Bitcoin ha cambiado fundamentalmente la forma en que millones de personas en todo el mundo eligen intercambiar valor. Su fundador, Satoshi Nakamoto, hizo todo lo posible para ocultar su identidad.
Todo el concepto de Bitcoin era un medio para eliminar la dependencia de intermediarios externos.
Al ocultar su identidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin permitió que Bitcoin creciera orgánicamente a través del consenso de la comunidad en lugar de la necesidad de una figura central para dirigirlo.
Sin embargo, esto no impidió que la gente especulara sobre la identidad de la persona detrás de Bitcoin.
Hoy examinamos cinco de las teorías de conspiración más populares con respecto a Satoshi Nakamoto.
Índice de contenido:
Satoshi era anónimo por diseño
El diseño de Bitcoin elimina un punto central de falla e influencia, lo que permite que Bitcoin permanezca descentralizado en el sentido más puro.
Satoshi finalmente se retiró del proyecto el 23 de abril de 2011, anunciando en un correo electrónico al desarrollador de Bitcoin Mike Hearn que «He pasado a otras cosas» y «Está en buenas manos».
A pesar del diseño de Bitcoin para mantener a su creador en el anonimato, han aparecido varias teorías diferentes sobre quién podría ser el misterioso creador.
Aquí hay 5 de las teorías más populares sobre la identidad de Satoshi Nakamoto.
1. Hal Finney
El impacto de Hal Finney en Bitcoin, ya sea que haya sido su creador o no, es inconfundible. Fue la primera persona en recibir una transacción de bitcoin, uno de los primeros escritores de códigos para la cadena de bloques, y se cree que es la segunda persona en descargar y ejecutar una copia de la cadena de bloques después de Satoshi.
Una mente brillante cuyas contribuciones al desarrollo temprano de Bitcoin siempre serán recordadas.
La proximidad de Finney al desarrollo temprano de Bitcoin lo convierte en uno de los principales sospechosos de ser el creador de Bitcoin. Es concebible que usara el seudónimo de Satoshi Nakamoto para mantener la atención en el proyecto.
Otro vínculo significativo que Hal Finney comparte con el creador de Bitcoin es que la desaparición de Satoshi Nakamoto del proyecto coincide con la progresión del SLA de Finney. Finney fue diagnosticado inicialmente con ELA en agosto de 2009, siete meses después del lanzamiento de la cadena de bloques de Bitcoin. Finalmente sucumbió a la enfermedad en agosto de 2014. Cualquiera que sea la verdad, sus contribuciones a Bitcoin ayudaron a hacer de Bitcoin lo que es hoy.
2. Nick Szabo
Nick Szabo es un candidato potencial para ser el misterioso Satoshi Nakamoto. Es informático, criptógrafo, cypherpunk y ha trabajado estrechamente en proyectos de moneda digital pre-Bitcoin. También se le atribuye el primer desarrollo del concepto de contratos inteligentes en 1996 para el derecho contractual y los protocolos de comercio electrónico digitalmente extraños.
Después de graduarse de la Universidad de Washington con un título en ciencias de la computación en 1989, Szabo fue a trabajar para David Chaum en DigiCash Inc. Aquí estuvo directamente expuesto a protocolos criptográficos que asegurarían y mantendrían las transacciones anónimas para pagos digitales.
La familiaridad de Szabo en el trabajo con monedas digitales y las dificultades técnicas que presentan lo convierten en un fuerte candidato para ser el creador de Bitcoin. Sin embargo, sus antecedentes cypherpunk y su historial de trabajo con pagos anónimos en DigitCash han llevado a algunos a creer que deseaba permanecer en el anonimato.
3. Craig Wright
Encontrar a alguien más desagradable en la comunidad Bitcoin que Craig Wright es difícil. Donde todos los demás candidatos en esta lista han negado ser el creador de Bitcoin, Craig Wright ha abrazado el título y ha presentado demandas por difamación contra aquellos que sugerirían lo contrario.
Es un informático australiano que ha trabajado en la industria de TI para OzEmail, K-Mart y la Bolsa de Valores de Australia. También es responsable de la bifurcación dura en la cadena de bloques de Bitcoin Cash conocida como Bitcoin Satoshi Vision (BSV) el 15 de noviembre de 2018.
Su principal reclamo para ser Satoshi fue a través de una publicación que hizo en su blog en mayo de 2016, donde publicó un mensaje con una firma criptográfica utilizando claves privadas creadas durante los primeros días de Bitcoin que están vinculadas a Satoshi. Sin embargo, más tarde se reveló que su publicación de blog y el cifrado de clave pública habían sido anticuados y muy probablemente fraudulentos.
Al no poder establecer pruebas creíbles, Wright recurrió a demandar a cualquiera que lo desacreditara, incluido el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y los conocidos bitcoiners Peter McCormack y Hodlonaut. Desafortunadamente para Craig Wright, no encontrarás muchas personas que realmente crearon Bitcoin.
4. Dorian Nakamoto
En marzo de 2014, Newsweek publicó un artículo afirmando haber resuelto el enigma. Anunciaron que creían que el creador ilusorio de Bitcoin no era otro que el estadounidense japonés de 64 años, Dorian Nakamoto. Un residente de California que se había graduado de la Universidad Politécnica de California con un título en física y había pasado tiempo trabajando en proyectos de defensa clasificados.
Su educación física, apellido y dirección provienen de la misma área que Hal Finney. Esto llevó a muchos a creer que él era el fundador de Bitcoin.
La publicación del artículo de Newsweek envió a la comunidad criptográfica y a los principales medios de comunicación a un frenesí. El mundo descendió sobre Dorian Nakamoto, e inmediatamente fue puesto en el centro de atención. Independientemente de si él es o no el creador de Bitcoin, el doxing de Newsweek de su dirección ha molestado a muchos Bitcoiners. Como resultado, Andreas Antonopolous creó un fondo de compensación que recaudó más de 67 BTC para los problemas de Dorian Nakamoto.
5. La NSA
Esta es una de las
teorías más extravagantes sobre el creador de Bitcoin, pero hay algunas razones por las que podría considerarse una opción. Desde un punto de vista técnico, fue la NSA la que desarrolló por primera vez el algoritmo de hash SHA-256 en 2001, que básicamente sustenta la arquitectura de Bitcoin. Por lo tanto, el creador de Bitcoin debería haber estado familiarizado con él durante el desarrollo de software.
La NSA y la comunidad de inteligencia estadounidense en general se beneficiarían de tener una infraestructura financiera que pudiera mover dinero fácilmente a través de las fronteras sin el ojo vigilante de las finanzas centralizadas y los bancos internacionales.
Irónicamente, lo contrario también puede considerarse una razón para apoyar esta teoría. Cada transacción en la cadena de bloques de Bitcoin se registra y es visible para todos. Con la ayuda de los proveedores forenses de blockchain, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos podría registrar de manera activa y confiable cada transacción realizada por cualquier persona que elijan.