Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Hay alguna penalización si elijo retirarme antes?
Cada esquema de tiempo abierto ofrece liquidez con una libertad casi completa, es decir, sin restricciones en el tiempo o la cantidad de reembolso. Sin embargo, algunos esquemas pueden especificar una carga de salida.
Por ejemplo, un esquema especifica una carga de producción del 1%, si se canjea dentro de 1 año. Esto significa que, si un inversor invirtió el 1 de abril de 2016, cualquier reembolso realizado antes del 31 de marzo de 2017 atraerá una multa del 1% en el NAV. Si un inversor reembolsa el 1 de febrero de 2017 con el NAV a ₹ 200, entonces se deducirían ₹ 2 y solo se devolverían ₹ 198 por unidad al inversor.
Toda la información sobre las cargas de salida generalmente se menciona en los documentos relacionados con el esquema. Por ejemplo, una hoja informativa del fondo o un memorando de información clave contendría dicha información.