Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Los fondos de capital y deuda tienen diferentes factores de riesgo?
Los fondos de renta variable invierten en acciones de empresas
, mientras que los fondos de deuda invierten en bonos de empresas e instrumentos del mercado monetario. Debido a que estos fondos invierten nuestro dinero en diferentes activos, están influenciados por factores de riesgo que afectan las clases de activos subyacentes.
Las acciones están influenciadas por los movimientos del mercado. Por lo tanto, el riesgo de mercado es el factor de riesgo más importante que afecta a los fondos de renta variable. Los fondos de renta variable internacional también se enfrentan al riesgo cambiario debido a las fluctuaciones del tipo de cambio.
Los fondos de renta variable son más propensos a los riesgos económicos e industriales, ya que las acciones se ven directamente afectadas por factores que afectan el entorno empresarial y económico de una empresa.
Los bonos se ven afectados por los cambios en las tasas de interés, ya que los bonos no son más que un tipo de instrumento de préstamo.
Por lo tanto, el riesgo de intereses es el mayor factor de riesgo que afecta a los fondos de deuda. Los bonos también están sujetos a impagos y rebajas de crédito, es decir, la probabilidad de que un emisor de bonos no cumpla con los pagos del bono o entre en una crisis financiera que podría paralizar su capacidad para cumplir con los pagos de bonos.
Por lo tanto, los fondos de deuda enfrentan un incumplimiento significativo y un riesgo crediticio.
Ambos tipos de fondos están sujetos a riesgo de liquidez, es decir, el gestor del fondo puede tener dificultades para vender ciertas tenencias de la cartera si se negocian mal o debido a la falta de demanda de ese valor.