Las autoridades fiscales italianas tratan las criptomonedas de manera similar a las monedas extranjeras. Como resultado, los ingresos provenientes de intercambios especulativos entre criptomonedas o de criptomonedas a monedas fiduciarias están sujetos a las reglas estándar aplicables a los ingresos que surgen de las transacciones de monedas fiduciarias extranjeras. Estas reglas también se aplican a «los ingresos que surgen de las transacciones de tokens de servicios públicos». El valor de mercado de las criptomonedas debe informarse anualmente «como si los mismos activos estuvieran en el extranjero por personas físicas o entidades no comerciales residentes en Italia (la omisión está potencialmente sujeta a una sanción que oscila entre el 3% y el 15%)». Ciertos servicios de intercambio de criptomonedas están exentos del impuesto al valor agregado (IVA), al igual que los servicios estándar relacionados con las monedas extranjeras. Sin embargo, la recepción de nuevos tokens a través de la minería está sujeta al IVA. En breve,
I. Introducción
Las autoridades fiscales italianas tratan las criptomonedas de manera similar a las monedas extranjeras. Como resultado, los ingresos provenientes de intercambios especulativos entre criptomonedas o de criptomonedas a monedas fiduciarias están sujetos a las reglas estándar aplicables a los ingresos derivados de transacciones de divisas fiduciarias extranjeras. Estas reglas también se aplican a «los ingresos que surgen de las transacciones de tokens de servicios públicos». El valor de mercado de las criptomonedas debe informarse anualmente «como si los mismos activos estuvieran en el extranjero por personas físicas o entidades no comerciales residentes en Italia (la omisión está potencialmente sujeta a una sanción que varía del 3% al 15%)».
Ciertos servicios de intercambio de criptomonedas están exentos del impuesto al valor agregado (IVA), al igual que los servicios estándar relacionados con las monedas extranjeras. Sin embargo, la recepción de nuevos tokens a través de la minería está sujeta al IVA. En resumen, todas las ganancias de las criptomonedas están sujetas a impuestos, pero no las transacciones criptográficas en sí mismas.
Recientemente, la disponibilidad nacional de criptomonedas en Italia ha experimentado un fuerte aumento, ya que los bancos locales han facilitado el acceso a Bitcoin a millones de italianos, incluidas empresas y negocios en los mercados financieros. Se ha informado que “alrededor de 350 empresas en los sectores minorista y de servicios de alimentos. . . están aceptando pagos en criptomonedas, con un total de 270 minoristas italianos y 214 proveedores de servicios «. Además, hay alrededor de 17 cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin en toda Italia, y Milán tiene el «mayor número de cajeros automáticos de criptomonedas».
En un esfuerzo por luchar contra el comercio ilegal de productos y servicios, el regulador de valores italiano ( Commissione Nazionale per le Società e la Borsa , CONSOB) ha cerrado «seis sitios web de divisas y dos sitios de comercio de derivados e inversión en criptomonedas».
Sin embargo, y en términos generales, Italia está tomando medidas activas para «posiblemente convertirse en uno de los lugares más amigables con las criptomonedas entre los países europeos más grandes».
II. Marco conceptual
Actualmente, no existe en Italia una legislación completa sobre criptoactivos o criptomonedas, o sus impuestos. Las autoridades fiscales «aplican el impuesto sobre la renta existente y las normas de presentación de informes generalmente aplicables a las monedas extranjeras».
A. Monedas virtuales (criptoactivos) como monedas fiduciarias extranjeras
A efectos fiscales, Italia considera las monedas virtuales (criptoactivos) como monedas fiduciarias extranjeras. Italia es uno de los pocos países que «no considera que los cambios realizados por personas físicas sean un hecho imponible para el titular de la moneda virtual», a menos que se consideren especulativos, como será explicado a continuación.
B. Tratamiento del impuesto sobre la renta de los ingresos procedentes de transacciones con criptomonedas
Con respecto a los impuestos corporativos, las autoridades fiscales italianas han determinado que los beneficios derivados del comercio de criptomonedas son relevantes a los efectos del impuesto sobre la renta de las sociedades ( Imposta sul Reddito sulle Società ) y el impuesto regional de producción italiano ( Imposta Regionale sulle Attività Produttive ), y dichos beneficios deben incluirse en los estados financieros de una empresa «. [dieciséis]
Con respecto al impuesto sobre la renta de las personas físicas, «las ganancias generadas por la negociación de activos criptográficos se consideran las derivadas de la negociación de FOREX [cambio de divisas] para fines de impuestos personales». Como resultado, «en su declaración anual de impuestos, las personas que residen en Italia deben especificar si tienen criptomonedas en billeteras electrónicas, al igual que deben declarar si tienen dinero en cuentas bancarias extranjeras».
