Menu
in

Impuestos y criptomonedas en Australia: cómo funciona

La Oficina de Impuestos de Australia ha brindado orientación sobre varios asuntos relacionados con la tributación de las criptomonedas, incluido el tratamiento de los nuevos tokens recibidos a través de apuestas, lanzamientos aéreos y divisiones de cadenas. La guía refleja la diferencia de trato entre las inversiones personales y las transacciones que involucran criptomonedas y la tenencia o uso de criptomonedas en el curso de la realización de un negocio. Sin embargo, mientras que los tokens adquiridos a través de la minería de criptomonedas como pasatiempo solo se gravan por su disposición, a través del sistema de impuestos sobre las ganancias de capital, los tokens recibidos por un individuo como pago o recompensa por falsificar, apostar o votar se tratan como ingresos ordinarios. Los tokens lanzados desde el aire también se tratan como ingresos ordinarios. La enajenación de dichos tokens también desencadenará un evento de impuesto a las ganancias de capital.

Cuando la criptomoneda se mantiene en el curso de la realización de un negocio, se aplican las reglas de negociación de acciones, en lugar de las reglas del impuesto a las ganancias de capital. Por lo tanto, el producto de la eliminación de cualquier criptomoneda es un ingreso ordinario y el costo de adquirir cualquier criptomoneda es deducible. La criptomoneda utilizada en actividades comerciales se trata de la misma manera que otros activos o pagos. Cualquier nueva criptomoneda recibida por una empresa como resultado de una división de la cadena se considera acciones comerciales y está sujeta al impuesto sobre la renta.

I. Introducción

La Oficina de Impuestos de Australia (ATO) emitió varias resoluciones y comenzó a publicar una guía no vinculante sobre la aplicación de las leyes fiscales de Australia a Bitcoin y otras criptomonedas en 2014.   Desde entonces, la guía se ha actualizado y el impuesto sobre bienes y servicios (GST) La legislación se modificó en 2017 para eliminar la doble imposición de las monedas digitales. 

En términos generales, «las criptomonedas están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital (CGT) y al impuesto sobre la renta ordinario en Australia, según las circunstancias de la transacción».   La guía de criptomonedas de la ATO proporciona la siguiente información general sobre las transacciones con criptomonedas:

Un evento de impuesto a las ganancias de capital (CGT) ocurre cuando se deshace de su criptomoneda. Puede producirse una eliminación cuando:

> vender o regalar criptomonedas
> intercambiar o intercambiar criptomonedas (incluida la eliminación de una criptomoneda por otra criptomoneda)
> convertir criptomonedas en moneda fiduciaria (una moneda establecida por reglamentación o ley gubernamental), como dólares australianos, o
> utilizar criptomonedas para obtener bienes o servicios.Si obtiene una ganancia de capital por la venta de criptomonedas, es posible que se graven parte o la totalidad de la ganancia. Se descartan ciertas ganancias o pérdidas de capital por la eliminación de una criptomoneda que es un activo de uso personal.

Si la enajenación es parte de un negocio que lleva a cabo, las ganancias que obtenga de la enajenación serán evaluables como ingresos ordinarios y no como ganancias de capital.  

A. Invertir en criptomonedas

Con respecto a la inversión en criptomonedas, la guía establece además que,

[i] i adquiere criptomonedas como inversión, es posible que tenga que pagar impuestos sobre cualquier ganancia de capital que obtenga al disponer de la criptomoneda.

Obtendrá una ganancia de capital si el capital procedente de la enajenación de la criptomoneda supera su base de costes. Incluso si el valor de mercado de su criptomoneda cambia, no obtiene una ganancia o pérdida de capital hasta que se deshaga de ella.

Si tiene la criptomoneda como inversión, no tendrá derecho a la exención de activos de uso personal. Sin embargo, si mantiene su criptomoneda como inversión durante 12 meses o más, es posible que tenga derecho al descuento CGT para reducir la ganancia de capital que obtiene cuando se deshace de ella. 

