in

La CFTC está demandando a Binance: ¿es hora de buscar otro intercambio?

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos ha acusado a Binance de «evadir intencionalmente» la ley de comercio de materias primas de EE. UU., entre otras supuestas violaciones. En un mes en el que la SEC ya ha amenazado a Coinbase con emprender acciones legales, esta última maniobra regulatoria supone un duro golpe para las criptomonedas en general y para Binance en particular, ya que la bolsa se enfrenta a cargos por algunos delitos muy graves.

Estas incluyen el uso de información privilegiada por parte del CEO Changpeng Zhao y los intentos de permitir que los clientes con sede en EE. UU. eludan los requisitos de cumplimiento.

Al iniciar su acción, la CFTC busca una serie de castigos para Binance, que incluyen «la salida, sanciones financieras civiles [y] prohibiciones permanentes de negociación y registro».

Como tal, Binance se enfrenta ahora a una amenaza potencial a su existencia, ya que sus clientes ya han respondido a la noticia de las acusaciones retirando aproximadamente 2000 millones de dólares en fondos.

¿Significa esto que Binance podría colapsar? ¿Que sus clientes necesitan encontrar una nueva plataforma de negociación? Bueno, si bien algunos de sus clientes aparentemente ya han llegado a esa conclusión, no es seguro que las alegaciones de la CFTC se confirmen en los tribunales (en este caso, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois).

E incluso si lo fueran, una prohibición en los Estados Unidos dejaría a Binance abierta a continuar sus operaciones en el resto del mundo.

La CFTC hace una lista de supuestas violaciones y fechorías de Binance

No hace falta decir que la presentación de la CFTC ante el Tribunal de Distrito del Distrito Norte de Illinois es excelente para leer antes de dormir (a menos que seas Changpeng Zhao, por supuesto).

Hace las siguientes acusaciones, que podrían resultar en que Binance reciba un castigo muy severo, suponiendo que el tribunal falle a favor del regulador.

  • El CEO Changpeng Zhao administró directa o indirectamente unas 300 cuentas comerciales de Binance, con el propósito de llevar a cabo actividades de uso de información privilegiada en la bolsa de valores.

  • Binance ha aconsejado en repetidas ocasiones a los clientes estadounidenses (y también a sus empleados) sobre cómo evadir los controles de cumplimiento de la CFTC, ya que la bolsa «nunca se ha registrado en la CFTC de ninguna manera» para permitir legalmente la negociación de derivados basados en materias primas.

  • La bolsa estructuró deliberadamente su red de negocios y sucursales con el objetivo de evadir los requisitos de registro en los Estados Unidos, a pesar de que el 16% de sus cuentas estaban en manos de clientes que la plataforma identificó como ubicados en los Estados Unidos.

  • Binance ha ignorado las leyes que exigen controles para la prevención y detección del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

  • Binance oculta y ofusca intencionalmente las identidades de las entidades comerciales que administran su plataforma, así como sus posiciones.

  • Ha cometido numerosas infracciones de la Ley de Bolsa de Productos Básicos (CEA), incluida la solicitud y aceptación de órdenes de futuros, opciones, permutas y transacciones minoristas de productos básicos, así como facilitar las permutas sin estar registrada como un servicio de ejecución de permutas.

Como era de esperar, para quienes pertenecen a la propia comunidad de criptomonedas, la acusación sobre el uso de información privilegiada ha atraído la mayor parte de la atención y la mayoría de las críticas. Aunque para más de unas pocas personas, no es realmente una sorpresa.

Lo que es particularmente perjudicial de las acusaciones de la CFTC es que el regulador de productos básicos parece haber obtenido comunicaciones internas de Binance, incluidos mensajes de texto y correos electrónicos enviados entre Zhao y varios otros miembros del personal.

Algunas de las más embarazosas revelan que Binance aparentemente sabía que su plataforma estaba siendo utilizada por terroristas. Por ejemplo, el exresponsable de cumplimiento de la bolsa, Samuel Lim, participó en una conversación en febrero de 2019 «sobre las transacciones de Hamás» en su plataforma, en la que Lim explicó a su colega que los terroristas suelen enviar «pequeñas sumas de dinero», ya que «las grandes sumas constituyen blanqueo de dinero».

¿Binance está en serios problemas?

Si bien es casi seguro que todo esto parece negativo, quizás no sea sorprendente que la propia Binance haya respondido enérgicamente a las acciones y acusaciones de la CFTC, con Changpeng Zhao escribiendo un blog el día en que se presentaron las acusaciones.

Lo utiliza para negar las acusaciones de la CFTC, afirmando que la bolsa «no está de acuerdo con la caracterización de muchas de las cuestiones alegadas en la demanda». Esto incluye declaraciones sobre la laxitud de los controles de KYC y AML y también con respecto al uso de información privilegiada, al tiempo que afirma que la bolsa bloquea «a los usuarios estadounidenses por nacionalidad (KYC), IP (incluidos los puntos finales de VPN que se utilizan comúnmente fuera de los Estados Unidos), operador móvil, huellas dactilares de dispositivos, depósitos y retiros bancarios, depósitos y retiros en cadenas de bloques, números de papelera de tarjetas de crédito».

Por supuesto, esta breve publicación de blog no proporciona mucha evidencia de estas afirmaciones. Basándose en una lectura rápida de los hechos públicos, es razonable suponer que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois finalmente fallará a favor de las afirmaciones de la CFTC.

Sin embargo, esto no significa necesariamente el destino de Binance. Como han señalado unos pocos comentaristas (por ejemplo, el columnista de Bloomberg Matt Levine), a pesar de que el informe de la CFTC contiene una amplia variedad de declaraciones y detalles, las verdaderas acusaciones civiles se reducen a permitir a los clientes con sede en EE. UU. negociar derivados.

Por lo tanto, es probable que Binance se enfrente a dos sanciones: una fuerte multa (incluida la posible «compensación» de los ingresos obtenidos por las negociaciones en EE. UU.) y, potencialmente, una «prohibición permanente de operar y registrarse» (como escribe la CFTC en su comunicado de prensa). Este último castigo obviamente significaría la prohibición de operar y registrarse en los Estados Unidos, lo que simplemente equivaldría a una confirmación del status quo actual (ya que Binance no está registrada de todos modos para facilitar el comercio en los Estados Unidos).

En otras palabras, Binance definitivamente se verá afectada, ya que la pérdida de sus (presuntos) clientes estadounidenses provocará una reducción en sus ingresos. Sin embargo, es probable que continúe en otras partes del mundo, quizás con mecanismos de control más rigurosos y confiables para la verificación de los clientes, etc.

Incluso el mercado parece pensar que sí. A pesar de que el bitcoin (BTC) perdió alrededor de 1000 dólares —hasta los 26 800 dólares— en respuesta a la publicación de las acciones de la CFTC, desde entonces se ha recuperado y ahora está unos 500 dólares más que poco antes de que se conociera la noticia. El BNB de Binance también ha empezado a recuperarse, en el momento de escribir este artículo.

Sí, algunos observadores llegaron inicialmente a decir que la CFTC tiene «grandes posibilidades de derrocar el imperio de Binance», y sí, algunos clientes han retirado fondos. Sin embargo, dado que Binance sigue teniendo un saldo en cadena de alrededor de 64 000 millones de dólares, es posible que se necesite más de un regulador estadounidense para sacarlo de su posición en la cima de la pirámide criptográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jievani weerasinghe nhrm1u4gd a unsplash scaled

¿Cuáles son las mejores plataformas de negociación en línea?

soldi scaled

¿Existe una forma legítima de obtener devoluciones en criptomonedas?