Un entorno de crecimiento para las bolsas de valores europeas
Las bolsas europeas cerraron la sesión al alza, respaldadas por un clima de optimismo que también se respira en Wall Street. Este escenario positivo se ve impulsado por los alentadores datos macroeconómicos y las expectativas de política monetaria.
En concreto, el Ftse Mib de Piazza Affari registró un aumento del 1,25% y cerró en 36.267 puntos. Entre los títulos disponibles, Iveco obtuvo un +5,7%, seguido de Buzzi con un +4,3% y Azimut con un +2,95%.
Sin embargo, no todas las empresas se beneficiaron
de esta tendencia: Amplifon cerró con una caída del 1,5%.
La inflación y las políticas monetarias: un equilibrio delicado
Las señales de moderación de la inflación en los Estados Unidos han ayudado a crear un clima de optimismo con respecto a los posibles recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
Esto ha llevado a los inversores a centrarse en las grandes empresas tecnológicas, a la espera de la toma de posesión de Trump, prevista para el lunes. Los datos macroeconómicos muestran que la producción industrial estadounidense creció un 0,9%, superando las expectativas.
Además, la lectura final de la inflación en la zona del euro se situó en el 2,4%, con el IPC subyacente en el 2,7%. Estos datos han tenido una acogida positiva por parte de los mercados, que se preparan para una semana repleta de acontecimientos importantes, como el foro de Davos y la publicación de los índices PMI de las principales economías
.
Perspectivas futuras y análisis del mercado
El Fondo Monetario Internacional ha revisado sus estimaciones de crecimiento para los Estados Unidos, situándolas en un +2,7% en 2025, al tiempo que ha reducido sus previsiones para la zona del euro al 1%.
En Italia, la estimación del PIB se ha reducido del +0,8% al +0,7%. Estas revisiones ponen de relieve un entorno económico mundial cambiante, con una inflación decreciente que favorece la normalización de las políticas monetarias. Por lo que respecta a la renta fija, el rendimiento estadounidense a 10 años se mantiene ligeramente por encima del 4,6%, mientras que el diferencial entre el Bpt-Bund y el Bund se sitúa ligeramente por encima de los 110 puntos básicos. Las materias primas, por su parte, muestran una tendencia mixta: el petróleo Brent cae por debajo de los 80 dólares por barril y el oro se estabiliza en 2.715 dólares
la onza.