Menu
in

¿Ethereum tiene un límite?

Cuando se habla de criptomonedas, la moneda más popular después de Bitcoin es Ethereum. Lanzado por primera vez en 2015, Ethereum es la segunda criptomoneda más grande. Posee el 18.4% de la capitalización total del mercado de criptomonedas (a través de CoinMarketCap)).

A pesar de ser descrito como una ‘Altcoin’, Ethereum es bastante diferente de Bitcoin. Además de usar un algoritmo de Prueba de Participación (PoS) en lugar de la Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin, el suministro de Ether es diferente al de Bitcoin.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el suministro total de Ethereum y cualquier cambio futuro.

¿Ethereum tiene un límite máximo?

A diferencia de Bitcoin, Ethereum no tiene límites en su cantidad total. Hay un límite máximo en Bitcoin de 21 millones, pero tales restricciones no se aplican a Ethereum. Más de 120,426,128 ETH están en circulación a partir de abril de 2022.

Sin embargo, todavía hay algunos límites en el suministro de Ethereum, lo que significa que sería incorrecto decir que tiene un «suministro ilimitado». Tiene un límite de 18 millones de ETH por año (o 2 ETH / bloque), el 25% del suministro inicial de Ethereum. Estos límites son similares al límite de Dogecoin de 5 mil millones de DOGE cada año.

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, explicó esta decisión en el documento técnico de Ethereum:

El modelo de crecimiento lineal permanente de la oferta reduce el riesgo de lo que algunos ven como una concentración excesiva de la riqueza en Bitcoin, y brinda a las personas que viven en épocas presentes y futuras una oportunidad justa de adquirir unidades monetarias, mientras que al mismo tiempo conserva un fuerte incentivo para obtener y mantener ether porque la «tasa de crecimiento de la oferta» como porcentaje todavía tiende a cero con el tiempo. También teorizamos que debido a que las monedas siempre se pierden con el tiempo debido al descuido, la muerte, etc., y la pérdida de monedas se puede modelar como un porcentaje de la oferta total por año, que la oferta total de divisas en circulación eventualmente se estabilizará en un valor igual a la emisión anual dividida por la tasa de pérdida (por ejemplo, a una tasa de pérdida del 1%, una vez que el suministro alcanza 26X, se extraerá 0.26X y se perderá 0.26X cada año, creando un equilibrio).

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos cambios próximos en Ethereum.

Límites futuros en el suministro de Ethereum

El 1 de abril de 2018, Buterin publicó una Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) que vería el suministro limitado a 120,000,000 ETH. Si bien muchos vieron esto como una broma de April Fool, Buterin aclaró en Twitter que era una «meta-broma» que valía la pena considerar seriamente.

Si bien este límite aún no se ha concretado, la próxima actualización EIP-1559 tiene importantes ramificaciones para el suministro de Ethereum.

Programado para lanzarse en julio, EIP-1559 marcará un cambio en la forma en que se procesan y pagan las transacciones de Ethereum. En términos de su impacto en el suministro de Ethereum, el Ethereum tradicionalmente enviado a los mineros como parte de esta transacción se enviará a la red y se «quemará». Esto, en teoría, frenará la inflación de Ethereum a medida que se produzcan más transacciones y se queme más Ethereum, en lugar de ir a los mineros de criptomonedas.

Como se explica en la página de GitHub EIP-1559, Ethereum tiene el potencial de convertirse en deflacionario:

Si se quema más en la tarifa base de lo que se genera en las recompensas mineras, entonces ETH será deflacionario y si se genera más en las recompensas mineras de lo que se quema, entonces ETH será inflacionario.

Leave a Reply