Con tantas billeteras de criptomonedas de todo tipo en Internet hoy en día, ¿de dónde vinieron todas? Las billeteras han recorrido un largo camino, desde la primera billetera de criptomonedas lanzada por Satoshi junto con el lanzamiento de Bitcoin, hasta los dispositivos de seguridad de pantalla táctil avanzados que tenemos hoy.
La evolución de las carteras de criptomonedas es fascinante, comenzando en 2009 con la primera billetera bitcoin. Echemos un vistazo a los hitos en el camino.
Índice de contenido:
2009: La primera billetera Bitcoin
La primera billetera de criptomonedas lanzada en 2009. Satoshi Nakamoto lo lanzó junto con el lanzamiento de Bitcoin.
Esta billetera era Bitcoin-Qt. Bitcoin-Qt comenzó bastante ligero porque Bitcoin aún no tenía un historial para registrar. Con el tiempo, el requisito de Bitcoin-Qt de tener que descargar toda la historia de la cadena de bloques de Bitcoin convertiría al programa en una notoria billetera «consumidora de memoria».
Actualmente, la historia de la cadena de bloques de bitcoin tiene un tamaño de más de 250 gigabytes. Algunos usuarios todavía juran por la simplicidad de Bitcoin-Qt, que ha sido renombrado Bitcoin Core. A estos usuarios realmente les encanta, ya que requiere más de un cuarto de terabyte de memoria.
2014: llegan las carteras de hardware
El siguiente paso importante en la tecnología de billetera ocurriría en 2013, cuando la compañía checa Trezor comenzó su campaña de crowdfunding para apoyar el desarrollo de la primera billetera de hardware.
Trezor significa «bóveda» en checo y las personas que iniciaron la compañía habían reconocido que la criptomoneda potencial de valor llegaría a generar.
Para 2014, el precio de Bitcoin había obtenido enormes ganancias y la gente quería un medio más seguro de almacenar sus Bitcoins. Trezor One fue la primera billetera de criptomonedas de hardware con características de almacenamiento en frío.
2014 sería el año en el que carteras de todo tipo rompieran barreras.
No mucho después de Trezor, Xapo, una compañía de Hong Kong, lanzaría su billetera de hardware al mercado. La junta directiva de Xapo contó con un equipo estelar del mundo de las finanzas, incluido el fundador de Visa, el CEO de CitiBank y el secretario del tesoro de Bill Clinton.
La cartera de Xapo también presentaba almacenamiento en frío, sin embargo, usaron la palabra «almacenamiento en frío» literalmente. La cámara frigorífica de Xapo se encuentra en servidores en los Alpes suizos. Algunos pueden argumentar que tener sus activos criptográficos en el servidor de otra persona no es lo mismo que tener sus activos criptográficos fuera de línea, accesibles solo para usted, ocultos para su custodia y acaparamiento.
La compañía de billeteras de criptomonedas, Ledger, también comenzó en 2014, pero no lanzaría su primera billetera de hardware hasta 2015. Este lanzamiento inicial fue para Ledger Wallet Blue, una billetera basada en tarjetas inteligentes. Si bien las tarjetas inteligentes se han eliminado en su mayoría, esta diferencia en la elección de fabricación diferenciaría a Ledger de sus competidores en el campo. Esta diferencia los llevó a desarrollar su propio sistema operativo único conocido como BOLOS (Blockchain Open Ledger Operating System).
2015: Otros tipos de carteras
Además de las carteras de hardware emergentes, varios otros tipos de carteras también estaban disponibles en 2014. La cantidad de opciones de billeteras de escritorio había comenzado a crecer hasta convertirse en la cantidad aparentemente interminable que hay hoy en día, y las billeteras móviles se abrieron camino en el escenario. La primera billetera móvil fue aprobada para su distribución en Apple Store en junio de 2014, y el título pertenece a CoinPocket.
Cuando 2016 estaba a la vuelta de la esquina, las billeteras se separaron en gran medida en dos categorías: billeteras calientes y frías. Una billetera fría es el método más ideal para el almacenamiento a largo plazo. No está conectado a Internet y, por lo tanto, no está tan comprometido desde el punto de vista de la seguridad. Las carteras de hardware y las carteras de papel son un ejemplo de una billetera fría.
Las billeteras calientes están conectadas a Internet y son menos seguras para el almacenamiento a largo plazo. Las billeteras calientes incluyen billeteras de software, billeteras de navegador (por ejemplo, MetaMask) y billeteras de intercambio. Curiosamente, también puede conectar carteras de hardware a carteras calientes (como MetaMask, por ejemplo) para obtener probablemente lo mejor de ambos mundos.
2016: Competidores establecidos
Para 2016, la cantidad de billeteras disponibles para cada plataforma y dispositivo se había disparado. Había muchas carteras de hardware y software en el mercado para todos. La gente incluso había creado billeteras de papel para intercambiar criptomonedas utilizando códigos QR impresos si no podían acceder a una billetera de hardware.
Para entonces, Trezor, Ledger y otras compañías habían comenzado a afirmarse en un mar de competencia en el campo de las billeteras de hardware. Ledger y Trezor habían lanzado actualizaciones de sus productos emblemáticos que darían forma al mercado de billeteras de hardware con el que estamos familiarizados hoy.
El Trezor 2 firmaría su primera transacción en 2016 y el Ledger Nano S se lanzaría en 2016. En el caso de Ledger, esto marcó un cambio de su hardware de tarjeta inteligente a la configuración estándar de la industria de una memoria USB con una pequeña pantalla LED. También fue con el lanzamiento del Nano S que el software BOLOS de Ledger tomaría el centro del escenario para la compañía.
2017 – hasta la fecha: el mercado actual
Hoy en día hay opciones de cartera para satisfacer todas las necesidades. Trece años después del lanzamiento de la primera billetera Bitcoin, ahora hay opciones de software para cada dispositivo y billeteras de hardware para el almacenamiento en frío y a largo plazo de todo tipo de tokens. Finalmente, el caso ya no es binario (autocustodia y billeteras de custodia). Ahora hay un término medio. Las billeteras semi-custodiales utilizan trucos criptográficos para dividir la propiedad de los fondos en una billetera en dos o más partes. Con algo de magia UI / UX agregada, las billeteras semi-custodiales se están convirtiendo rápidamente en una forma fácil de integrar nuevos usuarios debido a la complejidad reducida.
Trezor y Ledger se han establecido como la Pepsi y Coca-Cola del mundo de las billeteras de hardware, pero también hay competidores como ColdCard, KeepKey y Ellipal Titan que continúan haciendo las cosas interesantes.
En el campo de las carteras de hardware, la cartera Stax de Ledger se lanzará en 2023. Stax tiene un conjunto completo de características, incluidas las características de seguridad del Nano S y Nano X. Admite carga inalámbrica, similar a los dispositivos Apple actuales, está habilitado para bluetooth para emparejarse con dispositivos móviles y tiene una pantalla táctil para facilitar la firma de transacciones en comparación con la pantalla LED anterior con botones laterales. El Stax está disponible para pre-pedido en este momento y se enviará en marzo de 2023.