Menu
in

Incentivos de contratación 2024: guía completa de beneficios activos

En 2024, el gobierno italiano introdujo una serie de incentivos y concesiones para fomentar la contratación de diferentes categorías de trabajadores. Estos incentivos, previstos en la Ley de Presupuestos de 2024 y otros decretos relacionados, ofrecen una reducción de las cotizaciones y un apoyo económico a las empresas que decidan contratar nuevos empleados.

En esta guía, analizaremos todos los incentivos de contratación disponibles en 2024, quiénes pueden beneficiarse de ellos y cómo solicitarlos
.

¿Qué es un incentivo de contratación?

Los incentivos a la contratación son beneficios regulatorios o económicos que se otorgan a los empleadores que contratan a ciertas categorías de personas, a menudo trabajadores desfavorecidos. Estas contribuciones públicas sirven para cubrir parte de los costos laborales, ofreciendo una reducción parcial o total de las contribuciones a la seguridad social durante un período específico
.

Lista de incentivos de contratación para 2024

Esta es una lista detallada de todos los bonos e incentivos de contratación disponibles en 2024:

1. Nuevo bono juvenil

El Decreto del Primero de Mayo de 2024 introduce una nueva bonificación para el empleo juvenil estable. Este incentivo ofrece a los empleadores privados una exención del pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, hasta un máximo de 500 euros al mes durante 24 meses, para la contratación de
jóvenes menores de 35 años.

2. Superbono Lavoro 2024

El superbono laboral de 2024, introducido por el Decreto del Primero de Mayo, recompensa a las empresas que contratan nuevos empleados, con una deducción fiscal del IRES o del IRPEF que se maximiza en un 120% y en el caso de los trabajadores desfavorecidos del 130%.

3. Bono femenino 2024

Este incentivo, dirigido a los empleadores privados que contratan a trabajadores desfavorecidos, prevé una exención del pago del 100% de las cotizaciones a la seguridad social, hasta 650 euros al mes durante un máximo de 24 meses.

4. Bono ZES

El Bono ZES ofrece una exención del pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social para la contratación permanente en empresas ubicadas en las Zonas Económicas Especiales del Sur.

5. Bono de trabajo por cuenta propia de North Center

Este incentivo prevé la exención del pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social para los desempleados, inactivos o desempleados menores de 35 años que inicien una actividad empresarial en sectores estratégicos antes del 31 de diciembre de 2025.

6. Bono de reclutamiento de nuevas mamás

La Ley de Presupuesto de 2024 incluye beneficios específicos para las empresas que contratan a nuevas madres, y ofrece incentivos para promover el empleo femenino.

7. Ayuda contributiva para la contratación de mujeres víctimas de violencia

Esta reducción de las cotizaciones, introducida por la Ley de Presupuestos de 2024, prevé la exención del pago de las cotizaciones a la seguridad social para la contratación de mujeres víctimas de la violencia, hasta un máximo de 8.000 euros al año.

8. Concesiones de contratación de mujeres

Este incentivo reduce las contribuciones de los empleadores que contratan a mujeres que no han tenido un empleo remunerado regular durante al menos 24 meses, o 6 meses si residen en áreas desfavorecidas.

9. Bono de reclutamiento de jóvenes menores de 30 años

Esta bonificación ofrece una exención de contribución equivalente al 50% del salario bruto mensual imponible, hasta 3.000 euros anuales, para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.

10. Incentivos de descontribución al sur

Este beneficio consiste en un descuento del 30% en las contribuciones a las pensiones, que se otorga a las empresas del sur, y se ha extendido hasta el 30 de junio de 2024.

11. Bono de reclutamiento de beneficiarios de ADI y SFL

Este incentivo prevé la exención total o del 50% de las contribuciones para la contratación de los beneficiarios del cheque de inclusión (ADI) o del apoyo a la formación y el trabajo (SFL).

12. Facilitaciones de contratación de aprendices

Las empresas que contraten a jóvenes de entre 15 y 29 años con un contrato de aprendizaje pueden beneficiarse de las prestaciones de cotización durante toda la duración del contrato y durante los 12 meses siguientes a la transformación en un período indefinido.

13. Bono de contratación de investigadores

Este incentivo, confirmado para 2024, prevé una reducción de contribución de hasta 7.500 euros para las empresas que contraten investigadores.

14. Concesiones para más de 50

Las empresas que contratan a trabajadores mayores de 50 años pueden beneficiarse de una deducción del 50%.

15. Incentivo para la sustitución de los trabajadores con licencia

Los empleadores que contraten para reemplazar a trabajadores con licencia pueden beneficiarse de una reducción de cotización del 50% durante un máximo de 12 meses.

16. Incentivos de contratación para discapacitados

Las empresas que contratan a personas con discapacidades pueden beneficiarse de incentivos que varían según el grado de discapacidad del trabajador contratado.

17. Incentivo NASPI para asalariados

Los empleadores que contraten a beneficiarios del nuevo seguro social de empleo pueden acceder a una prestación equivalente al 20% de la asignación mensual que se habría pagado al trabajador.

18. Reembolso de la contribución adicional a la financiación de NASPI

Este incentivo prevé la devolución de la contribución financiera adicional de la NASPI en caso de que el contrato se transforme por un período indefinido.

19. Concesiones y contratación en cooperativas

Las cooperativas constituidas a partir del 1 de enero de 2022 pueden beneficiarse de una exención total de las contribuciones patronales a la seguridad social, de hasta 6.000 euros al año.

20. Incentivos para la contratación de trabajadores de ADRCIGS

Esta reducción de las contribuciones está destinada a las empresas que contratan a trabajadores con despidos extraordinarios, y ofrece una reducción del 10% en las contribuciones a la seguridad social.

21. CIGS Receiver Relief durante al menos 3 meses

Las empresas que contraten a empleados que hayan recibido la asignación del Fondo Extraordinario de Seguridad Social (CIGS) durante al menos 3 meses pueden beneficiarse de una reducción del 10% en las contribuciones a la seguridad social.

22. Reclutamiento confidencial de menores de 30 años de NEET

Este incentivo ofrece una exención de contribución equivalente al 50% del salario bruto mensual imponible para las empresas que contraten a jóvenes ninis menores de 30 años.

23. Facilitación de la contratación y certificación de igualdad de género

Esta bonificación ofrece una reducción de contribución del 1% para las empresas que hayan obtenido la certificación de igualdad de género.

24. Bono por contratación de trabajadores desfavorecidos

Este incentivo fiscal reconoce un descuento en el IRES o el IRPEF equivalente al 130% de los costos incurridos para contratar a trabajadores desfavorecidos.

Concesiones regionales para la contratación

Además de los incentivos nacionales, también hay numerosos beneficios de contratación regionales disponibles. Estos son promovidos y gestionados por los gobiernos regionales y brindan oportunidades adicionales para las empresas locales
.