Diez mil bitcoins para dos grandes pizzas.
La idea suena ridícula hoy, pero esta se considera la primera transacción de Bitcoin en el mundo real de la historia.
Ahora conocido como «Bitcoin Pizza Day», el 22 de mayo de 2010 vio la primera vez que bitcoin, que alcanzó un máximo de $ 69,000 por pieza en noviembre de 2021, se usó para comprar algo tangible.
Para obtener esas dos pizzas, los bitcoins fueron enviados a un voluntario en Inglaterra, quien hizo una llamada telefónica transatlántica y pagó la entrega de $ 30 en pizza al programador de Florida Laszlo Hanyecz.
Treinta dólares pueden no parecer mucho ahora, pero fue un paso importante en la historia de la criptomoneda, que desde entonces se ha convertido en la innovación tecnológica más emocionante del siglo 21.
Rastreemos esta historia a continuación, explicando cómo Bitcoin y la criptomoneda se desarrollaron por primera vez y hacia dónde podrían ir.
Índice de contenido:
La idea de la criptomoneda
La idea de la criptomoneda surgió por primera vez en 1983, cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum publicó un documento de conferencia que describía una forma temprana de dinero electrónico criptográfico anónimo.
El concepto era para una moneda que pudiera enviarse de una manera imposible de rastrear y de una manera que no requiriera entidades centralizadas (es decir, bancos). En 1995, Chaum se basó en sus primeras ideas y desarrolló una proto-criptomoneda llamada Digicash.
Requería que el software del usuario retirara fondos de un banco y requería claves cifradas específicas antes de que esos fondos pudieran enviarse a un destinatario.
Bit Gold, a menudo considerado un precursor directo de Bitcoin, fue diseñado en 1998 por Nick Szabo.
Requería que un participante dedicara la potencia de la computadora a resolver acertijos criptográficos, y aquellos que resolvieron el rompecabezas recibieron una recompensa. Combinado con el trabajo de Chaum, resulta en algo muy cercano a Bitcoin.
Pero Szabo no podría resolver el infame problema del doble gasto (los datos digitales se pueden copiar y pegar) sin el uso de una autoridad central.
Como tal, no fue hasta una década después cuando una misteriosa persona o grupo, usando el seudónimo de Satoshi Nakamoto, puso en marcha la historia de Bitcoin y las criptomonedas posteriores, publicando un libro blanco llamado «Bitcoin – A Peer to Peer Electronic Cash System».
Aquí hay un breve video que explica el cifrado para principiantes:
Ahora veamos la línea de tiempo.
El comienzo (2008-2010)
El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, describiendo la funcionalidad de la red blockchain de Bitcoin. Satoshi comenzó formalmente a trabajar en el proyecto bitcoin el 18 de agosto de 2008, cuando compraron Bitcoin.org. Si bien ese no es el tema de este artículo, vale la pena señalar que Bitcoin (y todas las demás criptomonedas) no serían posibles sin la tecnología blockchain, que en su forma más simple implica la creación de estructuras de datos inalterables.
La historia de Bitcoin estaba en curso. Satoshi Nakamoto extrajo el primer bloque de la red Bitcoin el 3 de enero de 2009. Incorporaron un titular del periódico The Times en este bloque inicial, haciendo una referencia permanente a las condiciones económicas, que involucran rescates bancarios y un sistema financiero centralizado, contra el cual Bitcoin fue en parte una reacción.
Este primer bloque, que llevó a la minería de 50 bitcoins, ahora se conoce como el bloque Génesis. Bitcoin prácticamente no tenía valor en ese momento, así como durante los primeros meses de su existencia. Seis meses después de que bitcoin se convirtiera en negociable, en abril de 2010, el valor de un BTC era de poco menos de 14 centavos. A principios de noviembre, el precio «subió» a 36 centavos antes de establecerse en alrededor de 29 centavos.
