La Autoridad Fiscal de Finlandia considera las criptomonedas como «un medio de intercambio» y no reconoce los criptoactivos como monedas o instrumentos financieros. Finlandia grava tanto la adquisición como la transferencia de criptomonedas. La forma en que se trata la criptomoneda a efectos fiscales depende de cómo se adquirió o vendió el activo. Por ejemplo, las criptomonedas extraídas se tratan de manera diferente a las criptomonedas apostadas. Las criptomonedas extraídas se tratan como ingresos de un pasatiempo, mientras que las criptomonedas apostadas se gravan como ganancias de capital, ya que la Autoridad Fiscal de Finlandia considera el valor de los activos apostados creado además de las criptomonedas que ya se tienen. Las pérdidas son deducibles tras una decisión de la Corte Suprema de Finlandia en 2019.
De acuerdo con su orientación sobre impuestos a las monedas virtuales, Los criptoactivos creados a través de hard forks no se gravan en el momento de la creación sino en el momento de la transferencia. Por lo tanto, un activo de criptomoneda bifurcado se valora en cero hasta que se transfiere (se vende o intercambia). La Autoridad Tributaria de Finlandia no ha emitido una guía específica para la tributación de los lanzamientos aéreos. Dependiendo de si los lanzamientos aéreos se consideran más similares a un activo extraído, un activo apostado o bifurcado, o un regalo, dichos activos pueden gravarse como ingresos ya sea de un pasatiempo o de ganancias de capital, o no gravarlos, ya que la recepción de regalos no está sujeta a impuestos. gravado en Finlandia.
I. Introducción
UNA. Regulación de las criptomonedas en general
Finlandia no reconoce las criptomonedas como un instrumento financiero o una moneda, pero reconoce su uso como un «medio de intercambio». Las empresas que brindan acceso a las criptomonedas están reguladas por separado en una Ley especial sobre proveedores de moneda virtual. La Ley de proveedores de moneda virtual define la moneda virtual de la siguiente manera:
A los efectos de esta Ley
1) moneda virtual un valor en forma digital
(a) que no haya sido emitido por un banco central o cualquier otra autoridad y que no constituya una moneda de curso legal;
(b) que una persona puede utilizar como instrumento de pago; y
c) que puedan transmitirse, almacenarse e intercambiarse electrónicamente [.]
Sin embargo, la Ley de proveedores de moneda virtual no aborda los impuestos sobre la renta relacionados con las criptomonedas, que se rigen por la Ley del impuesto sobre la renta. Específicamente, las criptomonedas están sujetas a varias disposiciones de impuestos sobre la renta, incluyendo 32 § (sobre ganancias de capital), 45 § 1 párr. (sobre ganancia de transferencia), y 46 § 1 párr. (sobre el cálculo de la ganancia de transferencia). Debido a que los criptoactivos no se reconocen como monedas monetarias legales, las criptomonedas no están cubiertas por la exención de la obligación tributaria por ganancias monetarias de menos de € 500 (aproximadamente US $ 610). Según se informa, en 2017, Bitcoins generó millones en ingresos fiscales para el estado finlandés.
B. Sistema fiscal finlandés
Finlandia grava los ingresos individuales derivados del empleo, el trabajo por cuenta propia, la actividad comercial y los pasatiempos. La distinción entre pasatiempos y actividad comercial se basa en el tamaño de la actividad y el propósito, es decir, si el objetivo principal es el beneficio. Además, Finlandia también grava los ingresos derivados de las ganancias de capital. Finlandia no grava los ingresos recibidos como obsequios. Los contribuyentes tributan en dos niveles, local y nacional. Mientras que las personas físicas pagan impuestos tanto locales como estatales sobre los ingresos derivados del empleo, el impuesto sobre los ingresos por ganancias de capital solo se paga al Estado finlandés. Las ganancias de capital se gravan al 30 por ciento.
II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque
A. Descripción general de la fiscalidad de las criptomonedas extraídas
Finlandia grava las criptomonedas tanto en la etapa de adquisición como en la etapa de realización. Se ha descrito como el «Superpoder de los impuestos criptográficos». En una sentencia de marzo de 2019, el Tribunal Administrativo Supremo de Finlandia sostuvo que una venta de la criptomoneda Ether que se había comprado con el objetivo de obtener ganancias no estaba sujeta a impuestos como ganancia de capital sino como ingreso de una transferencia de propiedad. El Tribunal Administrativo Supremo también encontró que los costos asociados con la minería de criptoactivos son deducibles en relación con los ingresos derivados de la minería. Por ejemplo, la minería generalmente requiere mucha electricidad y, por lo tanto, el costo de la electricidad para la minería es deducible, al igual que los costos de las computadoras y otros equipos necesarios para la minería.
