I. Introducción
Si bien las criptomonedas aún no están reguladas en gran medida en Luxemburgo, el gobierno emitió instrucciones sobre el tratamiento fiscal de las criptomonedas el 26 de julio de 2018. Esta circular establece que Luxemburgo no considera que las criptomonedas sean una moneda real.
Más bien, las criptomonedas se consideran un activo intangible a efectos fiscales.
II. Fiscalidad de los comerciantes no profesionales
La compra y venta de criptomonedas se considera «especulación» según lo define el artículo 99bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Como tal, las ganancias de dicha operación solo están sujetas a impuestos si la venta de criptomonedas ocurrió seis meses o menos después de la compra, y el contribuyente ganó más de 500 euros (aproximadamente US $ 612) en ganancias totales de la especulación durante el año civil.
Si transcurren más de seis meses entre la compra y la venta de una cantidad de criptomonedas, el beneficio de esa operación no está sujeto a impuestos.
III. Fiscalidad de comerciantes y mineros profesionales
La actividad de comercio de criptomonedas de una persona se considera una actividad comercial según la Ley del Impuesto sobre la Renta si es una «actividad independiente con fines de lucro que se ejerce de forma permanente y que participa en la vida económica general». La circular de 2018 establece que “estas condiciones se cumplen regularmente” en casos que involucran la minería de criptomonedas o los mercados de intercambio de criptomonedas en línea. Por tanto, los ingresos derivados de estas actividades se gravan generalmente como beneficios comerciales.
Parece que Luxemburgo evalúa la criptomoneda recién extraída a efectos fiscales en el momento en que se recibe.