in

Monedas fiduciarias: qué son y cómo funcionan

Las monedas fiduciarias tienen una larga historia que se remonta a las antiguas dinastías chinas del siglo 10. Después de una fuerte demanda de moneda metálica que superó la oferta de metales preciosos en el apogeo del comercio durante la dinastía Tang, las notas de crédito comenzaron a circular y pronto se utilizaron como la primera forma de papel moneda que usamos hoy como billetes.

En pocas palabras, la nota de
crédito era un pedazo de papel emitido de la primera a la segunda, garantizando a la segunda parte que la nota privada está respaldada por una reserva monetaria o de oro en el banco.

Por lo tanto, simplemente emitir una nota de crédito de pagaré era tan bueno como hacer un pago por bienes y servicios.

La idea del papel moneda ganó rápida tracción desde entonces y fue adoptada por las colonias americanas, Francia y el Congreso Continental en el siglo 18.

Como era de esperar, la emisión de demasiadas notas de crédito o letras de cambio podría crear inflación, por lo que los gobiernos han tomado el control de la emisión de letras de cambio para agregar seguridad y confianza al sistema.

Hasta principios del siglo 20, cualquiera podía convertir papel moneda en monedas de oro. Sin embargo, las guerras y los proyectos de expansión del gobierno obligaron a los gobiernos a un mayor gasto que llevó a la necesidad de imprimir más dinero.

Sin embargo, con el papel moneda respaldado por reservas de oro, la única forma de que los gobiernos accedieran a más capital era aumentar los impuestos o imprimir más dinero. Como gobierno de la superpotencia mundial, Estados Unidos ha decidido optar por la impresión de dinero elevando el dólar del patrón oro.

A partir de 2021, han pasado exactamente 50 años desde que el dólar estadounidense se convirtió en una moneda fiduciaria después de que el presidente Richard Nixon retirara abruptamente el dólar del patrón oro. Este acto de cancelar la convertibilidad directa de dólares en oro debido a la disminución de las reservas de oro y la necesidad de más gasto gubernamental ha llevado a la mayoría de los países a adoptar dinero fiduciario. Por definición, el dinero fiduciario es un medio de intercambio respaldado por la creencia de sus tenedores en la virtud del gobierno emisor y no una mercancía física.

¿Por qué a la gente criptográfica no le gusta la moneda fiduciaria?

A los entusiastas de las criptomonedas no les gustan las monedas fiduciarias porque ven el dinero fiduciario como un instrumento monetario arcaico que solo propaga la falta de responsabilidad del gobierno y el control totalitario sobre la economía.

En los últimos dos años en que el mundo ha luchado por superar una pandemia global, varias jurisdicciones han seguido imprimiendo dinero, destacando aún más las desventajas del dinero fiduciario. A medida que se imprime más dinero, la inflación aumenta en todo el mundo y la riqueza y los ingresos de las personas se diluyen. Esto reduce la capacidad de las monedas fiduciarias para actuar como depósitos de valor confiables.

Como organismos inorgánicos, los gobiernos del mundo han crecido lo suficiente de tal manera que no hay sistemas de rendición de cuentas que contracontrolen el gasto público y las políticas monetarias. Sin embargo, los propios gobiernos están dirigidos por seres humanos imperfectos. Los entusiastas de las criptomonedas consideran este control centralizado sobre el sistema monetario mundial en manos de unos pocos burócratas como un sistema injusto que tiende a funcionar solo a favor de quienes lo controlan.

La idea de que los bancos centrales tienen poder absoluto sobre una economía a través del control de la moneda fiduciaria de esa economía es contraria al espíritu que gobierna las criptomonedas pioneras como Bitcoin que fomentan la equidad y la transparencia general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels pixabay 210705

Valor total bloqueado o TVL: qué es y cómo funciona

pexels alesia kozik 6771607

Cómo funcionará la criptomoneda en 2030