Menu
in

La historia de los NFT: todo lo que necesitas saber

Si bien la mayoría de la gente asocia NFT con Ethereum en estos días, la realidad es que este fenómeno comenzó en la cadena de bloques de Bitcoin. En los primeros días de Bitcoin, un concepto conocido como «monedas de colores» ganó cierta notoriedad como una forma de emitir otros tipos de activos sobre la cadena de bloques.

La idea era que estas monedas de colores, que básicamente eran solo satoshis utilizados para representar otra cosa, podrían usarse para permitir a los usuarios de Bitcoin emitir cualquier cosa, desde acciones de una compañía hasta artículos de juego para videojuegos. Muchos usuarios de Bitcoin, como el eventual creador de Ethereum Vitalik Buterin, han estado fascinados por este concepto de emitir recursos alternativos sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, las diversas propuestas iniciales de monedas de colores para Bitcoin no terminaron ganando mucha tracción. La moneda de color más notable de todos los tiempos puede haber sido la oferta inicial de monedas (ICO) asociada con la billetera Mycelium Bitcoin. Esto fue emitido en el protocolo de las monedas de colores Colu.

La emoción en torno a las monedas de colores en Bitcoin finalmente condujo a protocolos adicionales construidos en la cadena de bloques central de Bitcoin que también tenían sus propios tokens nativos como Counterparty y Mastercoin. La contraparte en particular ha llevado al desarrollo de algunos conjuntos de coleccionables NFT que son más similares a los que se ven en Ethereum hoy. Spells of Genesis y Rare Pepes fueron dos juegos coleccionables NFT que tuvieron un éxito particular en Counterparty.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Bitcoin nunca tuvo la intención de servir como una base de datos para estos tokens alternativos, y a muchos usuarios de Bitcoin no les gustó la idea de obstruir el valioso espacio de bloques con tokens que representan la propiedad de las imágenes de rana, ya que esto haría que las transacciones simples de Bitcoin fueran más caras.

Los NFT cambian a Ethereum

Por supuesto, el mencionado Buterin lanzaría Ethereum en 2014. Sería en esta plataforma que los NFT verían un resurgimiento en 2017 con versiones de Cryptopunks y Cryptokitties. Estas eran básicamente alternativas a los hechizos de Genesis y Rare Pepe NFT que se habían lanzado previamente en Counterparty. Quizás más específicamente, Cryptopunks no siguió el estándar ERC-721 cuando se lanzó, ya que aún no existía. En cambio, los Cryptopunks se lanzaron originalmente como tokens ERC-20, que están más estrechamente asociados con las ofertas iniciales de monedas (ICO) que eran populares en ese momento.

Dicho esto, el proyecto Wrapped Cryptopunks ha hecho que este conjunto coleccionable NFT sea compatible con el estándar ERC-721. Cryptokitties se lanzó más tarde en 2017 que Cryptopunks, y este juego basado en blockchain fue el primer caso de uso importante del estándar ERC-721. Aquellos que estaban alrededor en ese momento recordarán que Cryptokitties se hizo tan popular que comenzaron a obstruir la cadena de bloques Ethereum y causar un fuerte aumento en los costos de uso de la red.

Los desarrolladores detrás de Cryptokitties finalmente pudieron convertir su éxito en una ronda de financiación de $ 15 millones de algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley. Posteriormente, el estándar ERC-721 se integró en billeteras populares de Ethereum como Metamask, y comenzaron a surgir mercados NFT como OpenSea.

Los NFT comienzan a ir más allá de Ethereum

Así como los NFT se movieron de Bitcoin a Ethereum, ahora hay otra transición que ocurre a medida que entramos en un universo de múltiples cadenas.

Si bien muchos de los proyectos NFT más populares de hoy se encuentran en Ethereum, también hay una gran cantidad de aplicaciones NFT que utilizan blockchains alternativas por una variedad de razones.

Por ejemplo, NBA Top Shot, que es el juego coleccionable NFT basado en ventas más exitoso de todos los tiempos, utiliza la cadena de bloques Flow, desarrollada por el equipo detrás de Cryptokitties. Más recientemente, el conjunto coleccionable NFT más popular ha sido Axie Infinity, y esos tokens se emiten en la cadena de bloques Ronin. WAX es otra plataforma blockchain que ha ganado popularidad en el ámbito NFT. Binance Smart Chain también está entrando en acción, ya que los NFT de Andy Warhol y Salvador Dalí fueron parte del lanzamiento de Binance NFT Marketplace.

Además, el
auge de NFT ha traído un renovado interés en torno al concepto de Bitcoin, ya que se han lanzado más plataformas NFT o están actualmente en desarrollo en las redes Liquid y RSK capa dos. Si bien ha habido mucho entusiasmo en torno a los NFT últimamente, es importante recordar que no hay garantía de que esta sea una nueva tecnología que cambiará el mundo. Recuerde considerar que este fenómeno puede eventualmente terminar pareciéndose a la moda de Beanie Babies antes de poner todo su dinero en NFT.

Sin embargo, Ethereum aún conserva mucha popularidad con NFT como Bored Ape Yacht Club, VeeFriends y más.

Leave a Reply