Las hipotecas respaldadas por activos digitales permiten a los compradores de viviendas utilizar sus tenencias criptográficas como garantía.
El último auge de las criptomonedas ha creado fortunas para muchos y algunos de ellos están buscando comprar bienes raíces con sus nuevas riquezas.
Hay muchos ejemplos de desarrolladores de bienes raíces que están ansiosos por aceptar criptomonedas como pago, pero para algunos inversores en criptomonedas, vender sus activos digitales es imposible.
Para ellos, las hipotecas criptográficas, préstamos para la compra de bienes raíces donde la garantía está encriptada, es la solución.
En agosto pasado, United Wholesale Mortgage, el segundo prestamista hipotecario más grande de los Estados Unidos, anunció un plan para comenzar a aceptar pagos de bitcoin, pero dio marcha atrás unas semanas después.
Sin embargo, la reversión de United Wholesale Mortgage no ha asustado a los nuevos jugadores de traer hipotecas al mundo de las criptomonedas, ya que un puñado de prestamistas están implementando planes para ofrecer préstamos respaldados por criptomonedas específicamente para compradores de viviendas.
Índice de contenido:
Cómo funcionan las hipotecas respaldadas por criptomonedas
A un alto nivel, las hipotecas criptográficas funcionan de manera similar a las hipotecas anticuadas. La única diferencia es que la garantía son las tenencias en activos digitales.
Si contrata una hipoteca criptográfica, el prestamista primero verifica sus tenencias criptográficas para evaluar cuánto puede pedir prestado.
Este es el factor más importante en la decisión, porque los prestamistas de hipotecas criptográficas no necesariamente requerirán historial de crédito y talones de nómina, aunque no está de más tenerlos listos.
Después de que el prestamista haya decidido los términos, cuánto puede pedir prestado y a qué tasa de interés anual, debe comprometer una cantidad de sus tenencias criptográficas al prestamista como garantía para el préstamo.
Esto suele ser igual al 100% del préstamo. Por ejemplo, la garantía sería de $ 400,000 de activos digitales para un préstamo de $ 400,000.
Cuando cierras el préstamo y compras la propiedad, comienzas a pagar el préstamo en cuotas mensuales que se pueden pagar en criptomonedas seleccionadas o fiats tradicionales.
A medida que el mercado crece y la competencia aumenta entre los prestamistas por la riqueza criptográfica de los compradores de viviendas, se puede esperar que las ofertas y activos digitales aceptados se expandan.
Dónde puede obtener una hipoteca criptográfica
Las hipotecas criptográficas siguen siendo un fenómeno bastante nuevo, pero hay un número creciente de prestamistas que permiten a los compradores de viviendas aprovechar su riqueza digital. Todas las tasas porcentuales anuales se actualizan en el momento de escribir este artículo.
- Milo, una startup con sede en Florida, fue noticia a principios de este año por ser la primera en ofrecer hipotecas criptográficas en los Estados Unidos para posibles compradores de viviendas. La compañía se especializa en hipotecas para fines de inversión inmobiliaria y ofrece préstamos a 30 años de hasta $ 5 millones con tasas que van desde 3.95% a 5.95%. Milo no requiere un pago inicial (el prestatario puede financiar hasta el 100% del valor de la propiedad) y acepta bitcoin (BTC), ether (ETH) y algunas monedas estables (USDC, USDT, Gemini USD) como garantía.
- USDC. Homes ofrece hipotecas criptográficas para aquellos que desean comprar bienes raíces en Texas. El prestamista acepta bitcoin, ether, USDC y otras criptomonedas como garantía para pedir prestado hasta $ 5 millones por una APR de 5.5% a 7.5%. El pago inicial de la hipoteca criptográfica está apostado, por lo que los prestatarios acumulan intereses sobre la garantía que compensa una parte del pago mensual de la hipoteca.
- Figure, un prestamista con sede en Carolina del Norte, ha abierto una lista de espera para préstamos hipotecarios criptográficos de hasta $ 20 millones. Planea aceptar bitcoin y ether como garantía y ofrecer hipotecas de tasa fija a 30 años con ajustes mensuales de garantía a una tasa anual de menos del 6%.
- Ledn ofrece préstamos respaldados por bitcoin en Canadá y planea ofrecer hipotecas de bitcoin a clientes en Canadá y Estados Unidos este año.
¿Para quién son las hipotecas criptográficas?
En este momento, las hipotecas criptográficas no son la forma ideal para que la mayoría de las personas compren una casa nueva.
Pero puede ser una opción atractiva para aquellos compradores de viviendas que han construido riqueza en su mayoría en criptomonedas y que no quieren vender sus inversiones en criptomonedas.
Ventajas de las hipotecas criptográficas
Si usted es uno de ellos, hay algunas ventajas de aprovechar sus tenencias de criptomonedas para un préstamo:
- Primero, no tiene que cobrar sus inversiones criptográficas para comprar una casa con una hipoteca criptográfica. Esto es importante porque vender sus inversiones resultaría en impuestos sobre las ganancias de capital.
- Puede ser más fácil para los ciudadanos extranjeros comprar bienes raíces en los Estados Unidos, ya que los proveedores de hipotecas criptográficas generalmente no requieren un puntaje de crédito y un número de seguro social.
- Para alguien que cree que sus tenencias de criptomonedas se apreciarán más sustancialmente que la tasa de préstamo con el tiempo.
Riesgos y desventajas de las hipotecas criptográficas
La razón por la que una hipoteca criptográfica no es justa para la mayoría de las personas es simple: el precio de Crypto es altamente volátil, lo que los convierte en inversiones de alto riesgo.
Si toma un préstamo además de sus inversiones en criptomonedas, los riesgos están empeorando. Cuando los mercados de criptomonedas colapsan, también reducen el valor de la garantía.
En este caso, pueden suceder dos cosas:
- Cuando el precio de los activos digitales que ha puesto como garantía disminuye, el prestamista puede pedirle que agregue más de sus inversiones a la garantía, similar a una llamada de margen en los mercados tradicionales. De esta manera, su capital está bloqueado y no puede comerciarlo.
- Si el valor de mercado de la garantía cae aún más, el acreedor puede tener que liquidar – forzar la venta – sus activos por una fracción del precio de la inversión que usted puso en ella.
Hay otras desventajas de obtener un préstamo hipotecario garantizado por una billetera de criptomonedas:
- Los prestatarios no tienen control sobre los activos utilizados como garantía, lo que significa que no pueden comerciar o usar la criptomoneda comprometida.
- La gama de criptomonedas aceptadas por los proveedores es limitada.