Las nuevas OPI en el horizonte en 2022 incluyen a los principales actores de fintech, vehículos eléctricos y pagos.
10 de las próximas OPI para ver en 2022.
El año pasado fue el año de la oferta pública inicial.
Wall Street estableció récords tanto con el número de salidas a bolsa que llegaron a los mercados -más de 1.000- como con el monto total recaudado, que superó los 300.000 millones de dólares y rompió el récord anual anterior en más del 50%. Un comienzo horrendo del año comercial hace que el entorno de 2022 sea mucho más hostil a las próximas OPI, pero todavía hay un puñado de empresas privadas de élite preparadas para debutar en una de las principales bolsas para fin de año. Aquí hay 10 de las próximas OPI más esperadas para observar en 2022.
Nombrada por U.S. News como una de las próximas OPI para ver en 2022 en diciembre, la popular aplicación de mensajería social aún no ha confirmado un movimiento para salir a bolsa, pero cada vez más señales apuntan a un movimiento para aprovechar los mercados públicos. En marzo, Bloomberg informó que Discord estaba entrevistando a banqueros de inversión para prepararse para salir a bolsa, lo que indica que un anuncio formal podría ser inminente. Según los informes, la compañía está considerando una cotización directa. Discord, que aumentó en popularidad durante la pandemia y disfruta de una fuerte marca y una base de usuarios de culto, es una herramienta de comunicación popular en las comunidades de juegos y criptomonedas. Confiado en su capacidad para seguir creciendo, Discord rechazó una oferta de compra de $ 12 mil millones de Microsoft Corp. (ticker: MSFT) el año pasado. En septiembre, la compañía recaudó $ 500 millones a una valoración de $ 15 mil millones.
El popular sitio web de redes sociales y tableros de mensajes Reddit presentó confidencialmente una oferta pública inicial a fines de 2021, lo que da una buena indicación de que sería una de las próximas OPI más grandes en 2022. La valoración de Reddit se ha vuelto parabólica en los últimos años, con rondas de financiamiento privado que valoran a la compañía en $ 3 mil millones en 2020 y $ 10 mil millones en 2021. Los inversores privados en etapa tardía siempre apuestan a que una eventual salida a bolsa traerá un alza sustancial, y cuando Reddit eligió a Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group Inc. (GS) como suscriptores principales para su oferta pública inicial en enero, se dijo que Reddit buscaba una valoración pública de más de $ 15 mil millones. Dado el comienzo difícil para las acciones tecnológicas en 2022, es posible que Reddit y Discord tengan que comprometerse con sus valoraciones ideales, pero el tiempo lo dirá.
Instacart, al igual que Discord, terminó beneficiándose de los confinamientos de la era de la pandemia y la posterior economía de trabajo desde casa que en gran medida continúa en 2022. La aplicación de entrega de comestibles incorporó toneladas de nuevos usuarios en 2020 a medida que las personas se aislaban, enmascaraban e incluso limpiaban los comestibles que se dejaban en su puerta. Según los informes, los ingresos de la compañía se triplicaron con creces a $ 1.5 mil millones en 2020, pero se espera una desaceleración en el crecimiento a medida que el comportamiento del consumidor se ha normalizado constantemente. Aún así, la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la compañía se aceleró masivamente, y a pesar de la fuerte competencia de Amazon.com Inc. (AMZN) y Uber Technologies Inc. (UBER), Instacart sigue siendo una de las compañías privadas más populares que aún no han llegado a los mercados públicos. Rechazó los planes de salir a bolsa el año pasado, ya que se centra en expandir su negocio a áreas como la publicidad digital.
Es raro que las empresas logren valoraciones de más de $ 30 mil millones sin la charla de IPO, y la compañía de almacenamiento y análisis de datos basada en la nube Databricks no es una excepción. Si bien la compañía aún no ha anunciado planes públicos de recaudación de dinero, es fácilmente una de las inversiones más populares en el mundo del capital de riesgo. La firma de alta tecnología, cuyos servicios utilizan inteligencia artificial para clasificar, limpiar y presentar Big Data para los clientes, recaudó $ 1.6 mil millones a una valoración de $ 38 mil millones el año pasado de inversores que incluyeron Bank of New York Mellon Corp. (BK) y el fondo de inversión de la Universidad de California. Sin inmutarse por la paliza del mercado que snowflake Inc. (SNOW) ha tomado ,la participación de Warren Buffett ha bajado alrededor del 50% en 2022 hasta mediados de marzo- el CEO Ali Ghodsi dijo a principios de este año que la «tasa de crecimiento de la compañía romperá la compresión múltiple que está sucediendo en el mercado» si Databricks sale a bolsa.
Otra empresa privada de rápido crecimiento es la tecnología financiera, o fintech, líder Chime, un banco digital que atiende a personas promedio que buscan ahorrar un dólar. A diferencia de los bancos tradicionales, que hacen pequeñas fortunas con clientes de bajos ingresos y financieramente sin educación a través de tarifas mensuales, cargos por sobregiro y mínimos de cuenta, Chime va por el mercado masivo al abandonar tales flujos de ingresos. La valoración privada de Chime se disparó de $ 15 mil millones en 2020 a $ 25 mil millones en 2021. Al entrar en 2022, se informó que la compañía estaba buscando una oferta pública inicial ya en el primer trimestre, pero según los informes, Chime está retrasando sus planes de salida a bolsa de 2022 a la segunda mitad del año a medida que duplica los lanzamientos de nuevos productos. Por cierto, las acciones de fintech también se han visto afectadas en el primer trimestre, con acciones como SoFi Technologies Inc. (SOFI) y PayPal Holdings Inc. (PYPL) cada una con una caída de casi el 50% en lo que va del año.
