Menu
in

Mercado financiero 2022: qué esperar

En unos días diremos adiós al 2021. El analista de eToro Bogdan Maioreanu comentó que 2021 fue un buen año para el mercado. Y entraremos en un 2022 incierto. A continuación se muestra un análisis de mercado basado en el punto de vista de Bogdan Maioreanu.

¿Qué puede esperar el mercado de valores en 2022?

Los mercados de renta variable estadounidenses y europeos alcanzaron nuevos máximos en 2021. Esto deja a los inversores preguntándose qué pasará después.

En los últimos 71 años, el S&P ha tenido solo cinco ganancias de más del 10% en los últimos dos meses del año (en 1954, 1962, 1970, 1985 y 1998). Y estadísticamente, tales tiempos conducen a que el mercado aumente con un aumento promedio de alrededor del 18% al año siguiente. Tal vez el próximo año veamos al S&P 500 subir por cuarto año consecutivo con un raro rendimiento de dos dígitos.

2022 probablemente será la segunda vez en 50 años que el S&P 500 alcanzará su objetivo de 5.050. Más allá de las estadísticas, tenemos un entorno atípico caracterizado por una alta inflación, bajos rendimientos de los bonos y bajas tasas de interés. Sin embargo, la cartera de un inversor debe estar diversificada. Hay muchas amenazas de la pandemia o de la situación política en Europa y Asia. Se espera que el PIB mundial crezca un 4,4% el próximo año, casi el doble del promedio de la década anterior. Esto apoya un aumento del 10% en los ingresos comerciales. Las tasas de interés internacionales siguen siendo bajas y pueden hacer que los precios de las acciones estén por encima del promedio.

En los Estados Unidos, el valor del índice S&P 500 es un 30% más alto que el promedio a largo plazo. Muchos inversores temen ser sobrevalorados. Pero el índice se compone de ganancias récord para las empresas, pero aún con tasas de interés bajas. Parece que tendremos otro año de sólido crecimiento del PIB y condiciones de mercado favorables para las empresas cíclicas. Los ejemplos incluyen empresas afectadas por la pandemia y la reapertura, empresas de pequeña capitalización y los sectores financiero y energético.

La diversificación de la cartera es esencial.

Europa es un lugar emocionante.

En 2022, Europa será un lugar emocionante. Bogdan Maioreanu dijo que él y sus asociados valoran las acciones europeas por debajo de las acciones estadounidenses. El analista de eToro dijo que el Banco Central Europeo no está interesado en restringir las compras de activos o aumentar las tasas de interés. También tienen un presupuesto a largo plazo y un programa de financiación posterior a la pandemia en Europa. El presupuesto se estima en más de 800.000 millones de euros para 2027. Además, hay planes para la lucha contra el calentamiento global. Hay muchos fondos para la energía limpia. Y todos estos planes son para Europa, lo que también es una noticia interesante para los inversores.

La inflación es una preocupación importante para los inversores en 2021. Es probable que siga siendo una preocupación en 2022. Aunque el próximo año podemos ver tasas de inflación más bajas a medida que se ajusten las cadenas de suministro. Y el crecimiento económico se ha estabilizado en un nivel bajo después del auge registrado este año.

Leave a Reply