En ‘Trust No One: The Hunt for the Crypto King’ de Netflix, el director Luke Sewell explora lo que le sucedió a QuadrigaCX y su CEO, Gerald Cotten. La repentina muerte de Gerry en diciembre de 2018 dejó a la compañía luchando por pagar a los clientes que habían utilizado la plataforma para el intercambio de criptomonedas.
En los días posteriores a la muerte de Gerry, los acreedores se enteraron de que el CEO había realizado transacciones fraudulentas con su dinero sin su conocimiento. Por lo tanto, si se pregunta qué fue de los millones que invirtieron los clientes, lo tenemos cubierto.
¿Los usuarios de QuadrigaCX recuperaron su dinero?
Después de que Gerry Cotten estableció QuadrigaCX en 2013, se convirtió en la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande de Canadá. Parecía ser un lugar confiable para realizar intercambios de divisas digitales, con una licencia de FinTRAC, la autoridad contra el lavado de dinero de Canadá. Sin embargo, Gerry murió repentinamente mientras estaba de luna de miel en Jaipur, India, y la compañía esperó más de un mes para hacer un anuncio oficial. Para entonces, los usuarios ya habían enfrentado problemas para retirar su dinero de Quadriga..
Después del anuncio público, los usuarios de Quadriga intentaron sacar su dinero, solo para que el sitio web se oscureciera. Se informó que Gerry era la única persona con acceso a los CA $ 215 millones en criptomonedas y efectivo. Los fondos supuestamente se almacenaron en billeteras frías, un sistema fuera de línea diseñado para proteger contra los piratas informáticos. Sin embargo, nadie, incluida la esposa de Gerry, Jen, tenía acceso a él. Solo Gerry podía transferir dinero de billeteras frías a una billetera caliente donde los clientes podían acceder a su dinero.
La compañía recibió protección por bancarrota en febrero de 2019, pero una investigación pronto reveló qué sucedió con el dinero. QuadrigaCX había estado enfrentando problemas de liquidez desde enero de 2018, y Gerry había llevado a cabo varias operaciones fraudulentas utilizando los fondos de sus clientes. Abrió varias cuentas falsas bajo varios alias y, según los informes, negoció con clientes utilizando moneda falsa y criptoactivos. Cuando Gerry comenzó a incurrir en pérdidas cuando el precio de la criptomoneda cayó, lo cubrió con los depósitos de otros clientes.
Gerry estaba, en efecto, dirigiendo un esquema Ponzi, y las autoridades lo llamaron «un fraude anticuado envuelto en tecnología moderna». En última instancia, solo se recuperaron alrededor de CA $ 34 millones, con las billeteras frías casi vacías. Además, Jennifer renunció a unos 12 millones de dólares canadienses como parte de un acuerdo voluntario. Los informes han indicado que casi todo el dinero restante en criptomonedas posiblemente se mantenga bajo diferentes nombres, lo que dificulta la identificación de lo que pertenece a QuadrigaCX. Si bien algunos inversores han sido parte de una demanda que busca recuperar el dinero robado, las posibilidades de que todo se recupere son escasas.
¿Cuánto dinero robó Gerald Cotten?
Desde entonces, las autoridades recuperaron alrededor de CA $ 46 millones, dejando un agujero de CA $ 169 millones, que aún falta. La investigación reveló que Gerry Cotten perdió aproximadamente CA $ 115 millones mientras comerciaba con activos falsos utilizando diferentes alias. Luego, alrededor de CA $ 28 millones de los fondos se perdieron a través de Gerry realizando operaciones en plataformas externas de comercio de criptomonedas.
Alrededor de CA $ 1 millón se atribuyó a los costos operativos, y alrededor de CA $ 2 millones, en efecto, se utilizaron para financiar el estilo de vida de Gerry. Al final, las autoridades no pudieron determinar con precisión qué sucedió con los 23 millones de dólares canadienses restantes debido a los registros limitados, pero creyeron que se utilizaron como parte de los otros gastos mencionados anteriormente.