Cuando estaciona su dinero en un depósito bancario fijo (FD), el banco promete pagar intereses fijos a cambio. Aquí le prestaste dinero al banco, y el banco es un prestatario de tu dinero, te debe un interés periódico fijo. Los fondos mutuos de deuda invierten en títulos de deuda como bonos del gobierno, bonos corporativos, valores del mercado monetario.
Los bonos son emitidos por corporaciones como compañías eléctricas, bancos, compañías financieras domésticas y el gobierno. Estos emisores de bonos prometen pagar a sus inversores (aquellos que compran sus bonos), intereses periódicos a cambio de su dinero invertido en los bonos.
Los emisores de bonos son como el banco (prestatario) en nuestro ejemplo de FD, pidiendo dinero prestado a los inversores y prometiendo pagar intereses periódicos. Mientras que usted es el inversor en un banco FD, los fondos de deuda son los inversores en estos bonos. Al igual que ganar intereses de un FD, los fondos de deuda ganan intereses periódicos de su cartera de bonos. A diferencia de los intereses garantizados por FD, los pagos periódicos de intereses a los fondos de deuda de renta fija de estos bonos pueden ser fijos o variables sin ninguna garantía. Cuando vendan bonos de su cartera, recuperen su capital. Cuando invierte en un fondo mutuo de renta fija, invierte indirectamente en su cartera de bonos, distribuyendo el riesgo entre diferentes emisores de bonos. Usted se beneficia de esta diversificación de riesgos.