Las provincias canadienses de Ontario y Saskatchewan están canalizando fondos sustanciales hacia sus sectores mineros para fortalecer la infraestructura mineral crítica y cultivar la próxima generación de mineros.
En su presupuesto para 2024, Ontario anunció planes para inyectar 15 millones de dólares canadienses al Fondo de Innovación en Minerales Críticos (CMIF) para promover la investigación y el desarrollo en el sector de los minerales críticos.
La inversión se distribuirá a lo largo de tres años y ayudará a impulsar la investigación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras
.
El CMIF, lanzado a finales de 2022, ofrece financiación de hasta el 50 por ciento de los costos elegibles de los proyectos, con un límite máximo de 500 000 dólares canadienses por proyecto.
El fondo se dirige a sectores vitales para la defensa nacional, las tecnologías emergentes y un futuro con bajo impacto ambiental
.
Proyectos pioneros e inversiones en infraestructura en Ontario
Varias empresas, incluidas Carbonix, Canada Nickel Company y la división canadiense de Vale y Wyloo Metals, ya han recibido una importante financiación en el marco del CMIF para sus proyectos pioneros destinados a impulsar la extracción y el procesamiento de minerales críticos.
El presupuesto destaca que Ontario ya ha asignado mil millones de dólares canadienses para fortalecer la infraestructura crítica heredada, centrándose en las carreteras abiertas todo el año, la conectividad de banda ancha y los sistemas de apoyo comunitario en la región del Cinturón de Fuego.
La provincia también se compromete a apoyar varios proyectos de infraestructura, como el proyecto de carreteras de acceso comunitario a Marten Falls y el proyecto de carreteras de suministro de Webequie, en colaboración con socios indígenas.
Saskatchewan: inversiones en la próxima generación de mineros
Saskatchewan, un importante productor de potasio y uranio, también se está centrando en su sector minero mediante una inversión de 100 000 dólares canadienses para promover las carreras en las industrias de la minería y la exploración.
La iniciativa, presentada el 27 de marzo en colaboración con la Asociación Minera de Saskatchewan (SMA), tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión más profunda de las diversas oportunidades profesionales disponibles en el sector minero de la provincia.
En 2023, el programa de divulgación educativa de SMA proporcionó una amplia gama de planes de lecciones y módulos didácticos a más de 7,800 estudiantes, 880 miembros de la comunidad y 460 profesores en 90 comunidades de Saskatchewan.
«Saskatchewan es una de las jurisdicciones mineras más atractivas del mundo», dijo el ministro de Inmigración y Formación Profesional, Jeremy Harrison. «A medida que nuestra presencia en la industria minera mundial sigue creciendo, es importante que construyamos la fuerza laboral necesaria para respaldar este crecimiento. Estos fondos brindarán oportunidades educativas para que los estudiantes aprendan carreras en el sector minero y les permitirán beneficiarse de los empleos que está creando nuestra economía en rápido crecimiento
».