Menu
in

Los mejores meses del año para comprar criptomonedas

En un mercado caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, los inversores tienden a buscar regularidades, promedios y patrones donde sea que puedan encontrarlos. Esto es completamente comprensible, especialmente cuando las ganancias y pérdidas en criptomonedas tienden a exceder las observadas en mercados más convencionales.

Y es especialmente comprensible en 2022, cuando las pérdidas de criptomonedas superaron las ganancias, exponiendo a los comerciantes a mayores riesgos que en otros años.

Un área donde (algunos) inversores buscan regularidad es el momento de los movimientos de criptomonedas. Sí, hay una gran cantidad de datos disponibles sobre este tema, desde porcentajes de retorno mes a mes para el precio de bitcoin, hasta mapas de calor en las tarifas de gas Ethereum por hora. Este artículo reúne esos datos en un marco global, proporcionando información sobre el mejor momento, días y meses del año para comprar criptomonedas.

Los mejores meses del año para comprar criptomonedas

Comenzando con la unidad de tiempo más grande (además de los años en sí, que no son significativos), una inspección de los mejores meses del año para comprar criptomonedas arroja algunos resultados intrigantes.

Como muestra el gráfico anterior, 2022 fue el peor año para las ganancias mensuales de BTC desde 2018, con siete meses en rojo hasta ahora (en comparación con nueve en 2018).

En cuanto a la forma en que van los meses en sí, el gráfico se puede analizar de dos maneras. En primer lugar, muestra los rendimientos promedio y los rendimientos totales (desde 2009) para cada mes, que se pueden presentar de la siguiente manera:

  • Noviembre – ganancias promedio: 39.21%; Ganancias totales: 548.87%

  • Abril – ganancias promedio: 36.01%; Ganancias totales: 504.16%

  • Octubre – ganancias promedio: 26.79%; Ganancias totales: 375.04%

  • Mayo – ganancias promedio: 19.59%; Ganancias totales: 274.19%

  • Febrero – ganancias promedio: 13.42%; Ganancias totales: 187.83%

  • Diciembre – ganancias promedio: 11.46%; Ganancias totales: 160.37%

  • Marzo – ganancias promedio: 8.2%; Ganancias totales: 114.74%

  • Julio – ganancias promedio: 8.18%; Ganancias totales: 114.5%

  • Enero – ganancias promedio: 7.59%; Ganancias totales: 106.25%

  • Junio – ganancias promedio: 7.46%; Ganancias totales: 104.4%

  • Agosto – ganancias promedio: 0.73%; Ganancias totales: 10.28%

  • Septiembre – ganancias promedio: -5.01%; Ganancias totales: -70.08%

Algunas cosas se pueden deducir de tales cifras. Para empezar, si un comerciante quiere aumentar la probabilidad de obtener ganancias, es posible que desee centrar sus compras en los períodos de octubre / noviembre y abril / mayo, que históricamente han experimentado los rendimientos mensuales promedio más altos por bitcoin.

Por supuesto, los inversores deben ser conscientes de que les gustaría comprar criptomonedas justo antes de estos períodos, a fin de maximizar sus ganancias potenciales. Por ejemplo, los datos muestran que septiembre ha sido históricamente el peor mes registrado para las ganancias de bitcoin, por lo que un inversor inteligente puede querer esperar hasta finales de septiembre y luego hacer una compra, justo a tiempo para los posibles aumentos que octubre y noviembre podrían traer.

En términos del momento óptimo del mes para las compras, el gráfico de precios de bitcoin revela que a menudo es el comienzo del mes (es decir, los primeros diez días más o menos) los que tienden a traer la mayor cantidad de ganancias. Esto es especialmente cierto para su acción en 2021, que ha sido un año muy alcista para la criptomoneda, trayendo más rallyes.

Por supuesto, algunos podrían decir que estos datos solo son válidos para bitcoin y no para otras criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de las criptomonedas están fuertemente correlacionadas con BTC, por lo que aún se puede tomar como una indicación de lo que monedas como Ethereum y Ripple pueden hacer incluso en cualquier mes del año.

Los mejores días del mes para comprar criptomonedas y horas del día

Pasando a días específicos, no existen datos de precios que se clasifiquen cada día en función de los rendimientos promedio desde que nació bitcoin / criptomoneda. Sin embargo, hay varias pruebas y datos que ofrecen algunas ideas valiosas.

Por ejemplo, los datos de volatilidad de bitcoin para cada día muestran que los fines de semana generalmente no son ideales para los comerciantes que buscan obtener ganancias rápidas. En cambio, es posible que prefieran mirar el lunes o el jueves / viernes, donde los movimientos más grandes tienden a agruparse. Esto funciona en ambos sentidos, por lo que también podría aumentar el riesgo de una caída, particularmente en los años bajistas.

Los datos de volatilidad anteriores también están respaldados por los precios promedio del gas de Ethereum, que nuevamente muestran menos actividad los fines de semana, aunque en este caso las cosas se calientan más los martes y miércoles. Esto implica que, si está buscando el comercio diario o acciones a corto plazo, hacerlo un sábado o domingo no es realmente una buena idea.

Lo que los dos gráficos anteriores también muestran son las horas del día con la mayor volatilidad / precios de la gasolina, y lo interesante es que ambos muestran más actividad a lo largo del día. Por ejemplo, en ambos casos los períodos pico tienden a ser entre las 15:00 UTC (o 10:00 hora del este, 7:00 del Pacífico) y las 21:00 UTC (16:00 hora del este, 13:00 hora del Pacífico). Por lo tanto, se aconseja a cualquiera que asuma que es más probable que el mercado se mueva hacia arriba en lugar de hacia abajo, y que quiera ganar dinero rápido, que se mueva a tiempo justo antes de esta ventana de oportunidad.

Advertencias

No hace falta decir que el «tiempo» es en su mayoría irrelevante para los inversores que juegan un juego a largo plazo, al menos en lo que respecta a los días y las horas. En cambio, muchos titulares a largo plazo pueden estar mejor simplemente adoptando un enfoque de costo promedio en dólares, comprando parte de su criptomoneda deseada cada mes. Tal enfoque tiende a «mediar la volatilidad» a largo plazo, aunque los operadores a corto plazo que viven de la volatilidad pueden no apreciarlo.

Además, debe mencionarse que, si bien los datos anteriores cubren la historia de bitcoin / criptomoneda hasta el día de hoy, no hay garantía de que el futuro se parezca al pasado. Entonces, aunque los fines de semana no son grandes para la volatilidad, y aunque noviembre ha sido históricamente el mejor mes para los rendimientos de bitcoin, este no tiene que ser el caso en los próximos años.

Por lo tanto, ir largo en el sentido más amplio del término y utilizar el promedio de costos en dólares sigue siendo el camino a seguir para la mayoría de los inversores minoristas.

Leave a Reply