Menu
in

Países que tienen planes para las criptomonedas del banco central

Con un mundo
financiero cambiante por delante, ¿qué bancos están liderando la carga en un mundo donde las CBDC son una ocurrencia común? Si el sector privado utiliza la criptomoneda como instrumento financiero, los bancos centrales no se quedarán atrás.

¿Quién planifica el futuro financiero? ¿Y quién llega tarde? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es una moneda digital del banco central?

Una moneda digital del banco central
(CBDC) es una forma digital de la moneda de un banco central. Sin embargo, al igual que la criptomoneda, el token digital que compone una CBDC está vinculado exactamente a la moneda emitida por un banco central. Por ejemplo, una CBDC basada en dólares sería una representación puramente digital del dólar estadounidense. Tendría exactamente el mismo valor que un dólar físico y seguiría siendo negociable en los mismos lugares que un dólar físico.

Otra distinción clave que distingue a las CBDC de la criptomoneda es que son propiedad de los bancos centrales, como su nombre indica. La criptomoneda hasta hace poco ha sido casi exclusivamente un asunto del sector privado. Las CBDC son entidades estatales.

Descripción general de las CBDC en el mundo

Según el Consejo Atlántico, 100 países de todo el mundo se encuentran en la fase de desarrollo de una CBDC. De estos 100, 11 países han lanzado un programa CBDC que está activo en este momento. 17 en fase piloto, 33 en fase de desarrollo y 39 todavía en fase de investigación. Para obtener una medida de esto, el Consejo Atlántico tiene un mapa útil en su sitio web, vinculado anteriormente, para navegar por los diversos países en todas las etapas de desarrollo. Una vista previa del mapa se puede ver a continuación.

Como podemos ver, las CBDC se han convertido en un instrumento financiero bastante popular. Sin embargo, muy pocos países tienen un sistema CBDC activo. Se trata de Nigeria, las Bahamas, Jamaica y los miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental. Nigeria tiene visión de futuro en este sentido, ya que lanzó la cartera de eNaira en enero de 2021. Queda por ver si estos programas pueden considerarse o no un éxito, dado que solo recientemente han despegado. A partir de 2023, Jamaica es el país más nuevo en lanzar una CBDC.

Próximos desarrollos

Con 100 países en una etapa de desarrollo u otra, es importante reconocer que algunos están más entusiasmados con las CBDC que otros. En 2023, China planea ampliar el alcance de su programa piloto que ha sido probado por 260 millones de personas en 2022 a la mayoría de su población.

Australia, Brasil, Rusia, Corea del Sur y Tailandia planean dar pasos importantes en sus programas piloto en 2023. Si te apasiona la perspectiva de las CBDC, esos serán los países a tener en cuenta. Todos los países del G7 volverán a entrar en la fase piloto.

Los principales actores

Algunos proyectos notables a tener en cuenta son el Banco Central Europeo (BCE), el programa piloto de Rusia y los desarrollos japoneses de su CBDC. El BCE está planeando un sistema de dos niveles para su CBDC. Lo que implica este sistema de dos niveles no está del todo claro, sin embargo, el enfoque del BCE en su libro blanco se coloca en el uso general de la moneda. Es decir, con el propósito de las compras diarias.

El BCE también ha recomendado que el euro digital genere intereses. Esto significa que se deben ofrecer tasas de interés atractivas para cantidades pequeñas, adecuadas para realizar compras o pagos, con tasas de interés más bajas aplicadas a grandes cantidades. La intención no es hacer del euro digital una reserva de valor.

Experimental como siempre, el Banco de Japón (BOJ) difiere de las motivaciones de otros países. El efectivo sigue siendo muy rey en Japón. Además, los recuerdos del terremoto y tsunami de 2011 permanecen frescos y, por lo tanto, han priorizado centrarse en la moneda japonesa sin dejar de funcionar en caso de pérdida de energía. La resiliencia de CBDC es una prioridad para el BOJ, algo que falta en varios proyectos de CBDC en Occidente.

Finalmente, el banco central ruso desarrolló agresivamente su CBDC a raíz de las sanciones impuestas contra ellos debido a la guerra en Ucrania. El objetivo de su desarrollo de CBDC es la desdolarización y alentar a otras naciones a seguir su ejemplo. Si encuentra alternativas al dólar interesantes, Rusia podría ser una CBDC a tener en cuenta. Rusia planea probar beta el rublo digital en 2023, con un lanzamiento completo esperado para 2024.

Los sospechosos habituales

Si bien puede parecer que Estados Unidos está rezagado con respecto a otros que presionan por una CBDC, tiene muchas razones para no apresurarse hacia la tecnología. Como la moneda de reserva más grande y enfrentando amenazas de inflación y recesión, tiene sentido que Estados Unidos ralentice un poco su balance.

La Reserva Federal de los Estados Unidos

La Reserva Federal ha expresado su preocupación de que puedan quedarse atrás de otros en metafinanzas, particularmente la UE. Como resultado, la Reserva Federal lanzó el Proyecto Hamilton y el Proyecto Cedro.

Cedar fue ejecutado en noviembre de 2022 como evidencia de una CBDC. Hamilton tiene un alcance más amplio y solo en la primera fase descubrió que, como mínimo, un dólar digital podría procesar el 99% de las transacciones en menos de cinco segundos y liquidar entre 17,000 y 1.7 millones de transacciones por segundo. Sin embargo, al ser el lugar competitivo de los Estados Unidos, también hay otras entidades privadas que compiten con proyectos independientes para ganar el favor de la Reserva Federal como el desarrollador principal de un dólar digital.

Banco de Inglaterra

Tarde es el Banco de Inglaterra (BoE). En un estudio realizado por la Cámara de los Lores, el comité encontró que no había razón para que el BoE emitiera una CBDC. Sin embargo, la Oficina de Hacienda publicó un documento técnico que describe las razones por las que el Reino Unido se beneficiaría de una moneda digital y, desde entonces, el BoE ha estado buscando aspirantes a desarrolladores de billeteras digitales.

Leave a Reply