Menu
in

Growth Investing: qué es y cómo funciona

Las acciones de crecimiento suelen expandirse rápidamente a las empresas más jóvenes con tasas de crecimiento superiores a la media. Si bien la inversión en crecimiento puede ser una estrategia enormemente gratificante, también conlleva altos riesgos y ciertamente no es para todos.

Esta guía lo ayudará a decidir si es para usted y comenzar: le explicaremos qué es la inversión en crecimiento, las métricas clave para identificarlas, los principales riesgos involucrados, cómo administrar estratégicamente estos riesgos y traeremos algunos ejemplos de estrategias de inversión en crecimiento.

¿Qué son las acciones de crecimiento?

Las acciones de crecimiento son empresas que experimentan tasas de crecimiento sustanciales y superiores a la media y tienen un flujo de caja positivo: acciones de empresas cuyas ganancias están aumentando a un ritmo mucho más rápido en comparación con sus pares de la industria.

Por ejemplo, las acciones de crecimiento pueden ser empresas de tecnología, disruptores del mercado, innovadores, empresas en mercados emergentes u otras industrias en rápida expansión con alto potencial de crecimiento. Algunos ejemplos de acciones de crecimiento incluyen compañías de gran capitalización Amazon (AMZN), Meta (FB), Netflix (NFLX) o range Resources Corp. (NYSE: RRC) o Denny’s Corp. (NASDAQ: DENN).

A diferencia de las acciones de valor, el rendimiento de las acciones de crecimiento se evalúa principalmente por el crecimiento de los ingresos y las ventas, mientras que las acciones de valor se miden por su precio de negociación y valor intrínseco.

¿Qué es la inversión en crecimiento?

La inversión en crecimiento es un proceso de compra de acciones de empresas que crecen a un ritmo mucho más rápido que el promedio de la industria. El objetivo es obtener ganancias a través de la apreciación del capital en lugar de dividendos o intereses, vendiendo las acciones después de que hayan subido de valor.

Los inversores en crecimiento generalmente se benefician a través de la venta después de que el valor ha subido en lugar de mantenerse para obtener ingresos pasivos. Esto se debe a que la mayoría de las empresas de rápido crecimiento están reinvirtiendo sus ganancias en su negocio para desarrollar nuevos productos o servicios y a menudo no tienen los medios para pagar dividendos.

Debido a esto, los inversores buscan maximizar sus ganancias de capital, por lo que la inversión en crecimiento también se conoce como estrategia de crecimiento de capital o de apreciación de capital y una estrategia de inversión ofensiva.

Inversión ofensiva vs defensiva

La inversión en crecimiento es una estrategia ofensiva que aprovecha un mercado alcista donde las acciones y los valores de seguridad suben y superan. La inversión ofensiva o agresiva es una estrategia de alto riesgo y alta recompensa, que se centra en la apreciación del capital en lugar de la preservación del capital. Por ejemplo, otras estrategias de alto riesgo como las opciones y el comercio de margen también son inversiones ofensivas.

Por otro lado, la estrategia de inversión defensiva busca reducir los riesgos de perder la inversión inicial sin dejar de ofrecer un rendimiento positivo a largo plazo. Por ejemplo, invertir en bonos, fondos inversos, acciones de dividendos, materias primas o mantener efectivo y equivalentes de efectivo en mercados bajistas..

El uso de estrategias de inversión defensiva no viene completamente libre de riesgos, sin embargo, puede ayudar a minimizar las pérdidas. La atención se centra en la apreciación del capital en lugar de la preservación del capital o el flujo de caja estable.

Comprender la apreciación del capital

Para comprender completamente cómo rinde la inversión en crecimiento, expliquemos brevemente qué es la apreciación del capital y las ganancias de capital, y la preservación del capital.

La apreciación del capital, en términos simples, significa la diferencia de costo entre el precio de compra y el precio de venta, un proceso en el que una acción gana valor con el tiempo. Por ejemplo, si un inversionista compra acciones por valor de $ 1,000, con el tiempo, suben y se valoran en $ 5,000, esa diferencia de $ 4,000 es la apreciación del capital. Si el inversionista vende esas acciones y gana esos $ 4,000, se convierte en una ganancia de capital. Un aumento en el precio de mercado de la inversión es la apreciación del capital.

Por otro lado, la preservación del capital es todo lo contrario, centrándose en inversiones de renta fija más seguras y estables. La desventaja es que generalmente no tiene rendimientos tan altos y deja un riesgo de inflación.

