La criptomoneda ha crecido significativamente desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. Ha pasado de ser una moneda en línea de nicho que comenzó como un experimento a una clase de activos aprobada por la SEC. A lo largo de los años, ha habido muchas historias de inversores en criptomonedas que se han establecido en los mercados.
Ahora que ha
pasado el tiempo y ha surgido una industria completamente nueva en torno a las criptomonedas, todavía hay algunas cosas que los recién llegados se equivocan sobre las criptomonedas. A continuación, destacamos las 3 cosas principales que las personas aún se equivocan sobre las inversiones criptográficas básicas.
#1. Falta de conocimiento sobre la criptomoneda
Algunas personas invierten en criptomonedas sin haber hecho ninguna investigación inicial. Esta es una mala decisión independientemente de la clase de activos. Es común creer que la criptografía es un esquema para enriquecerse rápidamente, lo que lleva a algunos a saltar a complejos intercambios de criptomonedas y plataformas DeFi. Atrapados en la exageración, los inversores en ascenso pueden inclinarse a ignorar oportunidades simples y estables de rendimientos como el costo promedio del dólar. Un error malicioso experimentado por muchos es el siguiente consejo de oscuros cripto-influencers que no son expertos experimentados o tienen una agenda.
Una comprensión básica y educación sobre qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cómo mantenerlas de forma segura llevará a los novatos a recorrer un largo camino. Familiarizarse con qué monedas han estado en circulación por más tiempo y se han ganado su reputación lo ayudará a aprender las cuerdas. Las criptomonedas más grandes como Bitcoin y Ethereum son las más estables y son un buen punto de partida para construir una cartera de criptomonedas y su alfabetización criptográfica. Por lo tanto, es aconsejable no saltar a «altcoin» de inmediato. Sumergirse de cabeza en una criptomoneda oscura como su primer token (por ejemplo, el token Squid Game) no es la idea más brillante.
Un área que todos los recién llegados deben aprender es seleccionar, navegar y comprar criptomonedas de un intercambio. No todos los intercambios son iguales, ni todos son confiables y seguros. Ha habido una serie de casos en los que los intercambios han estafado a los inversores utilizando sus plataformas. Otra ocurrencia común es el fracaso comercial que resulta en la pérdida total de depósitos de clientes. Esto le ha sucedido a Mount Gox y, más recientemente, FTX.
Finalmente, un poco de criptoalfabetización recorrerá un largo camino. Por ejemplo, aprender desde el principio cómo usar y almacenar activos dentro de una billetera de hardware evitará que falle el escenario demasiado común de su intercambio favorito. Familiarícese con la frase «no sus claves, no sus criptomonedas».
#2. Malas estrategias de trading
Este es fácilmente el error más común cometido por los inversores criptográficos, especialmente los nuevos. La criptomoneda es una clase relativamente nueva de activos con propuestas de valor con las que los nuevos inversores pueden no estar familiarizados. Es el mismo consejo que da Warren Buffet, «invierte en lo que sabes». Si eres nuevo en la criptomoneda, entonces estás invirtiendo en aguas desconocidas. Es posible que estés fuera de tu profundidad y te encuentres sufriendo pérdidas.
Hay muchas maneras de invertir en criptomonedas, o cualquier activo para el caso, y las estrategias complicadas generalmente no son la mejor opción. Del mismo modo, incluso las estrategias a medias generalmente no terminan en éxito. El pensamiento a corto plazo ha sido la caída de muchos comerciantes de criptomonedas que están pegados a sus pantallas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La alta volatilidad puede hacer que este sea un comportamiento atractivo para lograr, pero elegir una estrategia y apegarse a ella puede ayudarlo a superar los mercados turbulentos.
Si bien vigilar sus inversiones es una parte importante de la gestión de patrimonio, seguirla constantemente no garantiza su éxito. La gestión de riesgos es el componente crítico para cualquier buena estrategia comercial, y encontrar el perfil de gestión de riesgos que funcione para su estrategia requiere tiempo y dedicación. Es común cometer errores al principio, pero esos se suavizarán con la práctica.
#3. Ignorar las tarifas
Las tarifas juegan una función importante dentro del espacio de criptomonedas. Para los intercambios, son un componente de los ingresos que los mantiene abiertos y operativos. Para la red de criptomonedas en sí, los procesadores de transacciones requieren tarifas como mecanismo antispam. Las tarifas son una parte necesaria del entorno de la criptomoneda y, en algún nivel, serán inevitables.
Si bien es importante prepararse para el éxito, deberá tener en cuenta las tarifas en cualquier estrategia comercial. Ignorar las tarifas por completo resultará en una disminución de los rendimientos por razones imprevistas. Cada transferencia y operación incurrirá en una tarifa. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las tarifas en las matemáticas detrás de si su estrategia o inversiones son rentables o no. A menos que seas un sofisticado comerciante de alta frecuencia, la regla general es «menos es más».
Conclusión: Primero investigue, luego invierta
Como era de esperar, hay más aspectos en los que las personas comúnmente se equivocan sobre los conceptos básicos de la inversión criptográfica. Por ejemplo, invertir en criptomonedas no es una forma de evadir impuestos. Aún debe calcular y pagar el impuesto sobre las ganancias de capital en sus inversiones en criptomonedas según su país y jurisdicción.
A medida que avanza la lista, los tres elementos cubiertos en este documento deberían servir como un buen punto de partida para comenzar su viaje criptográfico. En caso de duda, consulte una serie de guías y recursos, como los que se encuentran en nuestro sitio.