El mercado comienza a formarse (2010-2014)
Aunque aún no valía mucho, Bitcoin estaba demostrando tener un valor real. En febrero de 2011 subió a $ 1.06 antes de regresar a alrededor de 87 centavos. En la primavera, en parte debido a una historia de Forbes sobre la nueva «criptomoneda», el precio despegó. Desde principios de abril hasta finales de mayo, el valor de bitcoin aumentó de 86 centavos a $ 8.89.
El 1 de junio, después de que Gawker publicara una historia sobre el atractivo de la moneda para la comunidad de tráfico de drogas en línea, el precio se triplicó con creces en una semana, a alrededor de $ 27. El valor de mercado de los bitcoins en circulación se acercó a casi $ 130 millones. Sin embargo, en septiembre de 2011, el valor había caído a alrededor de $ 4.77.
En octubre del mismo año, apareció Litecoin, una de las muchas bifurcaciones (es decir, versiones actualizadas) de Bitcoin. Litecoin pronto se convirtió en la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con el primer archivo de CoinMarketCap (a partir de mayo de 2013) que muestra PPCoin, Namecoin y otros 10 en la distancia. Tales criptomonedas fueron rápidamente apodadas «altcoins», con algunas bifurcadas de Bitcoin y otras basadas en un nuevo código.
En 2012, los precios de Bitcoin crecieron constantemente, y en septiembre del mismo año, se estableció la Fundación Bitcoin para promover el desarrollo y la adopción de Bitcoin. Entonces conocido como OpenCoin, Ripple también se lanzó ese año, y el proyecto atrajo capital de riesgo al año siguiente.
En 2013, en medio de problemas federales, penales, regulatorios y relacionados con el software, el precio de bitcoin aumentó y se desplomó constantemente. El 19 de noviembre su precio alcanzó los $ 755, solo para caer a $ 378 el mismo día. Para el 30 de noviembre, había aumentado nuevamente a $ 1,163. Este fue, sin embargo, el comienzo de otra caída a largo plazo que terminó con Bitcoin cayendo a $ 152 en enero de 2015.
Las estafas dominan los titulares (2014-2016)
Aunque intencional, el anonimato y la falta de control centralizado hacen que la moneda digital sea muy atractiva para los delincuentes. En enero de 2014, Mt.Gox, entonces el intercambio de bitcoins más grande del mundo, colapsó y se declaró en bancarrota, después de perder 850,000 bitcoins. Aunque no se sabe qué sucedió exactamente, es probable que el BTC perdido fuera robado gradualmente con el tiempo, a partir de 2011, y revendido en varios intercambios de dinero (incluido Mt.Gox), hasta que un día Mt.Gox revisó sus billeteras y descubrió que estaban vacías. El CEO Mark Karpeles fue acusado de malversación de fondos en 2017, pero absuelto en 2019, por lo que el destino del BTC desaparecido sigue siendo un misterio.
Aunque el hackeo no fue un evento singular, sirvió como advertencia, y la seguridad en los intercambios ha mejorado mucho. Aunque los intercambios más pequeños continúan siendo pirateados incluso hoy en día, las plataformas más grandes ahora brindan más seguridad sobre sus reservas en caso de violaciones. Esto incluye el Fondo de activos seguros para usuarios en Binance, por ejemplo, que es un fondo de seguro de emergencia.
Se aconseja a los comerciantes de criptomonedas que utilicen una billetera de hardware o software para almacenar de forma segura su criptomoneda en lugar de almacenarla en un intercambio. Las billeteras como estas no eran tan accesibles durante este período temprano en la historia de las criptomonedas.
Bitcoin se eleva al fenómeno mundial (2016-2018)
Los precios de Bitcoin han aumentado constantemente año tras año, pasando de $ 434 en enero de 2016 a $ 998 en enero de 2017. En julio de 2017, se aprobó una actualización de software para Bitcoin, con el objetivo de apoyar el desarrollo de Lightning Network (una solución de escalado de nivel dos) y mejorar la seguridad.
