Para la mayoría de las personas, el primer paso para adquirir criptomonedas debería ser crear una billetera para almacenar activos digitales.
¿Por qué es tan importante?
Bueno, «poseer» criptomonedas es de alguna manera una forma engañosa de pensar al respecto.
Cuando hablamos de propiedad de Bitcoin solo queremos decir que tienes acceso a un número secreto, comúnmente conocido como clave privada, que se puede utilizar para demostrar matemáticamente que tienes el control de dicho Bitcoin.
Recibir bitcoins, y posteriormente enviarlos o almacenarlos, implica pasos matemáticos que involucran claves privadas que interactúan con la cadena de bloques.
Estos pasos son complicados con mucho margen de error, por lo que usamos billeteras Bitcoin para administrar claves en segundo plano, lo que hace que sea más fácil y seguro para los usuarios recibir, enviar y almacenar sus bitcoins.
Este artículo explica cómo funcionan realmente las transacciones de Bitcoin y explica por qué usamos billeteras Bitcoin para administrar nuestras claves privadas y transacciones, y describe los tipos comunes de billeteras.
Para obtener más información, consulte nuestra guía de las mejores billeteras de criptomonedas.
Índice de contenido:
¿Qué es una transacción de Bitcoin?
Una transacción de Bitcoin es la transferencia de la propiedad de las monedas de una persona a otra.
Las transacciones contienen dos tipos de información: entrada y salida. Una entrada de transacción es donde el remitente utiliza su clave privada para demostrar la propiedad de una moneda existente, lo que les permite gastar la moneda. Una salida de transacción es donde el remitente crea una nueva moneda y bloquea su propiedad a cualquier persona que posea una clave privada separada.
Las transacciones individuales pueden contener muchas entradas y salidas. Todas las transacciones de Bitcoin se almacenan en la cadena de bloques (que es similar a un libro mayor en línea).
Imagine que Alice posee la clave privada de una moneda de 0.08 BTC y quiere darle a Bob la propiedad de 0.06 BTC.
Alice crea una transacción de Bitcoin con tres partes:
- Entrada de transacción: Alice usa su clave privada para demostrar que posee la moneda de 0.08 BTC y está autorizada a gastarla.
- Salida de la transacción: por valor de 0.06 BTC, solo puede ser gastada por la clave privada de Bob.
- Salida de la transacción: por valor de 0.01999 BTC, solo puede ser gastada por otra clave privada propiedad de Alice (esto se llama salida de modificación).
Probablemente haya notado que las salidas de la transacción no se sumaron a los 0.8 BTC originales. El saldo restante de 0.00001 BTC se pagará como una tarifa de transacción a quien extraiga el bloque.
Las ventajas de las carteras
Es difícil combinar la información necesaria y realizar cálculos para crear con éxito una transacción de Bitcoin. Hay muchos pasos en los que el error humano puede hacer que un usuario pierda fondos. También sería confuso y difícil rastrear manualmente las claves privadas.
Podemos evitar estos problemas mediante el uso de carteras Bitcoin. Las billeteras nos ayudan a administrar nuestras claves privadas y hacen que sea mucho más fácil enviar, recibir y almacenar bitcoins. Las carteras de software, por ejemplo, nos permiten crear y usar diferentes claves privadas para diferentes usos. Cuando queremos enviar una transacción de Bitcoin, la billetera combina la información necesaria y realiza las funciones requeridas para demostrar que somos dueños de las monedas que estamos enviando. Lo mismo se aplica cuando recibe una transacción de Bitcoin.
Tipos de carteras
Dependiendo de sus necesidades específicas, hay diferentes tipos de billeteras Bitcoin para elegir. Cada billetera viene con una serie de compensaciones entre seguridad, privacidad y facilidad de uso.
CARTERAS DE SOFTWARE
Una billetera de software es un programa que se ejecuta en una computadora y proporciona una interfaz para que el usuario envíe, reciba y almacene bitcoins. Las carteras de software son fáciles de usar, pero sus fondos están en riesgo ya que se almacenan en una computadora donde los piratas informáticos pueden acceder a ellas.