Esto refleja el hecho de que, según la legislación existente, «la criptomoneda se considera un activo de capital» a efectos fiscales, en lugar de una forma de dinero o moneda. 

B. Activo de uso personal

La ATO explica que «[c] riptocurrency es un activo de uso personal si se guarda o se utiliza principalmente para comprar artículos para uso o consumo personal».   Si se conserva o se utiliza principalmente como inversión, en un plan lucrativo o en el curso de una actividad comercial, no se considerará un activo de uso personal y estará sujeto a impuestos. 

C. Impuesto sobre las ganancias de capital

La guía de la ATO sobre ganancias de capital explica que,

[p] o la mayoría de los eventos CGT, su ganancia de capital es la diferencia entre los ingresos de su capital y la base de costos de su activo CGT. (La base de costos de un activo CGT es en gran parte lo que pagó por él, junto con algunos otros costos asociados con su adquisición, tenencia y disposición). 

Hay tres métodos para calcular una ganancia de capital, incluido un método de descuento para los activos mantenidos durante 12 meses o más.

D. Criptomoneda utilizada para operar una empresa

Como se indicó anteriormente, cuando la criptomoneda se mantiene en el curso de la realización de un negocio, esto se trata de manera diferente a efectos fiscales en comparación con la inversión personal en criptomonedas. La ATO proporciona una guía separada para determinar si una persona está operando un negocio,   así como una guía específica sobre el tratamiento fiscal de las criptomonedas utilizadas en los negocios.  En términos generales, “[i] i tiene criptomonedas para la venta o el intercambio en el curso normal de su negocio, se aplican las reglas de negociación de acciones, y no las reglas de la CGT. Las ganancias de la venta de criptomonedas mantenidas como acciones comerciales en una empresa son ingresos ordinarios, y el costo de adquirir criptomonedas mantenidas como acciones comerciales es deducible «.    Además,

[i] i está llevando a cabo un negocio que no es un negocio de criptomonedas, pero usa criptomonedas en sus actividades, necesita contabilizar las criptomonedas como lo haría con otros activos o artículos utilizados en su negocio.

Si recibe criptomonedas por bienes o servicios que proporciona como parte de su negocio, debe incluir el valor de la criptomoneda en dólares australianos como parte de sus ingresos ordinarios. Este es el mismo proceso que para recibir cualquier otra contraprestación que no sea en efectivo en una transacción de trueque.

E. Pagos de sueldos

Los pagos de sueldos o salarios en forma de criptomonedas pueden considerarse ingresos ordinarios o un beneficio adicional, dependiendo de si el empleado tiene un acuerdo de sacrificio salarial válido con el empleador. 

F. Minería

La diferencia en el tratamiento fiscal dependiendo de si las actividades de criptomonedas involucran o no llevar a cabo un negocio también es aplicable en el contexto de la minería de criptomonedas: cuando una persona extrae criptomonedas como pasatiempo, las monedas extraídas no necesitan declararse como ingresos; los impuestos solo se pagan a su disposición (es decir, un evento CGT).   Sin embargo, los mineros comerciales deben informar el valor justo de mercado de los tokens recibidos en el momento de la recepción y pueden deducir los gastos comerciales relacionados con la minería, como equipos y electricidad.

G. Tratamiento GST

También existe una diferencia en el tratamiento GST de la criptomoneda según el tipo de transacción y la naturaleza de las partes involucradas:

Las ventas y compras de moneda digital no están sujetas a GST a partir del 1 de julio de 2017. Esto significa que no cobra GST en sus ventas de moneda digital y, de manera similar, no tiene derecho a créditos GST por compras de moneda digital.

No tiene ninguna consecuencia de GST en relación con la compra o venta de moneda digital, o su uso como pago, si no está realizando un negocio.

Si está realizando un negocio en relación con la moneda digital, o como parte de su negocio existente, o si acepta la moneda digital como pago en su negocio, debe considerar las consecuencias de GST que puedan surgir. 

