Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Los fondos mutuos emiten un folleto?
Mientras que los bancos y algunos pequeños planes de ahorro emiten una libreta, los fondos mutuos no emiten una libreta, sino que emiten un extracto bancario. El objetivo principal de un folleto es realizar un seguimiento de todas las transacciones con un banco: depósitos, retiros, créditos de intereses, etc.
Incluso en un esquema de fondos mutuos, puede haber transacciones similares: comprar, redimir, negociar, reinvertir dividendos, etc. En un esquema de fondos comunes de inversión, tales transacciones se registran en el estado de cuenta.
Un extracto bancario se emite después de que se haya realizado la primera inversión en un esquema.
La declaración reflejaría todos los detalles relevantes: nombre del inversor, dirección, detalles de la participación conjunta, cantidad invertida, detalles del NAV, unidades asignadas, etc. Cada vez que se realiza una nueva transacción, se actualiza el estado de cuenta y se envía una copia al inversor.
En esta era digital, muchos inversores optan por estados de cuenta electrónicos, que es una forma más conveniente de leer, acceder y almacenar información.
Los inversores pueden acceder y aprovechar un extracto de cuenta duplicado en cualquier momento poniéndose en contacto con las empresas de gestión de activos (AMC) o su registrador.
El extracto bancario del esquema desempeña entonces el papel de un folleto.