Una semana después de que se activara la actualización en agosto, Bitcoin se cotizaba a alrededor de $ 2,700. Para el 17 de diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de poco menos de $ 20,000.
Durante este mismo período, un nuevo proyecto de blockchain llamado Ethereum estaba haciendo ruido en la esfera de las criptomonedas, habiéndose convertido rápidamente en la criptomoneda número dos por capitalización de mercado desde su lanzamiento en julio de 2015. Trajo contratos inteligentes a la criptomoneda, abriendo una amplia gama de casos de uso potenciales y generando más de 200,000 proyectos diferentes (y contando). A diferencia de Bitcoin, Ethereum permite que otras plataformas se lancen y operen en su propia cadena, cada una con sus propias criptomonedas y casos de uso. Este ha sido un modelo copiado en gran medida de otras nuevas cadenas de bloques, con Cardano, Tezos y Neo (por nombrar solo tres) lanzándose durante este tiempo.
Busto y recuperación
, y busto y recuperación… (2018-presente)
Bitcoin no pudo mantener su máximo histórico de $ 19,783. Del mismo modo, Ethereum, que alcanzó su propio ATH en enero de 2018 de alrededor de $ 1,400, no ha podido mantener su nuevo nivel por mucho tiempo. Las regulaciones financieras y las preocupaciones de seguridad (debido a los hackeos de intercambio semi-regulares) contribuyeron a la disminución de todo el mercado, y para fines de 2018 bitcoin había caído a alrededor de $ 3,700.
Sin embargo, los precios no se han mantenido bajos durante demasiado tiempo. A finales de 2020, bitcoin ha disfrutado de un renacimiento, comenzando con el anuncio de MicroStrategy en agosto de que había comprado bitcoin por valor de $ 250 millones. Esto inició un mercado alcista al que se unió el resto del mercado, con precios aún más aumentados por la compra de Tesla de $ 1.5 mil millones en bitcoin a principios de 2021. Fue en noviembre de ese año que Bitcoin alcanzó su máximo histórico actual de $ 69,000.
El mercado ha vuelto a caer desde este máximo, arrastrado por las preocupaciones macroeconómicas derivadas de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el espectro de la guerra. Dicho esto, con los mercados bursátiles mundiales también cayendo a fines de 2021 y 2022, la caída paralela de las criptomonedas muestra que la industria se está entrelazando cada vez más con los mercados financieros tradicionales.
Y si bien la volatilidad de las criptomonedas es atractiva y potencialmente devastadora, la tecnología detrás de todas ellas, blockchain, tiene el poder de cambiar muchos sectores de nuestra sociedad. Ya sea que se trate de proporcionar opciones de intercambio financiero accesibles y asequibles, proteger sus fondos para que nadie más que usted pueda acceder a ellos, o proporcionar datos precisos para su cotización de seguro, la tecnología blockchain tiene el potencial de ser utilizada en casi todas las áreas de la economía.
A medida que el mercado se vuelve más estable con más conocimiento y con la introducción de nuevas áreas como las monedas estables y las finanzas descentralizadas (DeFi), es fácil entusiasmarse con la criptomoneda y su potencial desde una perspectiva de inversión y tecnología. Esto es independientemente de si es Bitcoin u otro proyecto de blockchain lo que alimenta su interés.
Finalmente, aquí hay una mirada visual a la línea de tiempo de la criptomoneda:
Las 10 mejores criptomonedas que debe conocer
Bitcoin (BTC) – la criptomoneda original, concebida en 2008 y lanzada en enero de 2009. Funciona utilizando un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, lo que significa que la potencia informática se utiliza para verificar transacciones y generar nuevos bloques en su cadena de bloques. Tiene un suministro máximo total de 21 millones de bitcoins, lo que lo hace potencialmente deflacionario.
