La industria del automóvil está atravesando una de las mayores evoluciones de su historia. Hay dos tendencias simultáneas que lo están cambiando todo. En primer lugar, después de muchos comienzos en falso, parece que la era de los vehículos eléctricos, o vehículos eléctricos, finalmente está aquí.
Particularmente en los países ricos, los gobiernos están comenzando a exigir la adopción de vehículos eléctricos en los próximos años para reducir las emisiones de carbono. Eso encaja muy bien con el otro cambio radical: los vehículos autónomos. Con los automóviles alejándose del motor de combustión interna, eso da un gran impulso hacia más sistemas digitales integrados además de la batería. El premio mayor sería un vehículo autónomo seguro y económico. Esto cambiaría todo, desde los viajes cotidianos hasta los viajes compartidos, el transporte en camiones de larga distancia y mucho más. La tecnología es nueva y de rápido movimiento, y algunos de los primeros favoritos probablemente no llegarán a la línea de meta. Dicho esto, estas siete empresas parecen preparadas para beneficiarse de la próxima tendencia de vehículos autónomos.
Volkswagen AG (clave: VWAGY)
Volkswagen es una ventanilla única para acceder a las principales tendencias de vehículos eléctricos y autónomos. Volkswagen es uno de los adoptadores más rápidos de vehículos eléctricos a nivel mundial. Además, tiene todo tipo de asociaciones con empresas de conducción autónoma, fabricantes de software, productores de baterías y similares. Volkswagen tiene un montón de opciones, ya que se invierte o se asocia con una larga lista de motores y agitadores que construyen el automóvil del futuro . Quizás lo más interesante sea Argo AI. Volkswagen ha invertido más de $ 2 mil millones en una asociación con la empresa de conducción autónoma para desarrollar la ID Buzz AD, una camioneta eléctrica autónoma de nivel 4, lo que significa que podría operar en modo de conducción autónoma. Argo AI se lo mostró a los observadores este otoño. Volkswagen espera lanzar un programa de viaje compartido sin conductor utilizando vehículos Argo en 2025.
Alphabet Inc. ( GOOG , GOOGL )
Alphabet es otra gran opción para los inversores que buscan exposición a acciones de vehículos autónomos. La unidad Waymo de la compañía tiene algunas de las tecnologías de conducción autónoma más avanzadas que existen. Los vehículos Waymo han estado en las calles durante años, recopilando datos y mejorando sus capacidades. Waymo también se relaciona muy bien con otras características de Google, como su unidad Maps, para futuras ofertas integradas de conducción autónoma. Como con muchos disparos a la luna de Google, no es del todo seguro cuál es el plan de monetización final para Waymo. Sin embargo, no hay duda de que la firma tiene la habilidad técnica y la capacidad financiera para ser uno de los actores dominantes en vehículos autónomos. Mientras tanto, el negocio principal de búsqueda de Google sigue siendo un cajero automático, que ofrece a los inversores un telón de fondo fundamental sólido mientras esperan ver cómo se desarrolla Waymo.
General Motors Co. ( GM )
Entre los fabricantes de automóviles estadounidenses heredados , se podría decir que General Motors tiene el programa de vehículos autónomos más interesante. Es decir, GM tiene la división Cruise, que ya ha hecho grandes avances. GM ha asegurado inversiones de patrocinadores notables como SoftBank Group Corp. (SFTBY) y Honda Motor Co. ( HMC ). Más recientemente, Microsoft Corp. ( MSFT) inyectó $ 2 mil millones en la compañía, que valoró a Cruise en $ 30 mil millones en general. La capitalización de mercado general de GM es de solo $ 90 mil millones, lo que significa que el resto del negocio de GM es bastante barato, especialmente considerando que toda la empresa cotiza por solo 8 veces las ganancias en este momento. Cruise ya ha comenzado a conducir sus vehículos por las calles de California. A su debido tiempo, GM debería poder incorporar la tecnología de Cruise en su línea general de ofertas de vehículos nuevos.