Exodus es un ejemplo de una billetera de software popular.
CARTERAS DE HARDWARE
Las carteras de hardware son dispositivos físicos que almacenan y administran claves privadas para los usuarios. Generalmente tienen la forma de una tarjeta de memoria, pero algunos también incluyen pantallas táctiles. Estas carteras pueden ser caras y más difíciles de usar que las carteras de software normales, pero las claves privadas nunca salen de las carteras de hardware. Esto significa que hay un riesgo mucho menor de ser hackeado.
Trezor y Ledger son los dos fabricantes más populares de carteras de hardware.
CARTERAS DE PAPEL
Dado que las claves privadas son solo números secretos, se pueden imprimir o escribir en papel para su almacenamiento y copia de seguridad (para su información: ¡son números muy largos!).
Sin embargo, las billeteras de papel generalmente no se recomiendan en estos días, ya que ha demostrado ser uno de los métodos más propensos a errores para almacenar claves privadas. La mayoría de las personas, sin embargo, imprimen su propia frase semilla, que es una forma de recuperar Bitcoin, incluso si la billetera en sí se pierde o se destruye.
BILLETERAS PARA CEREBROS
Las claves privadas se pueden convertir en un conjunto de 12 palabras que representan el número secreto. Estas 12 palabras se pueden almacenar como una forma de almacenar su clave privada. Las billeteras cerebrales no se recomiendan porque si no puede recordar las palabras, sus fondos se pierden para siempre.
Ni tus llaves, ni tus monedas
Al usar las billeteras discutidas hasta ahora, el usuario es el único que tiene acceso a las claves privadas. Estos tipos de billeteras se denominan billeteras sin custodia porque ningún tercero tiene la custodia de los fondos del usuario. Por el contrario, las carteras de custodia son carteras en las que el usuario no controla directamente las claves privadas de sus fondos.
Un ejemplo muy común de una billetera de custodia es usar un intercambio en línea (como Coinbase) para almacenar bitcoins, donde el intercambio tiene control total sobre sus fondos. Existen riesgos asociados con el uso de billeteras de custodia, como numerosos hacks de intercambio nos han demostrado en el pasado.
Por otro lado, si no es muy experto en tecnología y prefiere confiar en uno de los intercambios confiables para mantener sus claves privadas, puede estar mejor con una billetera de custodia. Los mejores intercambios de criptomonedas mantienen la mayoría de sus criptomonedas en algo llamado almacenamiento en frío, que es básicamente una billetera fuera de línea.
Resumen
Las transacciones de Bitcoin contienen mucha información y requieren cálculos complicados para enviarla y recibirla. Las billeteras Bitcoin hacen la mayor parte del trabajo por usted, lo que reduce el riesgo de error humano y hace que la experiencia del usuario sea mucho mejor.
Los usuarios tienen diferentes necesidades de billeteras pero, en
general, la mayoría de los usuarios tenderán a comenzar a mover sus criptomonedas a billeteras fuera de línea una vez que acumulen una cantidad considerable (siempre y cuando sean lo suficientemente expertos en tecnología para hacerlo). Por supuesto, todos tendrán una tolerancia al riesgo diferente para su criptomoneda y hay algunas personas que confían en los intercambios al 100% y no ven la necesidad de una billetera. Por supuesto, la intención original detrás de Bitcoin era crear una moneda que no requiriera la participación de terceros, por lo que esa línea de pensamiento es algo contraria al concepto original de criptografía.
Vale la pena mencionar que este artículo se centra en Bitcoin, pero la mayoría de las criptomonedas siguen un procedimiento muy similar para usar billeteras, por lo que esta guía también sería aplicable a algo como Ethereum o Litecoin.
Asegúrese de considerar cuidadosamente las opciones y las compensaciones al elegir una billetera y recuerde: ¡no sus llaves, no sus monedas!