Harmony es una cadena de bloques de capa 1 construida en 2018 y lanzada en 2019 por Stephen Tse con el objetivo de resolver el persistente «trilema de la cadena de bloques» de equilibrar la escalabilidad con la seguridad y la descentralización.
Se lanzó a través de Binance Launchpad y obtuvo 23 millones en mayo de 2019, y ahora tiene una capitalización de mercado total de $ 1.5 mil millones. Se ejecuta en la red Ethereum e incluye un token llamado ONE que los validadores pueden acuñar por sí mismos y dibujar en forma de tarifas de transacción. Sus desarrolladores se jactan de que la red puede manejar 2,000 transacciones por segundo, cada una de las cuales tarda en promedio 2 segundos en liquidarse; la transacción promedio en Ethereum propiamente dicha, por el contrario, toma alrededor de diez minutos. Las tarifas se reducen de manera similar, en 1,000 veces.
Harmony también incorpora una función de cadena cruzada llamada Horizen, que permite a los titulares moverse entre ONE y la red Ethereum subyacente, lo que significa que pueden aprovechar tanto la seguridad de la red de capa 1 como la eficiencia de la red de capa 2. Actualmente está construyendo una plataforma para prestar tokens no fungibles (NFT)).
¿Cómo funciona Harmony?
La cadena de bloques de Harmony se divide en cuatro redes conocidas como «fragmentos», que se ejecutan en paralelo pero son validadas por grupos separados de partes interesadas, una especie de división del trabajo de la cadena de bloques que hace que la cadena de bloques sea más eficiente y reduce la latencia. Harmony llama a este enfoque Prueba Efectiva de Participación.
Las partes interesadas de Harmony depositan el token ONE nativo de Harmony y se asignan a uno de los cuatro fragmentos (solo uno de los cuales, Shard 0, está actualmente en uso). Los validadores tienen que mantener una copia completa de las transacciones de un fragmento determinado, pero, críticamente, no una copia completa de toda la red, como es típico. Como recompensa, reciben monedas recién acuñadas y una parte de las tarifas de transacción generadas. Se rotan entre fragmentos después de un período conocido como «Época» para evitar que se sientan demasiado cómodos. Cada fragmento actualmente tiene 250 puntos para validadores, pero el escalado puede introducir más.
La idea inteligente de Harmony es asignar a las partes interesadas al azar a cada fragmento para evitar intentos coordinados de hacerse cargo de la red. Harmony también desalienta el acaparamiento de fichas multando a aquellos que apuestan por encima de un cierto límite y recompensando a aquellos que invierten menos. ¿El (supuesto) resultado? Transacciones más rápidas y tarifas más bajas, sin socavar la seguridad.
¿Quién trabaja con Harmony?
- 🐵 Bored Ape Yacht Club: Una popular serie de fotos de perfil (PFP) de NFT que representa simios coloridos, que otorga acceso a beneficios dentro de una comunidad grande y vibrante. Los poseedores de bored Ape pueden migrar sus NFT a DeFi Kingdoms, un juego de jugar para ganar construido en la cadena de bloques Harmony.
- 💲 Terra: Una stablecoin algorítmica popular en intercambios descentralizados, una asociación entre Terra y Harmony permite que UST se envuelva en la cadena de bloques Harmony como 1UST.
¿Qué es el token ONE de Harmony?
El token nativo de Harmony, ONE, se puede apostar, ganar y extraer y también confiere derechos de gobernanza a los titulares, lo que les permite participar en las decisiones relacionadas con el futuro de la red.
Al igual que Bitcoin, tiene un suministro limitado, de solo 12.600 millones de tokens, 9.400 millones de los cuales ya han sido acuñados, según CoinMarketCap. Alrededor del 15% de los tokens ONE fueron al equipo fundador.
Dónde comprar UN token
El token ONE de Harmony está disponible para comprar en una variedad de intercambios que incluyen Binance, Crypto.com y Huobi Global.
¿Sabías que?
A mediados de enero de 2022, el token ONE de Harmony alcanzó una capitalización de mercado de $ 4.8 mil millones.
El futuro de Harmony
Harmony está construyendo una función que permite los préstamos NFT, y está migrando su token de una extensión de Chrome a MetaMask a medida que construye su propia billetera patentada.
También ha creado un fondo de $ 13 millones llamado Harmony Grants que tiene como objetivo financiar más investigaciones en el campo de la prueba de participación. Por ejemplo, ha lanzado una organización autónoma descentralizada, o DAODAO, cuyo objetivo es financiar la investigación sobre zk-SNARKS, una forma de comunicar datos confidenciales a través de blockchains de forma anónima.