Índice de contenido:
Concepto erróneo # 1: DeFi reemplazará a los bancos
Los bancos y los sistemas financieros tradicionales pueden, sin duda, ser un dolor de cabeza, especialmente cuando se trata de acceder a los servicios de préstamo. También existe el riesgo de que su cuenta sea congelada por las razones más frágiles.
La idea, sin embargo, de que DeFi será el fin de los bancos es un mito descabellado. El colapso del mercado financiero en 2008 dio origen a Bitcoin, y la aceptabilidad transfronteriza de las criptomonedas hace que DeFi sea atractivo, pero es poco probable que destronen a los bancos.
La tecnología blockchain que impulsa el ecosistema DeFi no es exclusiva de DeFi, y los bancos siempre pueden pedir prestada o imitar la tecnología. Barclays Bank en el Reino Unido ya ha comenzado el proceso de involucrar contratos inteligentes en sus procesos de pago.
Varios otros bancos, incluidos Bank of America y el Banco de Desarrollo de Singapur, se encuentran en varias etapas de prueba de servicios de contratos inteligentes.
Los bancos suelen ser lentos para cambiar, pero es poco probable que se queden de brazos cruzados y permitan que DeFi los relege al olvido, no si también pueden copiar la tecnología.
Concepto erróneo # 2: DeFi es más seguro que las finanzas tradicionales
Las finanzas descentralizadas a menudo se promocionan como el sistema financiero más seguro. La probabilidad de error humano es mínima y los usuarios pueden interactuar directamente con el contrato inteligente.
También se han establecido varias salvaguardas para verificar y registrar las transacciones. Esto contrasta con los sistemas financieros centralizados que dejan espacio tanto para el error humano como para la manipulación. DeFi, sin embargo, ofrece riesgos únicos, y algunos de ellos son irreversibles.
Los protocolos y aplicaciones DeFi a veces son pirateados y los fondos de los usuarios son robados. En muchos casos, los usuarios pierden estos fondos de forma permanente. Con los sistemas centralizados, existen leyes regulatorias que requieren que reembolsen parcial o totalmente a los usuarios. Tales garantías son raras, si no inexistentes, en DeFi.
Certik informó que más de $ 1.3 mil millones fueron robados en hacks de protocolo DeFi en 2021. 2022 parece estar a punto de ser un año peor para los hacks de DeFi, más de $ 1.6 mil millones fueron robados del ecosistema DeFi solo en los primeros cuatro meses de 2022, más que todo 2021.
Los hackers suelen explotar fallas en el código de un contrato inteligente que a menudo pasan desapercibidas para los desarrolladores. DeFi puede estar más seguro de la censura, pero los fondos son tan vulnerables a las amenazas cibernéticas como los de los sistemas centralizados.
Concepto erróneo #3: DeFi garantiza el anonimato completo
Una ventaja comúnmente discutida de DeFi es que no requiere KYC y, como tal, los usuarios pueden usar el ecosistema de forma anónima. DeFi permite la creación y el comercio de monedas digitales en la cadena de bloques. Estos intercambios y las billeteras que los realizan todavía se registran en la cadena de bloques. La información también está disponible para cualquier persona con acceso a la cadena de bloques. Si las autoridades o la policía deciden rastrear al iniciador de una transacción o al propietario de una billetera, todo lo que tienen que hacer es seguir el rastro del dinero hasta que se deposite en una cuenta bancaria.
Lo que hace que la tecnología blockchain sea única es la naturaleza descentralizada del sistema que permite que miles de nodos verifiquen y registren las transacciones. Luego comparten esta información con el público para mejorar la transparencia. Estos registros no revelan la identidad de una persona, pero hacen imposible que uno sea completamente anónimo.
En febrero de 2022, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos arrestó a una pareja de Nueva York por un robo de Bitcoin de $ 4.5 mil millones que llevaron a cabo en 2016. El dúo había movido los fondos a una billetera después de robar los fondos en 2016. Sin embargo, el Departamento de Justicia pudo rastrear los ingresos de la venta de los activos a las cuentas de una de las personas involucradas. Hasta aquí el anonimato.
Conclusión: DeFi es revolucionario pero tiene límites
Las finanzas descentralizadas han sido uno de los nichos más exitosos en criptomonedas desde que hizo su debut en 2018. Con DeFi, es posible acceder a poblaciones no bancarias sin la necesidad de registros bancarios a menudo rigurosos. El ecosistema ha incentivado préstamos y préstamos con apetitosos APY y bajas tasas de interés en los préstamos. Las granjas de rendimiento han sido un semillero de actividad para los inversores que buscan ganancias. Fue revolucionario y, como suele ser el caso con las innovaciones únicas, pronto florecen conceptos erróneos sobre ellas.
Existen límites a las características y servicios que DeFi puede ofrecer. Esto lo convierte en nada menos que una innovación única. Mientras que otros países como China continúan tomando medidas enérgicas contra las criptomonedas, la adopción de DeFi como alternativa continuará estimulando el crecimiento y los conceptos erróneos.