Crecimiento vs. valor vs. acciones de ingresos

En general, hay dos enfoques para invertir: los inversores que esperan obtener ganancias vendiendo sus acciones y los inversores que tienen la intención de invertir a largo plazo y recaudar ingresos pasivos a través de dividendos. Las acciones se pueden clasificar en tres categorías generales: crecimiento, valor e ingresos, expliquemos brevemente sus diferencias.

Cuando se trata de acciones de crecimiento, el negocio tiene el potencial de apreciación del capital en un tiempo más corto. En contraste, las acciones de valor se tratan de encontrar empresas que cotizan por menos de su valor intrínseco y pueden crecer en el futuro, una inversión a largo plazo.

Acciones de crecimiento

Las acciones de crecimiento son más caras y arriesgadas, y su costo es relativamente alto en comparación con su valor real. Esto se debe a que debido a sus tasas de crecimiento favorables, muchos inversores tienden a comprar y creen que seguirán subiendo de valor. El mayor riesgo proviene principalmente del hecho de que si los ambiciosos planes de crecimiento de una empresa fracasan, los precios también pueden desplomarse.

Acciones de valor

Las acciones de valor son generalmente conocidas como más baratas y menos riesgosas, y sus precios de negociación son bajos teniendo en cuenta su rendimiento real y se venden por menos de su valor intrínseco. El menor riesgo proviene del hecho de que las acciones de valor suelen ser negocios más estables y establecidos, y hay menos riesgo de que estas empresas fracasen. Sin embargo, las acciones no necesariamente se negocian por menos de su valor intrínseco, y el precio de mercado ya podría ser correcto.

Existencias de ingresos

Las acciones de ingresos pagan dividendos estables a sus accionistas de sus ganancias, ofreciendo un ingreso pasivo constante para sus inversores. Estas acciones también son compañías más establecidas que generan ganancias saludables y pueden permitirse pagar dividendos regulares, y son buenas para proteger la cartera contra la volatilidad de los precios.

Características de la inversión en crecimiento

Los inversores siempre deben hacer su propia investigación antes de comprar acciones para evaluar los fundamentos y si pueden ofrecer una fortaleza positiva a largo plazo. Varias características principales definen las acciones de crecimiento.

1. Crecimiento de ganancias muy alto

Una tasa de crecimiento superior a la media en comparación con los pares de la industria es una de las principales características que definen las acciones de crecimiento.

2. Pagar dividendos bajos o nulos

Las acciones de crecimiento generalmente no pagarán dividendos ni pagarán dividendos bajos ni los pagarán con menos frecuencia, ya que reinvierten continuamente todo en su desarrollo para aumentar los ingresos y mantener el alto crecimiento.

3. Pequeñas o medianas empresas

Las acciones de crecimiento son a menudo empresas de pequeña o mediana capitalización en lugar de acciones de gran capitalización. Las empresas de pequeña capitalización tienen más espacio para la expansión que sus contrapartes más grandes y ya desarrolladas. Sin embargo, ese no es un criterio necesario, y también las grandes empresas pueden ser acciones de crecimiento, por ejemplo, Amazon o Netflix.

Las pequeñas capitalizaciones pueden ser inversiones de alta recompensa, ya que tienen más potencial de crecimiento; sin embargo, también vienen con un riesgo elevado: debido a sus primeras etapas y operaciones menos establecidas, hay más que pueden salir mal.

3. Tener una ventaja competitiva

Las acciones de crecimiento son negocios que se expanden más rápido que otras compañías que operan en el mismo sector o industria. A menudo tienen un punto de venta único (USP) como una ventaja competitiva que diferencia a la empresa del resto del mercado y los hace crecer más rápido.

4. Base de clientes leales

Debido a sus innovaciones y tener un punto de venta único en comparación con el resto de los actores del mercado, los consumidores pueden preferirlos como los primeros en el mercado, beneficiándose de una base de usuarios leales que contribuye al crecimiento de las ventas.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de software desarrolla una nueva aplicación que aún no está en el mercado. En ese caso, hay una mayor probabilidad de que gane una base de clientes leales como primero en el negocio del mercado con ese servicio específico que los competidores u otras compañías aún no están ofreciendo. También ayuda a mantener a esos clientes en el futuro y mantener una gran parte de la cuota de mercado.

5. Inversiones a largo plazo

Como las acciones de crecimiento no suelen pagar dividendos, los inversores tienen que mantener sus inversiones a largo plazo para generar ingresos considerables a través de ganancias de capital. Los inversores aún pueden beneficiarse y ganar dinero vendiéndolos antes, pero pueden obtener ganancias dobles, triples o incluso mayores si mantienen y venden después de varios años.

