Menu
in

La alta inflación es buena para la adopción de criptomonedas

La teoría monetaria moderna nos llevaría a creer que el estímulo gubernamental y la inflación no siempre tienen un impacto negativo en una economía. De hecho, es necesario un pequeño grado de inflación para mantener la economía fiduciaria estimulada y creciendo.

Si el valor de la moneda que
está utilizando y su poder adquisitivo disminuye cada año, entonces tiene un incentivo para gastar la moneda hoy en lugar de mantenerla para mañana. Gastar su moneda estimula la economía y conduce a más préstamos y crecimiento del sector empresarial, lo que aumenta la cantidad de productos y servicios, así como empleos mejor pagados para los trabajadores.

Cuando se pone feo

La mayoría de los bancos centrales tienen como objetivo mantener la inflación entre el 2-3% para tener una economía saludable que incentive el gasto sobre el ahorro. A los mercados les va mejor cuando hay previsibilidad y estabilidad.

Cuando la inflación se vuelve demasiado alta y los ciudadanos no pueden permitirse comprar bienes y servicios, la economía caerá en espiral y comenzará a contraerse. La alta inflación reduce el gasto, los impuestos recaudados, los niveles de empleo y los servicios gubernamentales ofrecidos.

El caso de la alta inflación es positivo para la adopción de criptomonedas

Hay dos áreas principales donde la alta inflación puede ser una buena señal para la adopción de criptomonedas. El primero se puede ver en circunstancias extremas donde los países se encuentran con hiperinflación. La hiperinflación se mide típicamente cuando la inflación aumenta en más del 50% por mes. Ejemplos famosos donde los países experimentan hiperinflación son en la República Alemana de Weimar de 1920, Perú en 1990 y Zimbabwe en 2008/2009. Para los ciudadanos que viven en un país que experimenta hiperinflación, la criptografía puede ofrecer un salvavidas. Cuando comienzan los altos niveles de inflación, los ciudadanos pueden transferir sus ahorros a monedas estables que conservan su valor mientras su moneda nativa se deprecia.

El segundo ejemplo de cuando la alta inflación puede ser una buena señal para la adopción de criptomonedas es cuando la inflación excede los niveles aceptables del 2-3% del banco central. La mayoría de los países se encuentran ahora en este escenario, lo que es evidente a partir de los datos de inflación de Canadá y Estados Unidos.

Estos ejemplos muestran una clara devaluación de las monedas fiduciarias tradicionalmente fuertes y una pérdida de su poder adquisitivo. Cada dólar estadounidense ganado y no gastado el año pasado ha perdido el 8,5% de su poder adquisitivo en la actualidad.

Las monedas estables ofrecen una gran protección contra las monedas fallidas que experimentan hiperinflación. Funcionan anclando su valor a monedas fiduciarias más estables. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estas monedas fiduciarias más estables experimentan niveles de inflación más altos?

Esto es cuando los ciudadanos pueden mirar a otras criptomonedas que mantienen su valor mejor contra la creciente inflación de sus alternativas fiduciarias. Bitcoin es un buen ejemplo de esto y a menudo se usa como cobertura de inflación por los usuarios.

El caso contra la alta inflación que es bueno para las criptomonedas

Si bien la adopción de criptomonedas está creciendo en todo el mundo, se estima que la tasa promedio de propiedad sigue siendo solo del 3,9%. Si bien la inflación es un gran incentivo para que las personas comiencen a considerar las criptomonedas como una alternativa o cobertura. La realidad es que simplemente no existe la base de conocimientos o la infraestructura para soportar esto a escala. Proyectos como Lightning Network están ayudando a cerrar la brecha entre los consumidores y la accesibilidad para los pagos criptográficos. Sin embargo, antes de que esto se convierta en una práctica estándar para las personas, será necesario que haya una educación a gran escala sobre qué es la criptografía y cómo funciona básicamente el dinero.

La razón principal por la que la alta inflación no es una buena señal para la adopción de criptomonedas es simplemente que las personas no creen que puedan permitirse invertir. En tiempos de alta inflación, a menos que las personas reciban aumentos anuales que alcancen o superen los niveles de inflación, simplemente tienen menos ingresos disponibles para asignarlos. Muy pocos lugares aceptarán criptomonedas como pago de alquiler, hipoteca, comestibles o gas.

Además, la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de los inversores institucionales está creciendo, pero en tiempos de alta inflación, estas mismas instituciones intentarán liquidar sus activos de mayor riesgo. Estos incluyen criptomonedas y acciones tecnológicas. Si bien Bitcoin ha demostrado un crecimiento continuo y estabilidad a largo plazo, sigue siendo una opción volátil para los inversores a corto plazo. Junto con la alta inflación, simplemente plantea demasiado riesgo para que los inversores institucionales tengan en sus balances.

Conclusión: La inflación persistirá

Independientemente de cuál sea su opinión sobre el gasto pandémico, el resultado siempre terminaría en niveles más altos de inflación.

Los gobiernos no pueden introducir grandes volúmenes de nueva moneda en circulación y no esperar que tenga un impacto en el valor de la oferta actual.

Estos datos de inflación son preocupantes y no muestran signos de desaceleración. Si esto conduce a un estándar criptográfico o simplemente a una mayor adopción está en debate.

Leave a Reply