Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Hay alguna ventaja en invertir en fondos con una carga de salida?
Consideramos un Fondo Equilibrado, cuyo objetivo es proporcionar crecimiento y apreciación del capital en el lado de la equidad e ingresos y estabilidad en el lado de la deuda. Este esquema todavía conlleva un riesgo considerable, ya que la participación en el capital podría ser tan alta como 60%. Esto solo se recomienda para inversores con un apetito saludable por el riesgo y un horizonte temporal a largo plazo.
El equipo de gestión de fondos de dicho esquema idealmente solo querría inversores a largo plazo que compartan su creencia de que permanecerán invertidos durante un largo período, de al menos 3 años. Por lo tanto, el fondo puede imponer un cargo de salida del 1% para todos los reembolsos realizados antes de los 3 años. En ese caso, el fondo no afecta directamente a la liquidez, pero desalienta a los inversores a salir antes de un período de 3 años.
La ventaja para el esquema provendría del hecho de que todos los inversores están alineados con un horizonte temporal más largo. Este sería un factor reconfortante para el gestor del fondo, lo que le permitiría elegir acciones con ese pensamiento en mente. Según el gestor del fondo, dicha estrategia permitiría un mejor rendimiento del fondo, ya que no habría inversores a corto plazo ni reembolsos que afecten a una estrategia a largo plazo.