Los ingresos provenientes de transacciones especulativas en criptomonedas están sujetos a las mismas reglas aplicables a los ingresos provenientes de intercambios en monedas fiduciarias extranjeras, es decir, un impuesto sustitutivo fijo del 26% para las personas físicas residentes en Italia, y también están sujetos al impuesto sobre la renta corporativo estándar para empresas. . Las transacciones en criptomonedas se consideran especulativas en las siguientes situaciones:
(a) «cuando durante el año fiscal y durante al menos siete días consecutivos, el umbral de propiedad de las monedas virtuales supere los 51.000 € (aproximadamente 61.000 USD)»;
(b) «si el beneficio de la negociación supera los 51.646 euros (unos 61.739 dólares estadounidenses) durante siete días consecutivos»; y
(c) «las empresas sujetas al impuesto sobre la renta de las sociedades deben pagar impuestos sobre los movimientos de cambio entre las monedas virtuales y las monedas fiduciarias».
Como resultado, en Italia, la enajenación del token para bienes y servicios no da lugar a un hecho imponible para el propietario de la moneda virtual, ya que este país “no considera ninguna enajenación como un hecho imponible en relación con a la ficha «.
C. Tratamiento de IVA de las monedas virtuales en Italia
En Italia, el intercambio de monedas virtuales no está sujeto al IVA , ya sea que el intercambio «se realice por moneda fiduciaria u otras monedas virtuales». El uso de monedas virtuales para adquirir bienes o servicios también está fuera del alcance del IVA. Sin embargo, la recepción de nuevos tokens a través de la minería está sujeta al IVA.
D. Críticas al tratamiento fiscal actual de las criptomonedas
Los expertos en impuestos plantean las críticas de que “las normas fiscales italianas aplicables a la moneda fiduciaria no son aptas para las criptomonedas, que son extremadamente volátiles, lejos de ser generalmente aceptadas como medio de pago y, a menudo, difíciles de convertir a moneda fiduciaria (debido al lavado de dinero preocupaciones compartidas por la gran mayoría de las instituciones financieras) ”.
Los críticos también señalan que «eventualmente, esto podría resultar en un gravoso gravamen sobre una base devengada en lugar de sobre una base de efectivo (como ocurre con las monedas fiduciarias)». Además, los expertos señalan que «las obligaciones de presentación de informes anuales generalmente aplicables a los activos (financieros) mantenidos en el extranjero contrastan con la naturaleza de los criptoactivos, que están en todas partes y en ninguna».
III. Marco legislativo y regulatorio relevante para las transacciones de criptomonedas
A. Ley N ° 58 de 2019
La Ley No. 58 de 2019 creó un «Comité FinTech» en el Ministerio de Economía y Finanzas, compuesto por representantes de ese ministerio, el Banco de Italia, CONSOB, la Autoridad de Competencia Italiana, la Autoridad de Protección de Datos, la Agencia de Italia Digital y la autoridad fiscal italiana «. La tarea del Comité de FinTech es identificar “objetivos específicos, definir planes de acción y tomar las medidas apropiadas para facilitar el tecno-financiamiento, también mediante la cooperación con socios extranjeros, proponer medidas legales y actuar como funcionario de enlace entre los actores de la industria y Gobierno.»
B. Decreto Legislativo No. 90 de 2017
El Decreto Legislativo N ° 90 de 2017 sometió a los proveedores de moneda virtual a las regulaciones establecidas para los operadores tradicionales de cambio de moneda. [32] En tal sentido, el Decreto Legislativo N ° 90 encargó al Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de un decreto ministerial que establezca las modalidades y plazos para el desempeño legal de dichas actividades en todo el país.
El Decreto Legislativo No. 90 contiene las siguientes definiciones:
- Proveedores de Servicios relacionados con el Uso de Moneda Virtual : Cualquier persona física o jurídica que brinde a terceros, de manera profesional, servicios funcionales para el uso, intercambio, conservación de valor (almacenamiento o depósito) de monedas virtuales y su conversión desde o en monedas de curso legal;
- Moneda virtual : La representación digital de valor, no emitida por un banco central o autoridad pública o necesariamente vinculada a una moneda de curso legal, que se utiliza como medio de intercambio para la compra de bienes y servicios y que se transfiere, archiva y electrónicamente negociado;
- Otros operadores no financieros : Proveedores de servicios relacionados con el uso de monedas virtuales, limitados a la realización de la conversión de monedas virtuales desde o hacia monedas fiduciarias ( valute aventi corso forzoso ). [35]
Las regulaciones impuestas a los intercambios de dinero tradicionales también se aplican a los intercambios de criptomonedas, dando a las criptomonedas el mismo tratamiento que las divisas.