6. Inversiones de alto riesgo

Cualquier inversión conlleva un riesgo hasta cierto punto, pero la inversión en crecimiento se considera una inversión más arriesgada que las acciones de valor o las acciones de ingresos. Las acciones de crecimiento son una oportunidad de inversión atractiva debido a su alto potencial de ingresos y conllevan un mayor riesgo, ya que las empresas no están tan establecidas como sus contrapartes más grandes, y si la empresa no funciona, pueden ocurrir pérdidas.

7. Altamente volátil

Durante un mercado alcista, las acciones de crecimiento se negocian a precios superiores y son más sensibles a las fluctuaciones significativas del valor, lo que las hace altamente volátiles. Durante el repunte económico y la prosperidad, los precios de las acciones de crecimiento aumentan más rápido que el mercado en general, ya que la confianza de los inversores es alta.

Los precios de las acciones de crecimiento pueden desplomarse en los mercados bajistas a medida que los inversores buscan vender acciones de alto riesgo, lo que reduce el valor. Además, las empresas jóvenes y más pequeñas tienen una mayor probabilidad y riesgo de quebrar.

8. Valoración de primas– alta relación precio-beneficio (P/E)

Las acciones de crecimiento tienden a ser más caras en comparación con los precios generales del mercado con una relación P / E más alta que los competidores de la industria, ya que muchos inversores creen en su éxito continuo en el futuro e invierten.

Métricas clave para evaluar las acciones de crecimiento

No existe una fórmula específica para evaluar el potencial de crecimiento de las acciones, ya que mucho depende de la empresa y sus planes futuros. Por ejemplo, cómo una empresa escalará sus operaciones, su innovación para nuevos productos o servicios, o cómo lidiar con el alto crecimiento, pero también en la interpretación individual del inversor y el juicio personal.

Sin embargo, hay algunas métricas y métodos clave para evaluar el potencial, que deben aplicarse observando factores objetivos y subjetivos y manteniendo la condición general de la empresa, incluido el desempeño financiero y de la industria en el pasado.

En general, hay cinco cosas clave a tener en cuenta al seleccionar acciones que podrían generar altas ganancias de capital:

Crecimiento de las ganancias pasadas por acción (EPS)

EPS es una métrica calculada dividiendo las ganancias de una empresa por sus acciones en circulación e indica qué tan rentable es el negocio. Por otro lado, el crecimiento de EPS se refiere a cuánto ha aumentado el EPS con el tiempo.

El crecimiento positivo y consistente de las ganancias de los cinco a diez años anteriores puede ser un indicador de una acción de crecimiento, y qué tan alto debe ser el EPS depende del tamaño de la empresa.

Por ejemplo, si una empresa genera ingresos de más de $ 4 mil millones, el EPS de alrededor del 6% es bueno. Una empresa más pequeña con ingresos por debajo de $ 400 millones, 12% y por encima del crecimiento es bueno. Por lo tanto, las empresas más pequeñas deberían tener un mayor crecimiento, y para las empresas más grandes, es normal tener tasas de crecimiento un poco más bajas.

El consenso general es que si una empresa ha mostrado un crecimiento constante durante al menos los últimos cinco a diez años, es más probable que continúe haciéndolo también en el futuro.

Fuerte crecimiento de las ganancias futuras

Las empresas publican declaraciones públicas con respecto a sus finanzas, planes y perspectivas para el próximo trimestre o un año. También estima y menciona las futuras tasas de crecimiento esperadas. Los inversores pueden verificarlo para determinar si las acciones crecerán más que el promedio en comparación con la industria y luego revisar la viabilidad de las ambiciones de la compañía.

Fuertes márgenes de beneficio

Otra métrica a verificar es la rentabilidad de la empresa: sus márgenes de ganancia. El margen de ganancia es un cálculo de deducir todos los gastos de las ventas totales y dividir ese número por ventas, antes de impuestos.

Es crucial considerar la rentabilidad y no solo la tasa de crecimiento. A pesar de que una empresa puede estar duplicando sus ventas, no significa necesariamente que también lo estén haciendo de manera rentable. La baja rentabilidad y el alto crecimiento pueden reflejar que la empresa no está controlando sus gastos generales.

Sin embargo, varias nuevas empresas exitosas no son rentables durante años, ya que invierten en crecimiento sobre las ganancias, lo que debe tenerse en cuenta. En general, si una empresa excede sus márgenes fiscales de cinco años anteriores y los márgenes de los pares de la industria, muestra potencial de activos.

