A partir de julio de 2024, se han introducido cambios importantes en los exámenes para obtener la licencia B. El Ministerio de Infraestructura y Transporte ha revisado los cuestionarios teóricos e introducido cambios significativos para mejorar la comprensibilidad y accesibilidad de las preguntas.
Estos cambios, aunque temporales, forman parte de las reformas previstas en el nuevo Código de Circulación de 2024. En esta guía, examinaremos en detalle los cambios en vigor y cómo afectarán al examen teórico para obtener
la licencia B.
Índice de contenido:
Nuevas reglas para la licencia B a partir de julio de 2024
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), mediante la circular núm. 19281 del 5 de julio de 2024, introdujo nuevos cuestionarios para el examen teórico de la licencia B, ampliando los cambios también a las licencias de las categorías A1, A2, A, B1, B con el código 96 y BE.
Los cambios tienen como objetivo hacer que las preguntas sean más claras y accesibles para todos los candidatos
.
En particular, las nuevas solicitudes deben:
- Formularse de manera clara y comprensible para todos los candidatos, a fin de garantizar un acceso equitativo a la obtención de una licencia de conducir.
- Evite tecnicismos complejos y términos burocráticos, fomentando un lenguaje simple y directo, que también es útil para las personas con trastornos específicos del aprendizaje (DSA).
Estos cambios son el resultado de una colaboración entre el MIT y el Departamento de Comunicación e Investigación Social de la Universidad Sapienza de Roma (CORIS).
¿Cómo funciona el examen teórico del carné de conducir B en 2024
El examen teórico para obtener el carné B incluye un cuestionario de 30 preguntas respondidas de forma «verdadera» o «falsa». Los candidatos tienen un tiempo máximo de 20 minutos para completar la prueba y pueden cometer hasta 3 errores.
Desde julio de 2024, la prueba se estructura de acuerdo con los nuevos criterios de comunicación establecidos por el MIT, con el objetivo de superar los problemas lingüísticos encontrados en el pasado y adaptar las preguntas
a la nueva normativa.
Otras noticias sobre los permisos de conducir en 2024
Además de los cuestionarios más claros y directos, la aprobación del nuevo Código de Circulación introducirá más cambios para obtener una licencia B:
- Hoja rosa: ya no se emitirá solo después de aprobar el cuestionario teórico, sino que requerirá un número mínimo de guías en la carretera, en las carreteras suburbanas y en condiciones de visión nocturna.
- Limitador de velocidad automático: a partir de julio de 2024, todos los modelos de automóviles nuevos comercializados en Europa deberán estar equipados con un limitador de velocidad automático, según lo establecido por la Comisión de la UE.
- Preguntas sobre los patinetes eléctricos: el nuevo Código incluirá preguntas específicas sobre este medio de transporte, exigiendo la obligación de llevar un casco a todos los conductores, no solo a los menores.
Cambios para los nuevos conductores en 2024
El nuevo Código de Circulación de 2024 también prevé cambios para los nuevos conductores, que no podrán conducir vehículos con una potencia específica superior a 75 kW/t y con una potencia máxima de 105 kW, en comparación con los límites actuales de 55 kW/t y 70 kW.
¿Cuándo entran en vigor las nuevas funciones
Los cambios para obtener una licencia B entrarán en vigor con la entrada en vigor del nuevo Código de Circulación 2024. El texto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de marzo de 2024 y actualmente está siendo examinado por el Senado. Los cambios entrarán en vigor una vez que el texto se publique en el Boletín Oficial tras la aprobación final del Parlamento
.
Mientras tanto, los cambios en los cuestionarios sobre la licencia B ya están operativos desde la publicación de la circular núm. 19281 del 5 de julio de 2024.
Conclusión
Los cambios introducidos en la licencia B en 2024 representan un paso importante hacia un sistema de exámenes más claro y accesible, en línea con los nuevos requisitos de seguridad vial. Es crucial que los candidatos se preparen adecuadamente, teniendo en cuenta las nuevas normas y los cambios en vigor
.