Intel Corp. ( INTC )
Es imposible tener vehículos autónomos sin semiconductores de clase mundialy sistemas informáticos. Si la humanidad va a confiar en las máquinas para el transporte, tienen que funcionar a la perfección. Cualquier tipo de riesgo haría que los vehículos autónomos fueran casi imposibles de asegurar. Para llevar los vehículos autónomos a ese nivel se requerirá una combinación de hardware potente y software finamente ajustado. Entra Intel. La compañía compró Mobileye por $ 15 mil millones en 2017. Mobileye es uno de los líderes en recopilación y procesamiento de datos en vehículos autónomos. En última instancia, aspira a ser el mayor proveedor de sistemas avanzados de asistencia al conductor, o ADAS, para la conducción autónoma. Intel era un propietario lógico de Mobileye, ya que ahora puede producir tanto el hardware como la tecnología para vehículos. Esto prepara el escenario para que el fabricante de chips de PC tenga un segundo acto fuerte en la década de 2020.
Texas Instruments Inc. ( TXN )
Al igual que Intel, Texas Instruments es otra empresa de semiconductores que rápidamente vio la oportunidad en los vehículos. Si bien la mayoría de las tiendas de semiconductores se centraron en la electrónica de consumo de rápido movimiento, como los teléfonos celulares, Texas Instruments buscó ganar el mercado automotriz. Ahora tiene una posición dominante allí, vendiendo chips y sensores para una amplia variedad de usos. Compite en el espacio ADAS y también participa en la electrónica y la iluminación de la carrocería de automóviles, los sistemas eléctricos y de tren motriz, y los sistemas de entretenimiento y pantallas de visualización de los vehículos. Texas Instruments es una forma de menor riesgo de jugar el movimiento de vehículos autónomos. Independientemente de qué productor termine ganando la mayor parte del mercado, Texas Instruments seguramente venderá una tonelada de chips que se incluyan en esos autos.
Luminar Technologies Inc. ( LAZR )
Para una versión más pura de esta idea, están las empresas de detección de luz y rango, o lidar. Varios de estos se han hecho públicos recientemente, lo que dificulta decidir cuál será el ganador final. Sin embargo, Luminar Technologies ha tenido el mayor interés de los comerciantes y el mejor rendimiento bursátil del grupo hasta ahora. No es difícil ver por qué. Luminar ha desarrollado asociaciones con actores clave de la industria como Volvo y Daimler AG. Mobileye también seleccionó Luminar para suministrar sensores lidar para su propio programa de vehículos autónomos. Como si eso no fuera suficiente, Luminar también anunció recientemente un acuerdo con Nvidia Corp. ( NVDA) para promover la plataforma de vehículos autónomos Drive Hyperion de esa compañía. Luminar aún no es grande; los analistas lo ven generando $ 32 millones en ingresos este año. Sin embargo, ya está generando ventas comerciales. Mientras tanto, Deutsche Bank AG ( DB ) es optimista sobre las acciones y prevé que sus ingresos se disparen a 400 millones de dólares en 2024.
ChargePoint Holdings Inc. ( CHPT )
Otra forma de utilizar la megatendencia de los vehículos autónomos es poseer el equipo de carga. Los vehículos eléctricos autónomos serán mucho más útiles para los consumidores si también pueden recargarse automáticamente. Eso desbloquea una gama más amplia de utilidades, particularmente para aplicaciones de viajes compartidos o viajes cotidianos. Con ese fin, ChargePoint es una opción interesante. La empresa está construyendo una red de decenas de miles de estaciones de carga. Actualmente, es la tercera red de carga más grande de los EE. UU. Y se encuentra entre las más importantes fuera de Tesla Inc. ( TSLA). ChargePoint está aumentando rápidamente los ingresos y está construyendo un ecosistema de software que debería permitirle desarrollar un negocio con mayor margen de beneficio. La adopción de la tecnología de ChargePoint se desaceleró durante COVID-19, pero si la compañía puede volver a encarrilarse en 2022, las acciones podrían ser un robo dado el retroceso de 2021. Además, el reciente proyecto de ley de infraestructura debería brindar un impulso a empresas como ChargePoint, que brindan infraestructura verde.