Menu
in

La captación de capital: un desafío para las empresas mineras junior

Según un informe de 2021 de Accenture Global (NYSE:ACN), el 59 por ciento de los inversores quiere que los mineros busquen agresivamente la descarbonización y sean líderes del mercado en ese esfuerzo. El informe, titulado «Global Institutional Investor Study of ESG in Mining», se basó en las respuestas de 200 empresas de inversión institucional públicas y privadas de
todo el mundo.

Recaudar capital: un desafío clave para las empresas mineras junior

Si bien los factores ESG fueron la principal preocupación identificada por las empresas en el informe de EY, el segundo lugar lo ocupó la obtención de capital, un desafío que afectó principalmente a las empresas mineras junior de Norteamérica.

La necesidad de capital también se ha visto agravada por la rapidez con la que debe llevarse a cabo la transición energética.

«El capital ha subido en la clasificación a medida que el sector compite por inversiones e incentivos para acelerar la exploración y el desarrollo de minerales y metales vitales para la transición energética», dice el informe de EY.

«Estamos presenciando un cambio, pasando de centrarse en la rentabilidad a corto plazo a una visión del valor a largo plazo, alentados por el reconocimiento de que se necesitan horizontes de inversión más largos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de aquí a 2050».

A pesar de que algunos inversores adoptan una postura a más largo plazo, los panelistas del PDAC han observado un aumento del apetito por el riesgo.

El mercado se ha vuelto menos tolerante a las interrupciones que hace una década, cuando había un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento, explicó Przybylowski.

«Hoy en día, los inversores están mucho más asustados o nerviosos ante los riesgos operacionales, los riesgos geopolíticos o cualquier tipo de interrupción», afirmó. «Por eso vemos una respuesta mucho mayor en el precio de las acciones hoy en día que cuando empecé mi carrera».

Además del aumento del apetito por el riesgo, se ha producido una pérdida de capital especulativo desde finales de la década de 2010.

«En los últimos cinco años, no hemos tenido grandes éxitos en el ámbito de la exploración; los grandes éxitos son las grandes adquisiciones de empresas premium que hemos visto en el pasado», dijo Thompson, de RBC. «Es probable que esto mantenga una parte del capital fuera del juego. También perdiste capital, el capital más especulativo, en Bitcoin y en cannabis hace unos años».

Thompson añadió que en la exploración ya no hay el mismo flujo de capital que antes.

Por su parte, Przybylowski señaló que parte de la captación de capital podría verse obstaculizada si los gestores de carteras evitan acciones con una capitalización bursátil inferior a los 2 mil millones de dólares.
«Cuando hablo con inversores generalistas que buscan nuevas ideas, ese es prácticamente el límite para muchos de ellos, y también se consideran fondos de pequeña capitalización en los Estados Unidos», dijo.

«Todo el mundo sabe que recaudar capital para las acciones mineras junior es cada vez más difícil».