La Autoridad Tributaria de Finlandia ha emitido pautas específicamente para la tributación de monedas virtuales. Las directrices se actualizaron por última vez el 22 de enero de 2020 y se aplican al año fiscal 2020. En las directrices, la Autoridad Tributaria de Finlandia distingue las criptomonedas en función de su uso y su método de adquisición. Por ejemplo, las criptomonedas extraídas se gravan como ingresos derivados de un pasatiempo, a menos que la extracción se realice con fines de lucro a mayor escala, cuando puede tratarse como una actividad comercial. La Autoridad Tributaria también ha emitido pautas que recuerdan a los contribuyentes que especifiquen los ingresos recibidos de las monedas virtuales en sus declaraciones de impuestos. De acuerdo con la guía de la Autoridad Tributaria, las criptomonedas extraídas deben incluirse como ingresos en el año fiscal en curso y «respaldadas por protocolos de ‘prueba de trabajo'».
B. Tratamiento fiscal de las criptomonedas apostadas
Las criptomonedas apostadas son criptomonedas obtenidas como resultado de la lucha contra la extracción de criptomonedas adicionales por parte de otros. Por lo general, el minero protege el valor de las monedas que ya tiene y también obtiene criptomonedas adicionales. La Autoridad Tributaria de Finlandia ha descrito la actividad de la siguiente manera en su orientación sobre la tributación de las monedas virtuales: “Desde la perspectiva de la tributación, se trata de una ganancia directa sobre un activo poseído anteriormente y, en consecuencia, se considera una ganancia capital.» Según la orientación,
[e] l momento en el que se obtienen ingresos para fines tributarios es cuando el minero obtiene posesión de las nuevas unidades de moneda virtual. Los ingresos se valoran al valor de mercado de la moneda virtual en ese momento. La cantidad de ingresos recibidos también es el costo bruto de adquisición de la moneda virtual recién adquirida. El costo de adquisición de la antigua moneda virtual del minero permanece sin cambios. El mismo principio también se puede aplicar a otras situaciones en las que los ingresos de un contribuyente se basan únicamente en una ganancia en la moneda virtual de su propiedad anterior.
C. Tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de «hard fork», «airdrops» o como obsequios
1. Horquillas duras
La Autoridad Tributaria de Finlandia describe la creación de nuevas monedas virtuales a través de bifurcaciones duras de la siguiente manera:
A veces, las cadenas de bloques de monedas virtuales se han bifurcado. En estas circunstancias, cualquier propietario de la moneda virtual original recibe una nueva moneda virtual que tiene una denominación diferente, que corresponde a su tenencia original o un porcentaje de la misma, de forma gratuita, sin perder nada de su moneda virtual original, y sin haber cambiado o dividido el valor de la moneda virtual original. Dicha operación no implica una distribución de activos reales o posiciones existentes en moneda virtual en varias otras monedas virtuales. En cambio, este es un proceso que genera una adición a la moneda virtual existente del propietario.
Desde la perspectiva de los impuestos, el costo de adquisición de la moneda virtual original se mantiene sin cambios y el costo de adquisición de la nueva moneda es de 0,00 €. En situaciones como la anterior, si el contribuyente utiliza o ejerce su nuevo cargo (cuando los impuestos se evalúan según lo dispuesto en la ley del impuesto sobre la renta, es decir, el contribuyente es una persona física o el patrimonio de una persona fallecida), el cálculo del impuesto debe basarse sobre un costo de adquisición estimado de la posición.
Por lo tanto, las criptomonedas creadas a través de hard forks se gravan en el momento de la transferencia, utilizando un costo de adquisición de cero. Por lo tanto, una criptomoneda bifurcada no está gravada en el momento de la adquisición, a diferencia de la tributación de la minería discutida anteriormente en la Parte II.A.
2. «Lanzamientos aéreos»
La Autoridad Tributaria de Finlandia no ha emitido una guía específica sobre el tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de lanzamientos aéreos. El tratamiento de los lanzamientos aéreos a efectos fiscales dependerá de si se tratan como criptomonedas extraídas, criptomonedas apostadas, criptomonedas bifurcadas o como un regalo. La Autoridad Tributaria de Finlandia especifica que el principio que se aplica a las criptomonedas apostadas, discutido anteriormente en la Parte II.B., también puede aplicarse en otros casos cuando los «ingresos se basan únicamente en una ganancia en la moneda virtual de propiedad anterior». Por lo tanto, un lanzamiento desde el aire ofrecido solo a los poseedores actuales de una moneda podría considerarse una ganancia sobre una propiedad anteriormente mantenida y tratarse como una moneda apostada sujeta a impuestos como una ganancia de capital.
3. Regalos
La Autoridad Fiscal de Finlandia reconoce que las criptomonedas se pueden transferir como regalo. Finlandia no grava los obsequios o las ganancias de la lotería (siempre que las ganancias provengan de una lotería del Espacio Económico Europeo o de Finlandia y no requieran ningún trabajo por parte del ganador). Para propósitos de transferencias de criptoactivos dentro del año de su recepción como regalo, el valor del criptoactivo en el momento de la recepción como regalo será determinado por el valor en el momento en que el donante adquirió el activo. Por ejemplo, si la Persona A adquirió el activo cuando valía $ 10 dólares y se lo dio a la Persona B cuando valía $ 20 dólares, quien dentro de un año lo vende por $ 15, la Persona B debe pagar impuestos sobre un valor de $ 5. lucro.