Los expertos han criticado la definición legal de criptomonedas proporcionada por el Decreto Legislativo No. 90 como la “representación digital de valor no emitida por un banco central o autoridad pública”, ya que las monedas extranjeras son fiduciarias y, por lo tanto, centralizadas y gravables. Una crítica adicional es que «los activos guardados en criptomonedas no están sujetos a impuestos ya que no son cuentas extranjeras».
A pesar de sus deficiencias, se prevé que el registro obligatorio de las empresas que se ocupan de las criptomonedas «facilitará el rastreo en casos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas».
C. Resolución Ministerial de 2016
Una resolución ministerial de 2016 emitida por la Agencia Tributaria ( Agenzia delle Entrate ) regula ciertos aspectos del tratamiento fiscal de bitcoin y otras monedas cibernéticas y, en particular, implementa una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sostuvo que ningún IVA “puede imponerse en los intercambios de cripto a fiat y viceversa «. Por lo tanto, cualquier transacción que implique el intercambio de activos criptográficos por fiat no estaría sujeta a impuestos pero, como se explicó anteriormente, a efectos del impuesto sobre la renta, las ganancias están sujetas a impuestos y las pérdidas son deducibles de estas transacciones.
D. Aplicación de la Directiva (UE) 2018/843 contra el blanqueo de capitales (AML)
En 2019, Italia implementó la Directiva de la UE 2018/843, y desde entonces «los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios están sujetos a la debida diligencia estándar del cliente y a los deberes de informes relacionados sobre transacciones sospechosas». También en 2019, se informó que el Ministerio de Finanzas italiano estaba considerando «establecer un registro especial para recopilar información del mercado de criptomonedas en Italia».
IV. Facturas pendientes sobre criptomonedas
A. Proyecto de ley de 2020 ( Decreto de simplificación )
El 7 de febrero de 2020, el Parlamento italiano aprobó el proyecto de ley de regulación criptográfica, que define la tecnología blockchain y las tecnologías de contabilidad distribuida. En julio de 2020, la Agencia de Italia Digital estaba preparando estándares técnicos específicos para el cumplimiento legal de los contratos inteligentes.
B. Proyecto de ley de criptomonedas de 2016
Según un proyecto de ley sobre criptomonedas presentado en el Parlamento italiano en 2016, el gobierno:
- Prohibir el uso de técnicas de anonimización total en transacciones en relación con los pagadores, beneficiarios y el monto de la transacción;
- Permitir el uso de criptomonedas que impliquen técnicas de anonimización total solo cuando estén equipadas con mecanismos de reconocimiento de transacciones de conversión salientes, siempre que estén disponibles para las autoridades judiciales nacionales en la forma establecida por la ley;
- Prohibir el establecimiento de proveedores de servicios de cambio de criptomonedas con total anonimización así como la oferta, promoción o facilitación de acceso, de cualquier forma, a servicios de cambio de divisas con total anonimización que se hayan establecido en el exterior;
- Permitir la operación de proveedores y la oferta de servicios de cambio de divisas solo cuando estos cuenten con mecanismos de reconocimiento de las operaciones de conversión salientes, siempre que estén a disposición de las autoridades judiciales nacionales en la forma que establezca la ley;
- Exigir a los cambiadores de seudónimos de criptomonedas que bloqueen cualquier conversión a otra criptomoneda proveniente de los servicios de anonimización incluidos en una lista establecida en la ley, y que informen a los órganos supervisores competentes de los datos de identificación de los sujetos que solicitan las operaciones de cambio de dinero;
- Requerir a la autoridad competente establecida por decreto ministerial que publique y mantenga actualizado, en colaboración con organismos internacionales que tengan un rol similar, la lista de los servicios de anonimización de criptomonedas seudonimizadas;
- Obligar al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir un decreto especial que contenga instrucciones operativas para la planificación y control, por parte de las autoridades supervisoras competentes, del uso de criptomonedas con total anonimización que difieran de las mencionadas en el proyecto de ley, con el fin de contrarrestar su uso. y difusión, así como para regular el ejercicio, oferta y promoción de servicios de anonimización de criptomonedas seudónimos distintos a los establecidos en el proyecto de ley;
- Establecer sanciones de multas y prisión por la violación de prohibiciones relacionadas con las criptomonedas.
conclusión V
El régimen fiscal en Italia para las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin no está claro. Como ha dicho un exministro de Economía y Finanzas:
Es el futuro y no puedes detenerlo. Dicho esto, Bitcoin no tiene un estatus legal claro, y esto es claramente un obstáculo. De acuerdo con las reglas contables, es un activo que debe incluir en sus estados financieros. Pero si es un activo que debería incluir en sus estados financieros, ¿debería aplicarse el IVA cuando se vende? Sigue siendo una zona de gran incertidumbre.