Fuerte rentabilidad sobre el capital (ROE)

El rendimiento del capital se calcula dividiendo el ingreso neto por el capital del accionista. Demuestra la rentabilidad de una empresa al mostrar cuánto beneficio genera con las inversiones de los accionistas. Puede ser una buena señal de que la administración está operando bien el negocio y generando retornos de las inversiones de sus accionistas.

Tasa de crecimiento extrema

Para que las empresas se consideren acciones de crecimiento, deberían al menos duplicar sus ingresos en cinco años. Para lograr esto, siendo realistas, la empresa tiene que crecer al menos un 15%, lo cual es bastante factible para las empresas más nuevas y las industrias de alto crecimiento; cualquier cosa por encima de eso es, por supuesto, aún mejor.

Una breve historia de la inversión en crecimiento

Hay algunos nombres notables relacionados con el enfoque de inversión en crecimiento. Uno de ellos es el inversor Thomas Rowe Price, fundador de la inversión en crecimiento. En 1950, creó su Growth Stock Fund, que promedia un crecimiento del 15%.

Otro nombre notable es Philip Fisher, quien le dio más cobertura al método de inversión de crecimiento cuando escribió su estilo de inversión en «Acciones comunes y ganancias poco comunes» en 1958. Su libro y su estrategia destacan la importancia de la investigación sobre las empresas a través de la creación de redes.

Riesgos de inversión en crecimiento

Las acciones de crecimiento generalmente se consideran inversiones más riesgosas debido a varias razones. En primer lugar, las tasas de fracaso de las empresas son más altas en las industrias en crecimiento, como la atención médica, la tecnología o la energía.

En segundo lugar, las acciones de crecimiento tienden a ser empresas más jóvenes con operaciones menos establecidas, lo que aumenta el riesgo de fracaso. Las acciones de crecimiento extremadamente alto también deberían ser ganadoras asertivas en la industria, pero a menudo, este crecimiento es difícil de mantener.

Veamos qué hace que estas empresas fracasen y cuáles son otros riesgos principales a considerar antes de comprar acciones de crecimiento:

Sobrevaloración

Como las acciones de crecimiento a menudo también son acciones «de moda», los inversores pueden verse afectados por la mentalidad de rebaño. Al invertir, puede afectar a las personas basar sus decisiones de compra en las decisiones de otros y lo que están comprando, en lugar de verificar los fundamentos. En este comportamiento, las personas comienzan a actuar de manera similar a quienes los rodean sin prestar atención a sus propias opiniones.

Esta mentalidad de rebaño puede conducir a la sobrevaloración de las acciones, a menudo porque muchos inversores piensan que el negocio puede lograr sus objetivos. Una vez que eso falla, y la compañía no supera estas expectativas, decepcionando al mercado, los inversores pueden comenzar a vender, lo que resulta en la caída de los precios de las acciones y aumenta la volatilidad de los precios.

Por ejemplo, durante la burbuja tecnológica de la década de 1990 a la década de 2000, todos los inversores se lanzaron a la tendencia tecnológica e invirtieron ciegamente en empresas destinadas al fracaso.

Ejecución de planes futuros

Es importante tener en cuenta que lo que la empresa pone en papel en términos de sus planes de desarrollo futuros, como un nuevo producto o servicio, no significa necesariamente que puedan ejecutar sus ambiciosas promesas. Sin estos planes de expansión, es posible que no logre el crecimiento prometido a sus inversores, lo que hace que las acciones de crecimiento sean mucho más riesgosas.

Escalada

Las empresas que crecen rápidamente corren un mayor riesgo de fracaso si la administración no puede manejar bien la escala de las operaciones, lo que aumenta el riesgo de la inversión.

Administrar un negocio de rápido crecimiento no es fácil: pasar de una empresa con 100 empleados que operan en un país a una empresa con 500 empleados y varios países puede ser un verdadero desafío para la administración.

Productos e industrias de tendencia

Las empresas que interrumpen la industria en un momento dado no necesariamente significan que serán los disruptores del mercado para siempre. Por ejemplo, tomemos la compañía de software BlackBerry (NYSE: BB) fue una de las primeras en el mercado con sus innovadores teléfonos inteligentes. Años más tarde, empresas como Apple (NASDAQ: AAPL) tomaron el relevo con nuevos productos y tecnología más avanzada.

Baja rentabilidad

Si bien invertir en empresas de alto crecimiento puede parecer tentador debido a la posibilidad de obtener altas ganancias, una cosa simple a tener en cuenta es la rentabilidad de un negocio. Seleccionar acciones de crecimiento que también ya son rentables puede eliminar o reducir el riesgo.