La ATO explica además el tratamiento GST de las ventas de moneda digital y de la recepción de moneda digital como pago, y proporciona varios ejemplos.

II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque

El sitio web de ATO proporciona una guía específica sobre recompensas de apuesta y mecanismos similares que brindan recompensas a los poseedores de tokens existentes:

Proof of Stake es una forma de ‘mecanismo de consenso’ que requiere que los falsificadores (similares a los mineros) mantengan unidades de una criptomoneda para que puedan validar transacciones y crear nuevos bloques. Los falsificadores participan en el consenso apostando sus tokens existentes.

Un falsificador que es seleccionado para forjar un nuevo bloque es recompensado con tokens adicionales cuando se crea el nuevo bloque. Los tokens adicionales se reciben por tener los tokens originales. El valor monetario de esas fichas adicionales es el ingreso ordinario del falsificador en el momento en que se obtienen.

Otros mecanismos de consenso que recompensan a los poseedores de tokens existentes por su papel en el mantenimiento de la red tendrán los mismos resultados fiscales. Esto incluiría recompensas derivadas a través de mecanismos de Prueba de autoridad y Prueba de crédito por parte de Validadores, Nodos de agentes, Nodos de guardianes, Stakers Premium y otras entidades que desempeñan funciones comparables.

Los titulares de tokens que participan en el ‘proxy staking’ o que votan sus tokens en mecanismos de consenso delegado, y reciben una recompensa al hacerlo, también obtienen ingresos ordinarios iguales al valor monetario de los tokens que reciben.

La ATO también proporciona un ejemplo de la aplicación de las reglas a los tokens apostados:

Anastasia tiene 50.000 tokens NULS, que apuesta a un grupo de NULS como apuesta premium. Anastasia recibe tokens NULS adicionales cuando su grupo participa en el consenso, incluido un pequeño pago de tokens del líder del nodo para apoyar su nodo.

El valor monetario de los tokens NULS adicionales que recibe Anastasia es un ingreso evaluable de Anastasia en el momento en que se obtienen los tokens.

La base de costos de los tokens NULS adicionales de Anastasia será su valor de mercado en el momento en que se obtuvieron. 

Por lo tanto, las recompensas de criptomonedas recibidas a través de la falsificación, participación o votación se tratan de manera diferente a los tokens adquiridos a través de la minería como aficionado: los tokens de recompensa se tratan como ingresos ordinarios al recibirlos. La venta de dichos tokens en el futuro también desencadenará un evento CGT. 

III. Tratamiento fiscal de lanzamientos aéreos y divisiones de cadenas

A. Lanzamientos aéreos

La guía de la ATO incluye una breve referencia a los lanzamientos aéreos, indicando que

Algunos proyectan ‘airdrop’ nuevos tokens a los poseedores de tokens existentes como una forma de aumentar el suministro de tokens (por ejemplo, Pundi X y Tron). El valor monetario de un token establecido recibido a través de un lanzamiento aéreo es un ingreso ordinario del destinatario en el momento en que se obtiene. 

Se proporciona el siguiente ejemplo:

Merindah ha tenido tokens TRX desde diciembre de 2018, lo que le da derecho a recibir lanzamientos aéreos BTT mensuales a partir de febrero de 2019.

El valor monetario de los tokens BTT que Merindah recibe como resultado de tener sus tokens TRX es un ingreso evaluable de Merindah en el momento en que se obtienen los tokens.

La base de costos de los tokens BTT lanzados desde el aire de Merindah será su valor de mercado en el momento en que se obtuvieron. 

Por lo tanto, los tokens lanzados desde el aire se tratan de la misma manera que las recompensas de apuesta a efectos fiscales. Una pregunta enviada al foro de la Comunidad ATO en octubre de 2020 buscaba una aclaración sobre el tratamiento fiscal de las recompensas de participación, lanzamientos aéreos y recompensas agrícolas, incluida su clasificación como ingresos ordinarios al recibirlos y la situación en la que dichas recompensas se venden con pérdidas en el futuro. El administrador de la comunidad de ATO respondió de la siguiente manera:

En general, sí, se clasifican como ingresos ordinarios cuando el recibo de criptomonedas surge de la realización de actividades que dan como resultado el pago o pagos que surgen debido a su propiedad de una criptomoneda particular. Tenemos información en nuestro sitio web sobre recompensas y lanzamientos aéreos.

