La «recaudación, administración, recaudación y recuperación» del impuesto sobre la renta de la India se rige por la Ley del impuesto sobre la renta de 1961. El Departamento del Impuesto sobre la Renta es un organismo gubernamental encabezado por la Junta Central de Impuestos Directos y forma parte del Departamento de Ingresos del Ministerio de Finanzas.
, responsable de la recaudación de impuestos directos. Las autoridades fiscales no parecen haber emitido una guía clara sobre la tributación de las criptomonedas y las actividades relacionadas con la minería. A pesar de esta falta de claridad sobre la legalidad y el tratamiento fiscal de las criptomonedas, parece que las criptomonedas están sujetas a impuestos.
No se encontró una guía fiscal oficial sobre actividades como minería, estacas, lanzamientos desde el aire y bifurcaciones. Algunos expertos tratan la criptomoneda adquirida a través de la minería como un activo de capital auto-adquirido que se considera imponible como «ganancias de capital» según la Sección 45 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, algunos expertos en impuestos han encontrado que, para determinar «el costo de adquisición» (COA) de los activos autogenerados, se debe hacer referencia a la sección 55 de la Ley, que no incluye las criptomonedas dentro de su ámbito, por lo que el El COA no es determinable y, por lo tanto, no se genera ningún impuesto sobre las ganancias de capital.
I. Introducción
El gobierno de India declaró a principios de 2018 que las criptomonedas como Bitcoin no son moneda de curso legal en India. Aunque el gobierno no ha promulgado un marco regulatorio para las criptomonedas, un proyecto de ley, que se titula «Prohibición de las criptomonedas y regulación de la ley de moneda digital oficial, 2019», ha sido redactado por un comité gubernamental interministerial. y está pendiente de ser examinado por todos los departamentos y autoridades reguladoras interesados antes de que se presente en el Parlamento. El proyecto de ley busca «prohibir la minería, tenencia, venta, comercio, emisión, disposición o uso de criptomonedas en el país».
El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha emitido una serie de notificaciones advirtiendo precaución sobre el uso de criptomonedas. RBI advirtió a «usuarios, tenedores y comerciantes sobre el riesgo de estas monedas y aclaró que no ha otorgado ninguna licencia o autorización a ninguna entidad o empresa para operar tales esquemas o acuerdos».
El 6 de abril de 2018, el RBI emitió una notificación que prohíbe a los bancos, prestamistas y otras instituciones financieras reguladas «operar con monedas virtuales», que estipula que «[e] n vista de los riesgos asociados, se ha decidido que, con Con efecto inmediato, las entidades reguladas por el Banco de la Reserva no negociarán con VC ni proporcionarán servicios para facilitar a cualquier persona o entidad el trato o la liquidación de VC. Dichos servicios incluyen el mantenimiento de cuentas, el registro, el comercio, la liquidación, la compensación, la concesión de préstamos contra tokens virtuales, su aceptación como garantía, la apertura de cuentas de intercambios que se ocupan de ellos y la transferencia / recepción de dinero en cuentas relacionadas con la compra / venta de capital riesgo ”. Además, el RBI declaró que “las entidades [r] eguladas que ya brindan dichos servicios deberán salir de la relación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de esta circular”. Sin embargo, la Corte Suprema de India revocó la circular de 2018 del RBI que prohibía a los bancos negociar con intercambios de criptomonedas. El Tribunal determinó que una prohibición general «era desproporcionada y que las monedas virtuales no habían causado ningún daño visible a los bancos regulados por el RBI».
II. Tratamiento fiscal
A. Tratamiento general
La «recaudación, administración, recaudación y recuperación» del impuesto sobre la renta de la India se rige por la Ley del impuesto sobre la renta de 1961. El Departamento de Impuestos sobre la Renta es una agencia gubernamental encabezada por la Junta Central de Impuestos Directos y es parte del Departamento de Ingresos del Ministerio de Finanzas, responsable de la recaudación de impuestos directos. Las autoridades fiscales no parecen haber emitido una guía clara sobre la tributación de las criptomonedas y las actividades relacionadas con la minería. A pesar de esta falta de claridad sobre la legalidad y el tratamiento fiscal de las criptomonedas, parece que las criptomonedas están sujetas a impuestos. Según un experto en impuestos citado en una publicación de la industria, «[t] ax las leyes en la India son aplicables independientemente del estado legal de los ingresos», y «[e] incluso si se introduce una prohibición, los impuestos seguirían aplicándose a los ingresos criptográficos y no evitaría que «las autoridades fiscales» persigan ingresos no contabilizados o libres de impuestos obtenidos de la negociación de activos criptográficos «. La Oficina del Subdirector de Impuesto sobre la Renta del Ministerio de Finanzas de la India, una División de Investigación del Departamento de Impuesto sobre la Renta, «ha estado enviando cartas a los indios haciendo una larga lista de preguntas sobre sus transacciones en criptomonedas», y el experto observó que tales Los avisos se emiten cuando las autoridades fiscales tienen «motivos para creer que una persona ha ocultado o es probable que oculte un ingreso en particular».