Estrategias de inversión en crecimiento

Debido a sus mayores riesgos, la inversión en crecimiento no es para todos, y algunos pueden optar por estrategias de inversión defensivas más seguras y estables. Sin embargo, si se ejecuta correctamente, la inversión en crecimiento puede generar ganancias marginales.

Al desarrollar una estrategia que sea adecuada para usted como inversionista teniendo en cuenta su tolerancia al riesgo, uno puede ponerse en una buena posición para generar riqueza a largo plazo.

Tecnología y salud, industrias de tendencia

Las empresas que operan en las categorías de salud y tecnología han sido históricamente buenas oportunidades para los inversores que buscan agregar a sus carteras. Una de las principales razones de esto es que se sabe que las industrias de tecnología o atención médica tienen casi naturalmente productos y servicios más disruptivos e innovadores, soluciones o modelos de negocio únicos, lo que permite su dominio del mercado.

Las empresas que desarrollan productos o servicios revolucionarios únicos en su tipo a menudo tienen una mejor oportunidad de tener éxito y generar ventas considerables durante un período más corto, lo que tiene una mayor probabilidad de apreciación del capital.

Acciones de pequeña capitalización

A medida que las empresas más jóvenes y pequeñas tienen naturalmente un mayor potencial de crecimiento, los inversores a veces favorecen la compra de acciones de pequeña o mediana capitalización en lugar de grandes empresas. Las grandes capitalizaciones a menudo ya han alcanzado su máximo crecimiento y están más establecidas en el mercado, obteniendo ingresos estables.

Diversificación

También es importante para la inversión en crecimiento la diversificación de la cartera para reducir el riesgo, en múltiples acciones, en lugar de invertir una suma global en una acción de crecimiento. Además, no solo comprar múltiples acciones solo en la industria tecnológica o solo en mercados emergentes, sino en varios sectores o mercados diferentes.

Algunas de esas acciones de crecimiento pueden tener éxito, otras pueden fracasar; al diversificar, puede disminuir el riesgo y aumentar las posibilidades de capitalizar uno de ellos con éxito y lograr un crecimiento superior al promedio a largo plazo.

Crecimiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF)

Si no tiene tiempo o no confía en su propia investigación, puede tomar estrategias y enfoques más accesibles para invertir en acciones de crecimiento.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de crecimiento pueden ser una excelente opción para los inversores menos experimentados y están diseñados para incluir una variedad de acciones que muestran un rápido crecimiento, donde los profesionales seleccionan y administran el fondo en su lugar.

Conclusión

La inversión en crecimiento ofrece a los inversores la oportunidad de superar al mercado a medida que las acciones crecen a tasas de mercado superiores a la media y ganan a través de la apreciación del capital y las ganancias de capital.

Sin embargo, también viene con apuestas más altas y requiere una alta tolerancia al riesgo: el crecimiento excesivo es difícil de mantener y muchas empresas terminan fracasando, perdiendo dinero para los inversores. La clave es mantener una cartera diversificada para reducir el riesgo de que una empresa fracase y la otra tenga éxito al equilibrarla con diferentes tipos de acciones y activos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la inversión en crecimiento?

La inversión en crecimiento implica la compra de acciones que están creciendo mucho más rápido en comparación con el resto del mercado y la industria en la que están operando, las ganancias se obtienen a través de la apreciación del capital. Por lo general, empresas en industrias en rápida expansión, mercados emergentes o empresas con productos y servicios innovadores.

¿Cuáles son las características de las acciones de crecimiento?

Una de las principales características es el crecimiento por encima del promedio, otros rasgos comunes incluyen: alta relación precio-ganancias (P / E), dividendos bajos o nulos, empresas más jóvenes, empresas con una ventaja competitiva en el mercado y la industria, y una base de clientes leales.

¿Cómo evaluar las acciones de crecimiento?

No existe una fórmula precisa, pero monitorear métricas como el crecimiento de las ganancias pasadas, el pronóstico de ganancias futuras, el margen de ganancia, el ROE o leer sobre el plan estratégico futuro, la innovación de productos o servicios, puede ayudar a evaluar el potencial.

¿Cuáles son los riesgos de la inversión en crecimiento?

Las empresas de alto crecimiento tienden a tener una probabilidad más elevada de tener éxito, pero también tienen una alta probabilidad de fracasar. El crecimiento extremo es difícil de mantener: escalar las operaciones, la innovación constante, seguir siendo rentable requiere un buen equipo de gestión.

Leave a Reply