Cuando haya declarado la criptomoneda recibida como ingreso, el ‘costo’ de la criptomoneda recibida será su valor de mercado en el momento de la recepción, en el supuesto de que no está llevando a cabo un negocio de negociación de la criptomoneda. En estas circunstancias, cuando mantiene la criptomoneda como una inversión, cuando vende la criptomoneda con pérdidas, puede compensar cualquier pérdida de capital que surja con cualquier ganancia de capital del año actual o del año futuro. 

B. Divisiones de cadena

La guía de la ATO también explica el tratamiento fiscal de la nueva criptomoneda recibida como resultado de una división de la cadena, y el tratamiento depende de si la nueva criptomoneda se mantiene como una inversión o en un negocio realizado por el titular. Proporciona tres ejemplos de escenarios de inversión. La ATO establece que “[una] división de cadena se refiere a la situación en la que hay dos o más versiones en competencia de una cadena de bloques. Estas versiones en competencia comparten la misma historia hasta el punto en que sus reglas básicas divergieron «.

1. Criptomoneda mantenida como inversión 

La guía de la ATO establece lo siguiente con respecto a la tenencia de criptomonedas como inversión y la recepción de nuevas criptomonedas como resultado de una división de la cadena: 

Si tiene una criptomoneda como inversión y recibe una nueva criptomoneda como resultado de una división de la cadena (como Bitcoin Cash que reciben los titulares de Bitcoin), no obtiene ingresos ordinarios ni obtiene una ganancia de capital en ese momento como resultado de recibir la nueva criptomoneda. 

Si mantiene la nueva criptomoneda como inversión, obtendrá una ganancia de capital cuando la disponga. Al calcular su ganancia de capital, la base de costos de una nueva criptomoneda recibida como resultado de una división de cadena es cero. Si mantiene la nueva criptomoneda como inversión durante 12 meses o más, puede tener derecho al descuento CGT. 

[Ejemplo 1] 

Determinar qué criptomoneda es el nuevo activo recibido como resultado de una división de la cadena requiere un examen de los derechos y las relaciones existentes en cada criptomoneda que posee después de la división de la cadena. Si una de las criptomonedas que posee como resultado de la división de la cadena tiene los mismos derechos y relaciones que la criptomoneda original que tenía, entonces será una continuación del activo original. La otra criptomoneda que posea como resultado de la división de la cadena será un nuevo activo. 

[Ejemplo 2]

Cuando ninguna de las criptomonedas que posee después de la división de la cadena tiene los mismos derechos y relaciones que la criptomoneda original que tenía, es posible que el activo original ya no exista. El evento CGT C2 ocurrirá para el activo original. En ese caso, cada una de las criptomonedas que posea como resultado de la división de la cadena se adquirirá en el momento de la división de la cadena con una base de costo de cero.

[Ejemplo 3]

Por lo tanto, los nuevos tokens recibidos por un inversionista individual como resultado de una división de la cadena se tratan de manera similar a los obtenidos a través de la minería de pasatiempos, con consideraciones adicionales en términos de determinar si la criptomoneda relevante involucrada es o no un nuevo activo o una continuación del original. activo.

2. Criptomoneda mantenida en una empresa operada por el titular

La guía de la ATO explica que

[una] nueva criptomoneda que reciba como resultado de una división de la cadena en relación con la criptomoneda que se mantiene en un negocio que lleva a cabo se tratará como acciones comerciales donde se mantiene para la venta o intercambio en el curso normal del negocio. La nueva criptomoneda debe contabilizarse al final del año fiscal.  [27] 

Leave a Reply