Menu
in

Impuestos y criptomonedas en Canadá: cómo funciona

Las leyes y normas fiscales de Canadá, incluida la Ley del Impuesto sobre la Renta, se aplican a las transacciones con criptomonedas. La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) ha tratado la criptomoneda como una mercancía en lugar de una moneda emitida por el gobierno. En consecuencia, el uso de criptomonedas para pagar bienes o servicios se trata como una transacción de trueque.

 

La guía de criptomonedas de CRA solo hace referencia explícita al tratamiento fiscal de la minería. Los bufetes de abogados parecen notar que, dado que la participación es de naturaleza similar a la extracción de criptomonedas, se debe tratar las monedas recibidas de la participación de manera similar a las de la minería. La extracción de criptomonedas se puede realizar con fines de lucro (como negocio) o como pasatiempo personal. Las monedas virtuales adquiridas a través de actividades mineras comerciales se consideran ingresos comerciales y los activos extraídos se consideran inventario del negocio. La minería como pasatiempo o actividad personal se grava primero en el momento de la enajenación del activo, y una ganancia de la venta del activo se grava como ganancia de capital.

I. Introducción

Canadá permite el uso de monedas digitales, incluidas las criptomonedas basadas en blockchain,  como medio de pago.    Según la página web del Gobierno de Canadá sobre monedas digitales, “[usted] puede usar monedas digitales para comprar bienes y servicios en Internet y en tiendas que aceptan monedas digitales. También puede comprar y vender moneda digital en intercambios abiertos, llamados intercambios de moneda digital o criptomonedas «. Sin embargo, las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal en Canadá. «Moneda de curso legal», según se define en la Ley de divisas,  significa «billetes de banco emitidos por el Banco de Canadá en virtud de la Ley del Banco de Canadá» y «monedas emitidas en virtud de la Ley Real de la Moneda de Canadá».  La extracción de criptomonedas también se puede realizar con fines de lucro (como negocio) o como pasatiempo personal.

Las leyes y normas fiscales de Canadá, incluida la Ley del impuesto sobre la renta,  se  aplican a las transacciones con criptomonedas. La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), que administra las leyes y políticas fiscales, “ha caracterizado a la criptomoneda como un producto básico y no como una moneda emitida por el gobierno. En consecuencia, el uso de criptomonedas para pagar bienes o servicios se trata como una transacción de trueque ” a efectos del impuesto sobre la renta, y la CRA recomienda consultar su Boletín de interpretación IT-490  para obtener más información sobre las implicaciones fiscales del trueque. actas.  [10] Según la CRA, “[cualquier] ingreso de transacciones que involucran criptomonedas generalmente se trata como ingreso comercial o como ganancia de capital, dependiendo de las circunstancias. De manera similar, si las ganancias califican como ingresos comerciales o como ganancias de capital, las pérdidas se tratan como pérdidas comerciales o pérdidas de capital «.  [11] La  criptomoneda “puede ser aceptada como pago por un bien o servicio sujeto a impuestos por un registrante de GST / HST. En tal caso, las reglas de GST / HST requieren que se determine el valor justo de mercado de la contraprestación que se recibió por el bien o servicio y que se calcule el GST / HST en función de ese valor «. 

II. Tratamiento fiscal de recompensas en bloque o fichas de recompensa

El sitio web de la CRA sobre monedas virtuales tiene una sección sobre «¿[qué] reglas impositivas se aplican cuando la moneda virtual se obtiene de la minería o el juego?»  y continúa definiendo cada actividad:

La minería implica el uso de computadoras para resolver problemas matemáticos que confirman las transacciones de criptomonedas. Los mineros colocarán las transacciones de criptomonedas en bloques e intentarán adivinar el número que creará un bloque válido. Un bloque válido es aceptado por la red de la criptomoneda correspondiente y se convierte en parte de un libro de contabilidad público, conocido como blockchain. Cuando un minero crea con éxito un bloque válido, recibirá dos cantidades en un pago. Una cantidad representará la creación de una nueva criptomoneda en la red y la otra cantidad representará las tarifas de las transacciones incluidas en el bloque recién validado. Aquellos que hacen la minería se les paga en la criptomoneda que están validando.