Ethereum (ETH): una criptomoneda de prueba de trabajo lanzada en julio de 2015. Originalmente concebida como una «computadora universal» que podría funcionar como infraestructura para una Internet descentralizada, es capaz de ejecutar contratos inteligentes, que realizan acciones preespecíficas cuando se cumplen ciertas condiciones. Actualmente está planeando un cambio a un mecanismo de consenso de prueba de participación, donde las transacciones se verifican apostando Ethereum en ellas.
Tether (USDT) – una stablecoin lanzada en julio de 2014 como RealCoin. Está vinculado 1: 1 al dólar estadounidense y respaldado por reservas equivalentes al valor de toda su oferta. Al ejecutarse en la cadena de bloques Ethereum (y también en otras cadenas), generalmente registra el mayor volumen de operaciones de 24 horas de cualquier criptomoneda en el mercado. Esto se debe a que los operadores tienden a salir en Tether durante las caídas, aunque algunos comentaristas han dicho que no está totalmente respaldado, una acusación dado que Tether nunca se ha sometido a una auditoría completa.
Binance coin (BNB) – La criptomoneda nativa de Binance, la criptomoneda más grande del mundo por volumen de operaciones. Lanzado en junio de 2017, el holding BNB ofrece a los usuarios descuentos en las tarifas comerciales de Binance.
Cardano (ADA): una criptomoneda de prueba de participación lanzada en 2015 y abierta para el comercio en 2017. Operando como una cadena de bloques de utilidad genérica como Ethereum, ha sido testigo de un desarrollo constante en los años siguientes, lanzando la capacidad de ejecutar contratos inteligentes en septiembre de 2021.
Ripple (XRP): una criptomoneda lanzada en 2012 como OpenCoin. En general, se ha posicionado como una red de remesas, proporcionando transferencias transfronterizas entre contrapartes e instituciones financieras. El libro mayor de Ripple no utiliza ni prueba de trabajo ni un mecanismo de consenso de prueba de participación, sino que utiliza su propio algoritmo de consenso que es capaz de ejecutar más de 1.000 transacciones por segundo, en contraste con aproximadamente 7 por segundo para Bitcoin.
Dogecoin (DOGE) – una llamada moneda de memes lanzada en diciembre de 2013. Con un perro Shiba Inu como mascota, Dogecoin es una bifurcación de Litecoin, que es una bifurcación de Bitcoin. A pesar de que comenzó como una broma, tiene una gran cantidad de fanáticos y seguidores leales, que a menudo pueden ayudarlo a subir rápidamente de precio.
Solana (SOL) – Una plataforma blockchain relativamente nueva lanzada en 2020 y que prometía escalabilidad mucho más allá de Bitcoin o Ethereum. SOL se anuncia por tener una pequeña huella de carbono, altas velocidades y tarifas extremadamente bajas. Las bajas tasas anteriores y el rápido rendimiento lo convirtieron en uno de los favoritos para NFT, DEX y aplicaciones. Una crítica común de Solana es que está fuertemente influenciada por la financiación de capital de riesgo que no está tan descentralizada como sus competidores. También ha sufrido varias interrupciones notables.
Monero (XMR) – una moneda de privacidad lanzada en 2014. Ayuda a los usuarios a lograr un mayor anonimato que el que ofrecen Bitcoin y otras criptomonedas, a través de una variedad de nuevas características. Estos incluyen direcciones invisibles de un solo uso, firmas de anillo que mezclan transacciones para que no se puedan rastrear y transacciones que ocultan cantidades transferidas. Dada su efectividad, Monero ha sido eliminado de numerosos intercambios que no quieren romper las regulaciones contra el lavado de dinero.
The Sandbox (
SAND): junto con Decentraland (MANA), Sandbox es una de las criptomonedas y metaversos relacionados con los juegos más grandes del mercado. Lanzado en agosto de 2020, SAND es el token de gobierno y utilidad de la plataforma de juegos Sandbox, que permite a los titulares comprar artículos en el juego, votar sobre actualizaciones y apostar, lo que les otorga recompensas.