Con respecto al tratamiento fiscal, según un artículo de una publicación legal en línea de la India, “uno debe analizar la naturaleza y la manera en que el tasado posee la criptomoneda. Si se mantiene como una inversión, entonces el mismo puede considerarse como un activo de capital con cargo al impuesto sobre las ganancias de capital cuando se vende. Sin embargo, si la criptomoneda se mantiene como acciones en el comercio en el curso normal de los negocios, entonces cualquier ingreso se considerará ingreso comercial sujeto a impuestos bajo el concepto de ganancias y ganancias de negocios o profesión. El período de tenencia para la clasificación como activo de capital a largo o corto plazo puede ser de 12 meses ”.
B. Minería, replanteo, lanzamientos desde el aire y bifurcación
No se encontró una guía fiscal oficial sobre actividades como minería, estacas, lanzamientos desde el aire y bifurcaciones.
Algunos expertos tratan la criptomoneda adquirida a través de la minería como un activo de capital auto-adquirido que se considera imponible como una «ganancia de capital» según la Sección 45 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Según una empresa de contabilidad de la India, “[i] los ingresos obtenidos por el comercio de criptomonedas no se consideran ingresos normales. En cambio, se trata como una ganancia de capital. Normalmente, las ganancias de capital se aplican a las ganancias obtenidas de la venta de un activo mueble o inmueble «. Los activos de criptomonedas creados por la minería son “activos de capital autogenerados. La venta posterior de dichos bitcoins, en el curso normal, daría lugar a ganancias de capital «.
Sin embargo, para determinar el “costo de adquisición” (COA) de los activos autogenerados, se debe hacer referencia a la sección 55 de la Ley, que no incluye las criptomonedas dentro de su ámbito, por lo que el COA no es determinable y, por lo tanto, no se genera ningún impuesto sobre las ganancias de capital. Según una firma de contadores públicos con sede en India:
Sin embargo, se puede notar que el costo de adquisición de un bitcoin no se puede determinar ya que es un activo autogenerado. Además, no se incluye en las disposiciones de la Sección 55 de la Ley del impuesto sobre la renta de 1961, que define específicamente el costo de adquisición de ciertos activos autogenerados.
Por tanto, el mecanismo de cálculo de plusvalías falla tras la decisión del Tribunal Supremo en el caso BCSrinivasa Shetty. Por lo tanto, no se generaría ningún impuesto sobre las ganancias de capital en la extracción de bitcoins.
Esta posición se mantendrá hasta el momento en que el gobierno piense en proponer una enmienda a la Sección 55 de la Ley. En esta coyuntura, dado que las leyes fiscales indias guardan silencio sobre la imposición de los bitcoins por completo, pensamos que era correcto comentar una probable opinión contraria de las autoridades fiscales. Existe la posibilidad de que el departamento no considere los bitcoins como activos de capital en absoluto. Por lo tanto, las disposiciones sobre ganancias de capital no se aplicarían en absoluto. En consecuencia, las autoridades fiscales pueden optar por gravar el valor de los bitcoins recibidos de la minería bajo el título “Ingresos de otras fuentes [ . ] ” [Énfasis en el original.]
De acuerdo con un artículo de una revista de derecho, «es difícil decir que tales ganancias estarían exentas de impuestos por mucho tiempo» y «se puede hacer referencia al oficial de tasación bajo la §55A de la Ley para determinar el valor justo de mercado en el momento de la creación. de las criptomonedas y eso constituiría el COA del activo de capital «.
En 2018, el gobierno indio consideró imponer un impuesto sobre bienes y servicios (GST) sobre el comercio de criptomonedas, que incluiría tratar la minería «como un suministro de servicio, ya que genera criptomonedas e implica recompensas y tarifas de transacción» y requiere que «[t ] se debe cobrar al minero sobre las tarifas de transacción o recompensa, y si el valor de la recompensa excede Rs 20 lakh [aproximadamente US $ 0,27], los mineros individuales deberán registrarse bajo GST «. A fines de diciembre de 2020, la Oficina Central de Inteligencia Económica, que actúa como un grupo de expertos del Ministerio de Finanzas, realizó un estudio e presentó una propuesta para imponer un GST del 18% en las transacciones de bitcoins.