La participación (prueba de participación) es un proceso diferente para ganar pagos en criptomonedas, pero aún puede generar ganancias que tengan implicaciones fiscales. La prueba de participación es un mecanismo de consenso distribuido alternativo en el que se selecciona a una persona de un grupo de participantes (falsificadores) para validar un bloque de transacciones. Al igual que en la minería, cuando la persona seleccionada crea con éxito un bloque válido, recibirá dos cantidades en un pago. Una cantidad representará la creación de una nueva criptomoneda en la red y la otra cantidad representará las tarifas de las transacciones incluidas en el bloque recién validado.  

Para las implicaciones fiscales de cada actividad, se hace referencia a la guía de criptomonedas. Sin embargo, la guía solo hace referencia explícita al tratamiento fiscal de la minería. Un bufete de abogados señala que la CRA “no ha publicado una guía específica para apostar criptomonedas. Debido a que la participación es de naturaleza similar a la minería de criptomonedas, el enfoque más seguro es tratar las monedas recibidas de la participación de manera similar a la minería «. 

La extracción de criptomonedas se puede realizar con fines de lucro (como negocio) o como pasatiempo personal (que no está sujeto a impuestos).    Según la CRA,

[e] l tratamiento del impuesto sobre la renta para los mineros de criptomonedas es diferente dependiendo de si sus actividades mineras son una actividad personal (un pasatiempo) o una actividad comercial. Esto se decide caso por caso. Un pasatiempo se realiza generalmente por placer, entretenimiento o disfrute, más que por motivos comerciales. Pero si un pasatiempo se lleva a cabo de una manera suficientemente comercial y empresarial, puede considerarse una actividad comercial y se gravará como tal. 

Las monedas virtuales adquiridas a través de actividades mineras comerciales se consideran ingresos comerciales y los activos extraídos se consideran inventario del negocio. Según los abogados de Gowling WLG,

[i] Si el contribuyente extrae de manera comercial, los ingresos de ese negocio deben incluirse en los ingresos del contribuyente del año. Dichos ingresos se determinarán con referencia al valor del inventario del contribuyente al final del año, establecido de conformidad con las reglas del artículo 10 del ITA y la Parte XVIII del Reglamento sobre valoración del inventario. 

La CRA menciona dos métodos para valorar el inventario de manera consistente de un año a otro:

  • valorar cada artículo en el inventario a su costo cuando fue adquirido o su valor justo de mercado al final del año, lo que sea menor
  • valorar todo el inventario a su valor justo de mercado al final del año (generalmente, el precio que pagaría para reemplazar un artículo o la cantidad que recibiría si vendiera un artículo) 

Las empresas también tienen la “capacidad de deducir sus gastos de los ingresos comerciales. Por ejemplo, los costos de hardware de minería, electricidad y otros pueden calcularse por moneda y deducirse de los ingresos por ventas «.

La minería como pasatiempo o actividad personal se considera una «inversión especulativa» y el «primer hecho imponible se produce en la enajenación del activo».  Según las orientaciones de la CRA,

[i] Si la venta de una criptomoneda no constituye la realización de un negocio, y la cantidad por la que vende es mayor que el precio de compra original o su base de costos ajustada, entonces el contribuyente ha obtenido una ganancia de capital. Las ganancias de capital por la venta de criptomonedas generalmente se incluyen en los ingresos del año, pero solo la mitad de la ganancia de capital está sujeta a impuestos. Esto se llama ganancia de capital imponible. Las pérdidas de capital que resulten de la venta solo se pueden compensar con las ganancias de capital; no puede utilizarlos para reducir los ingresos de otras fuentes, como los ingresos laborales. Puede transferir sus pérdidas de capital si no tiene ninguna ganancia de capital contra la cual compensar esas pérdidas para el año o cualquiera de los tres años anteriores. 

III. Tratamiento fiscal de lanzamientos aéreos y bifurcaciones duras

No parece haber una mención específica del tratamiento fiscal para lanzamientos aéreos y bifurcaciones duras por parte de la CRA. Sin embargo, una guía de impuestos establece que “en Canadá, el costo base es cero para estas monedas. Por lo tanto, cuando se dispone de las monedas, todos los ingresos se consideran ganancias de capital (para individuos) o ingresos (para empresas) «.

Leave a Reply