Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Los fondos mutuos son adecuados para aquellos que no quieren invertir en el mercado de valores?
A algunas personas les gusta ir a lo seguro y optan por opciones familiares. Digamos que estás en un restaurante nuevo. El menú tiene platos exóticos, pero aún así pides algo familiar solo para asegurarte de no arrepentirte más tarde. Puede elegir un ‘Paneer Kathi Roll’ regular en lugar de una ‘Ensalada Couscous Paneer’ para estar seguro. Pero lograste tener una idea del nuevo restaurante mientras disfrutabas de sus servicios, ambiente y comida.
Invertir en fondos mutuos es como pedir el plato correcto en el menú de un restaurante. Si prefiere mantenerse alejado del mercado de valores, aún puede optar por invertir en fondos de deuda para sus objetivos financieros. Los fondos mutuos se clasifican ampliamente en acciones, deuda e híbridos, esquemas orientados a soluciones y otros esquemas basados en dónde invierten.
Si no desea invertir en acciones a través de fondos mutuos de
capital, aún puede experimentar los beneficios de invertir en fondos mutuos a través de fondos de deuda que invierten en bonos emitidos por bancos, corporaciones, organismos gubernamentales, incluido RBI, e instrumentos del mercado monetario como documentos comerciales, CD bancarios, letras del Tesoro, etc. Un fondo de deuda lo ayuda a hacer crecer mejor su dinero gracias a las declaraciones de impuestos eficientes en comparación con sus opciones tradicionales de FD bancarios, PPF y esquemas de ahorro de la oficina postal.