Mercado bajista contra mercado alcista: ¿cuál es la diferencia entre ambos ? Aquí, examinamos las señales de advertencia que todo inversor debe buscar.
Dominar la diferencia entre un mercado bajista y un mercado alcista es importantísimo para todos los inversores. Indican cómo se sienten los comerciantes con respecto al clima actual y, a menudo, sirven como una poderosa ilustración de hacia dónde se dirige el precio de un activo.
Como dice el viejo refrán de Benjamin Franklin, hay dos cosas que son inevitables en la vida: la muerte y los impuestos. Palabras sabias, pero en los mercados, las dos mayores certezas son los mercados bajistas y los mercados alcistas.
Afortunadamente, existen algunos métodos aceptados para deducir cuándo comienzan estos mercados, lo que nos ayuda a distinguir la diferencia entre un mercado alcista y bajista.
Imaginemos que el S&P 500 (o el FTSE 100 para el caso) ha alcanzado nuevos máximos.
Aunque este escenario podría inspirarlo a abrir el champán, las cosas comienzan a empeorar. Si alguno de los índices cae un mínimo del 10%, esto se suele considerar una corrección.
Técnicamente hablando, se considera que un mercado bajista comienza cuando los precios caen un 20% desde su máximo más reciente.
Si se pregunta si un mercado alcista o bajista es mejor, aquí hay algunas estadísticas aleccionadoras que establecen los desafíos asociados con una recesión. En general, ha habido al menos 12 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando se promedian, generalmente generan una disminución del 32,5%.
Uno de los mercados bajistas más memorables de la historia reciente se produjo en octubre de 2007, cuando el mundo atravesaba una crisis financiera sin precedentes. En los siguientes 18 meses hasta marzo de 2009, los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron un asombroso 57%.
Los operadores terminaron enfrentándose a una larga espera para que las cosas volvieran a la normalidad, alrededor de cuatro años. Eso es aproximadamente el doble de lo que suele tardar una recuperación después de un giro bajista.
Pero, ¿qué causa exactamente un mercado bajista? Bueno, no hay dos bloques iguales, sin embargo, hay algunos temas recurrentes que podemos retomar. Los precios de las acciones a menudo caen cuando hay una marcada desaceleración de la actividad económica o los niveles de desempleo comienzan a aumentar. Ambos factores pueden afectar la capacidad de una empresa para ganar dinero.
Tampoco debe descartar el impacto asombroso que puede tener la formación de una burbuja en los mercados. El auge de las puntocom fue un excelente ejemplo de esto, con especulaciones febriles acerca de que Internet dejaba a las empresas con valoraciones altísimas que no podían igualar el rendimiento financiero. Algunos dirían que hemos visto una manía similar en los mercados de cifrado. Bitcoin cayó recientemente un 52,7% desde los máximos recientes de $ 64,863, arrastrando la criptomoneda más grande del mundo a $ 30,681. Las pérdidas fueron aún más dramáticas para éter. Solo tomó una semana para que la moneda número dos cayera en picada un 60% … de $ 4,362 a solo $ 1,737.
¿Cuál es la diferencia entre un mercado alcista y bajista?
Por supuesto, es increíblemente valioso cuando puede detectar las señales de que están comenzando los mercados bajistas y los mercados alcistas. Si una recesión está a punto de comenzar, siempre vale la pena intentar preservar su capital y protegerlo de las dramáticas pérdidas de precios. Del mismo modo, si sabe que el impulso positivo es inminente, puede aumentar sus posiciones para capitalizar estas ganancias. Otros argumentan que intentar medir el tiempo del mercado es una muy mala idea. En cambio, es mejor invertir a largo plazo y tomar lo duro con lo suave.
Como era de esperar, los mercados alcistas anuncian un momento en que los precios suben continuamente durante un período prolongado, subiendo al menos un 20% después de una caída del 20%. Notará que hay un optimismo renovado entre los inversores durante estos períodos, gracias a datos económicos resistentes y, a menudo, resultados financieros récord de las principales empresas. El producto interior bruto se mantendrá en niveles elevados, mientras que el desempleo seguirá siendo bajo.
Uno de los riesgos al comparar los mercados alcistas con los bajistas es que a menudo es difícil saber cuándo comienzan y cuándo terminan. Pueden ser necesarios nervios de acero para tener confianza en sus posiciones y resistir la tentación de vender. Ningún activo de precio (incluso bitcoin) sube en línea recta, por lo que se esperan retrocesos (aquí es donde los precios soportan una caída modesta antes de continuar aumentando) incluso en un mercado alcista.
La leyenda sugiere que los mercados bajistas reciben su nombre de cómo los osos deslizan hacia abajo con sus patas mientras los toros levantan sus cuernos en el aire.
Mercados bajistas contra mercados alcistas: el ciclo
Es imposible predecir lo que sucederá en el futuro, como vimos durante la pandemia de COVID-19. Este fue un evento sin precedentes que descarriló brevemente los mercados. Sin embargo, los mercados de valores son de naturaleza cíclica y el análisis histórico nos permite ver los picos y los bajos que se han formado de manera confiable en las últimas décadas.
Los expertos sugieren que hay cuatro fases en el ciclo de un mercado de valores. Todo comienza con la fase de acumulación, cuando los primeros usuarios y los operadores experimentados comienzan a adquirir activos con valoraciones competitivas. Esto puede ser algo valiente, ya que a menudo implica ir contra la corriente, y muchos vendedores optan por salir de sus posiciones.
A continuación, pasamos a la fase de marcado. Las historias de los medios sobre el estado actual del mercado comienzan a tornarse más favorables y la llamada «mayoría temprana» comienza a hacer sentir su presencia. Desde el punto de vista del análisis técnico, aquí es donde comenzamos a ver máximos más altos y mínimos más altos.
Todo esto provoca el temor de perderse entre los inversores que no están en el mercado en la actualidad, mientras que otros pueden comenzar a experimentar un tinte de codicia.
Las campanas de alarma deberían comenzar a formarse cuando surjan patrones de negociación clásicos, como dobles máximos donde el precio de un activo no supera un nivel de suma importancia. Algunos pueden negar que el mercado alcista ha terminado.
Por último, pero no menos importante, tenemos la fase de rebajas, donde los precios disminuyen sustancialmente. Si los inversores no tienen cuidado, existe el riesgo de que terminen vendiendo con una pérdida considerable, especialmente si compraron más tarde en el ciclo. Todo esto nos devuelve a la fase de acumulación, y el ciclo comienza una vez más.
En términos generales, para aquellos que adoptan una visión a más largo plazo de los mercados, la actividad bajista y alcista es solo ruido que es mejor ignorar.