La cadena de supermercados the Fresh Market, con sede en Carolina del Norte, ha pasado por esto antes, saliendo a bolsa en 2010 antes de ser privatizada en un acuerdo en efectivo de $ 1.36 mil millones por la firma de capital privado Apollo Global Management en 2016. Seis años después, The Fresh Market se ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores para salir a bolsa una vez más y tiene la intención de utilizar los ingresos, en parte, para refinanciar la deuda a tasas de interés más altas. The Fresh Market, que opera 159 tiendas y detuvo la expansión en los últimos años para centrarse en su negocio principal, planea aumentar la expansión, abriendo dos tiendas en el año fiscal 2022, ocho tiendas en el año fiscal 2023 y alrededor de 12 tiendas cada una en los años fiscales siguientes. La compañía, que se ha presentado para cotizar en Nasdaq y cotizar bajo el ticker TFM, también está implementando un programa de recompensas de lealtad que ha estado probando en tiendas selectas en todas sus ubicaciones.
Al igual que The Fresh Market, Mobileye ha sido público antes y tiene planes concretos para regresar al dulce abrazo de los mercados públicos. O más bien, el fabricante de chips Intel Corp. (INTC) tiene planes de volver a hacer pública Mobileye, cinco años después de adquirir la compañía de visión artificial por 15.300 millones de dólares. Mobileye, uno de los líderes en tecnología de automóviles autónomos, proporciona su tecnología a los principales fabricantes de automóviles como Ford Motor Co. (F) y Volkswagen. Intel originalmente planeó integrar la tecnología y las patentes de Mobileye en su propia división de conducción autónoma, pero la opción de escindir Mobileye como una compañía separada y retener una propiedad mayoritaria en el negocio puede ser la mejor manera para que Intel, que está luchando por alcanzar a rivales de más rápido crecimiento como Nvidia Corp. (NVDA), capitalice una de sus posesiones más preciadas.
Como es el caso con una serie de otras OPI calientes a tener en cuenta para 2022, Impossible Foods ha visto la fantástica ventana de oportunidad de 2021 convertirse en un baño de sangre para las empresas públicas recientes a raíz de las alzas de tasas, los temores de valoración, la alta inflación y la invasión rusa de Ucrania. El análogo más cercano a Impossible Foods que cotiza en bolsa es el otro jugador importante en carnes de origen vegetal, Beyond Meat Inc. (BYND), que ha tomado un corte de pelo de aproximadamente el 40% desde principios de año. Si bien Impossible Foods puede ser prudente esperar hasta la segunda mitad de 2022 para una oferta pública inicial, el CEO calificó la salida a bolsa como «inevitable» en noviembre, el mismo mes en que la compañía recaudó $ 500 millones a una valoración no revelada. La firma, cuyos productos son llevados por empresas como Burger King y Starbucks Corp. (SBUX), supuestamente buscaba una valoración de $ 7 mil millones en ese momento.
El conglomerado más grande de Vietnam, Vingroup, ha anunciado planes para apuntar a una oferta pública inicial en Estados Unidos para su brazo de vehículos eléctricos, VinFast, en la segunda mitad de 2022. Si la medida se acerca en algo a lo que su empresa matriz esperaba, será un gran esfuerzo: la compañía ha declarado su intención de recaudar $ 3 mil millones a una valoración de $ 60 mil millones en la eventual cotización en los Estados Unidos. Aunque un informe de noticias de diciembre citó a la joven compañía como objetivo de 42,000 ventas de vehículos en 2022, un fuerte aumento con respecto a su pronóstico anterior de 15,000, los inversores probablemente tendrán que recuperar su apetito por el riesgo para que la valoración aspiracional de VinFast se convierta en una realidad.
El mayor elefante en la sala cuando se trata de próximas OPI para ver en 2022 es el gigante de pagos en línea stripe, con sede en San Francisco, que disfruta de una gran cantidad de fondos de capitalistas de riesgo e inversores institucionales. La compañía fue valorada por última vez en $ 95 mil millones en una ronda de financiación de $ 600 millones en mayo de 2021. Esto permite a Stripe, cuyo software de comercio electrónico procesa pagos para jugadores tecnológicos masivos como Amazon.com y Google de Alphabet Inc. (GOOG, GOOGL), esperar su momento y esperar condiciones perfectas y una valoración alucinante antes de ofrecer acciones al público en general. Al igual que con otras nuevas empresas tecnológicas, el crecimiento de Stripe se aceleró masivamente durante la pandemia a medida que los consumidores acudían en masa a las tiendas en línea para comprar. Entre abril de 2020 y aproximadamente un año después, la valoración de Stripe aumentó de $ 36 mil millones a $ 95 mil millones en rondas de financiamiento privado.
- Discord
- Instacart
- Databricks
- Chime
- The Fresh Market
- Mobileye
- Impossible Foods
- VinFast
- Stripe