Irlanda aún tiene que implementar un régimen regulatorio para los criptoactivos y, en cambio, ha adoptado un enfoque de esperar y ver. No existe una legislación o reglas tributarias que se apliquen específicamente a las criptomonedas, y la estructura tributaria actual, como el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades y el impuesto a las ganancias de capital, se aplica a las criptomonedas y los activos. El impuesto particular que se aplica depende de las actividades para las que se utilizan los activos.
Índice de contenido:
I. Introducción
El gobierno irlandés está tomando medidas para convertir a Irlanda en un líder mundial en servicios financieros y «para demostrar su apoyo al desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, incluida la cadena de bloques, como una forma de fomentar la digitalización y fomentar la innovación». Irlanda aún tiene que implementar un régimen regulatorio para los criptoactivos, optando en su lugar por un enfoque de esperar y ver.
En 2018, el Departamento de Finanzas emitió un documento de debate sobre activos virtuales. Una de las consideraciones clave que señaló fue la necesidad de un «entorno legal y regulatorio claro para garantizar el cumplimiento al invertir en negocios vinculados a blockchain [y] Orientación en relación con asuntos fiscales y de protección al consumidor».
El gobierno introdujo un Grupo de Trabajo Intradepartamental para identificar los riesgos y las oportunidades económicas para Irlanda, monitorear la evolución de las monedas virtuales y considerar si se requieren recomendaciones de políticas.
II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque
En Irlanda no existe legislación ni normas fiscales que se apliquen específicamente a las criptomonedas. La estructura tributaria actual, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre las ganancias de capital, se aplica a las criptomonedas y los criptoactivos, y el impuesto particular depende de las actividades para las que se utilizan los activos y la naturaleza del contribuyente. Por lo tanto, las ganancias y pérdidas de las transacciones de criptomonedas se contabilizan utilizando la regla del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre sociedades que debe determinarse en función de los hechos individuales del caso. El impuesto de sociedades no permite a las empresas preparar sus cuentas en criptomonedas, por lo que se deben utilizar monedas funcionales al preparar las cuentas.
Las ganancias están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital para un individuo o al impuesto de sociedades para una empresa, y las pérdidas pueden amortizarse. El Manual de impuestos y aranceles de la Oficina del Comisionado de Ingresos señala que las ganancias y pérdidas de los criptoactivos son imputables o admisibles para el impuesto a las ganancias de capital para individuos o para el impuesto de sociedades sobre las ganancias imputables si se acumulan a una empresa. El Manual también señala que «las ganancias y pérdidas de una empresa no constituida en transacciones con criptomonedas deben reflejarse en sus cuentas y estarán sujetas a impuestos según las normas [del impuesto sobre la renta] normales».
El Manual de Impuestos y Derechos señala que, a pesar de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que bitcoin constituye una moneda a efectos del impuesto al valor agregado (IVA), las criptomonedas se consideran instrumentos negociables para el bolsillo del IVA.
y por lo tanto están exentos, en la mayoría de las circunstancias, de este impuesto. La exención del IVA también se aplica a los servicios financieros que intercambian bitcoins por moneda fiduciaria, siempre que la empresa que realiza el intercambio compre y venda criptomonedas como propietaria. Todos los bienes vendidos o servicios prestados a cambio de criptomonedas se cobran a los efectos del IVA. La base imponible se calcula a partir del valor de la criptomoneda en el momento de la transacción. Dado que el valor de las criptomonedas puede variar en los diferentes intercambios, «se debe hacer un esfuerzo razonable para utilizar una valoración adecuada para la transacción en cuestión».
A. Minería
No existen leyes o reglas fiscales que se apliquen específicamente a la extracción de criptoactivos en Irlanda. Si se extraen monedas virtuales, cualquier activo virtual adquirido como resultado de la extracción puede estar sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital. La única orientación de la Oficina del Comisionado de Ingresos sobre minería, contenida en el Manual de Impuestos y Derechos, señala que cualquier ingreso recibido de la minería está típicamente “fuera del alcance del IVA sobre la base de que la actividad no constituye un actividad a efectos del IVA «.
B. Lanzamientos aéreos, replanteo, forja y horquillas
No parece haber leyes o políticas fiscales específicas en Irlanda sobre lanzamientos aéreos de criptoactivos. Es posible que se cobren impuestos según las circunstancias del lanzamiento aéreo. Tampoco parece haber leyes o políticas fiscales específicas que se apliquen a la participación o la falsificación de criptomonedas como prueba de participación, oa las bifurcaciones en cadenas de bloques.