Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Hay fondos que necesitan que permanezca invertido por un tiempo determinado?
Una de las
mayores ventajas de un esquema de fondos mutuos es la liquidez, es decir, la facilidad de convertir las inversiones en efectivo.
Los Planes de Ahorro Vinculados a la Equidad (ELSS), que ofrecen beneficios fiscales bajo la sección 80C, están obligados por regulación a «bloquear» unidades por un período de 3 años, después del cual, son libres de ser reembolsadas.
Existe otra categoría de esquemas popularmente llamados «Planes de Vencimiento Fijo» (FMP) en los que los inversores deben permanecer invertidos durante un período determinado que está predefinido en el documento de oferta del esquema. Estos esquemas tienen una duración de inversión de entre tres meses y algunos años.
Sin embargo, algunos esquemas abiertos pueden especificar un período de carga de salida. Por ejemplo, un esquema puede especificar que las unidades redimidas con 6 meses atraerían una carga de producción del 0,50% al NAV aplicable.
Debe tenerse en cuenta que si bien puede haber algunas reglas y regulaciones sobre el horizonte temporal mínimo, lo mejor es seguir los consejos de un asesor de inversiones para conocer los horizontes temporales adecuados o ideales para cada tipo de esquema.