips. «Sin regulación, las empresas tienden a tener solo predicciones optimistas del futuro y solo esperan que los valores de los activos continúen aumentando. Las regulaciones ayudan a garantizar que planifiquen para el futuro cuando los valores de los activos caigan. Dado que muchas de estas cosas no han sido reguladas, predigo que veremos muchas más explosiones».
Reiners parafraseó a Warren Buffet: «Cuando baja la marea, ves quién nada desnudo».