Menu
in

ETFs de Bitcoin: qué es y cómo funciona

Un ETF significa un fondo cotizado en bolsa y representa un instrumento financiero negociable que deriva su valor de una canasta de activos en un índice de mercado. Otro nombre para un fondo cotizado en bolsa es un rastreador, ya que rastrea los movimientos del mercado de los activos contenidos en un índice.

Por ejemplo, se puede configurar un ETF para rastrear el índice S&P 100 que contiene las 100 acciones principales en los Estados Unidos por capitalización de mercado.

Al igual que las acciones, un ETF se puede negociar en una bolsa, de ahí el nombre de «fondo cotizado en bolsa».

En pocas palabras, un ETF es similar a una inversión en fondos mutuos solo porque ofrece la flexibilidad que viene con los valores negociables que permiten que el ETF se compre y venda como una acción.

La diferencia entre invertir en un fondo mutuo e invertir en un ETF es que el ETF no otorga propiedad a los activos subyacentes en el índice. Por lo tanto, si invierte en un ETF que rastrea el S&P100, no posee ninguno de los valores en la canasta de activos del índice. Esta es una ventaja para los ETF, ya que reduce el gasto de administrar acciones como en el caso de un fondo mutuo.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Un ETF de Bitcoin,
por lo tanto, es un ETF que rastrea el movimiento del mercado de Bitcoin.

En lugar de comprar bitcoin en un intercambio de criptomonedas,
aprender sobre billeteras frías y calientes y encontrar una manera de almacenar billeteras de manera segura, un inversor puede comprar acciones de ETF de Bitcoin y obtener la misma exposición a Bitcoin que cualquiera que compre Bitcoin en un intercambio de criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de los ETF de Bitcoin?

Con un ETF de Bitcoin, un inversor aún puede disfrutar de la exposición al mercado de Bitcoin sin los riesgos asociados con la posesión del activo digital. Además, el inversor podrá ir en corto en el mercado de Bitcoin si cree que el precio de Bitcoin está a punto de caer.

En un intercambio criptográfico tradicional, este nivel de flexibilidad no tiene precedentes. También es significativamente más seguro y rápido comprar un ETF de bitcoin de un corredor en línea de buena reputación que comprar directamente de un intercambio de cifrado en línea. La mayoría de los intercambios criptográficos carecen de suficiente liquidez y algunos admiten operaciones peer-to-peer, lo que permite riesgos de contraparte.

El hecho de que los ETF de Bitcoin simplifiquen el proceso de inversión en criptomonedas para los inversores minoristas regulares e incluso para los inversores institucionales ha aumentado la demanda de instrumentos financieros relacionados con la criptomoneda y ha aumentado el número de solicitudes a la Comisión de Bolsa y Valores para el lanzamiento de ETF de Bitcoin.

Se espera que los ETF de Bitcoin aumenten la aceptación de las inversiones de Bitcoin, ya que las empresas públicas como Tesla y Square buscan comprar Bitcoin como una inversión en sus balances.

¿Cuáles son las desventajas de los ETF de Bitcoin?

Hay varias desventajas de invertir en ETF de bitcoin en comparación con la compra de Bitcoin.

Para empezar, el precio de Bitcoin se mueve bruscamente y mantiene una tendencia volátil durante todo el período comercial. A diferencia de los mercados tradicionales, el mercado de criptomonedas opera 24/7, los 365 días del año. Para los inversores que buscan exposición a Bitcoin a través de ETF, esto podría ser un inconveniente ya que los ETF de Bitcoin solo se pueden negociar durante los períodos de negociación del mercado. Un inversor de ETF podría tener que esperar a que se abra el mercado para descargar o comprar más ETF de Bitcoin, lo que aumenta el riesgo de perder ganancias o incurrir en pérdidas significativas.

Los ETF de Bitcoin también cobran una tarifa de administración que puede ser costosa dependiendo de los gastos del administrador de ETF. Poseer bitcoins, por otro lado, es gratis. La comisión de gestión de los ETFs de Bitcoin suele pagarse a los profesionales encargados de gestionar la inversión en nombre del cliente.

También es probable que un ETF de Bitcoin pueda tener otros activos subyacentes en su cartera de tenencia. En ese caso, si el precio de Bitcoin aumenta en un 50%, el fondo cotizado en bolsa no reflejará con precisión el valor de bitcoin ya que el valor final de los ETF representará otros activos del grupo. Por lo tanto, si bien un ETF de Bitcoin puede dar exposición al mercado de Bitcoin, no necesariamente puede rastrear el precio de Bitcoin con precisión.

Además, poseer Bitcoin en un intercambio criptográfico o billetera fría le brinda la flexibilidad de poder cambiarlo por otras criptomonedas. Es imposible hacer esto con un ETF ya que el ETF no es una criptomoneda.

Poseer Bitcoin viene con un control descentralizado de los fondos, una cualidad que es difícil de lograr con un ETF de Bitcoin, ya que un ETF está regulado y controlado por el gobierno.

¿Dónde están disponibles los ETF de Bitcoin?

Actualmente, no hay ETF de Bitcoin en los Estados Unidos. Aunque Europa tiene algunos productos de seguimiento criptográfico que funcionan como ETF, Canadá es la primera jurisdicción en aprobar oficialmente un ETF de Bitcoin.

El ETF Purpose Bitcoin fue propuesto y aprobado en febrero de 2021 y tuvo una negociación épica el primer día a $ 64 millones de acciones. Además del ETF Purpose Bitcoin, los reguladores en Canadá también han aprobado un segundo ETF de Bitcoin en el país llamado ETF de Evolve Funds Group.

¿Hay ETFs para otras criptomonedas?

Además de los dos ETF de
Bitcoin, Canadá también aprobó recientemente tres ETF de Ethereum. Evolve ETFs, Purpose Investments y CI Global Asset Management han recibido la aprobación para lanzar Ethereum ETFs en Canadá.

QR Capital, una firma de inversión blockchain en Brasil, también está lista para lanzar un fondo cotizado en bolsa Ethereum después de obtener la aprobación del regulador del mercado.

Historia de los ETF de Bitcoin

El viaje hacia la aprobación de ETF de Bitcoin
por parte de los reguladores ha sido largo y traicionero, especialmente para las empresas en los Estados Unidos que buscan lanzar productos de ETF de Bitcoin para sus clientes.

Los gemelos Winklevoss estuvieron entre los primeros en lanzar una petición para un ETF de Bitcoin en 2013. Su petición fue rechazada por la SEC, después de lo cual presentaron otra solicitud ante el regulador en 2018. Fue rechazada de nuevo.

La SEC mencionó el hecho de que Bitcoin se negocia en intercambios en gran parte no regulados como una razón para la desaprobación. Además de los gemelos Winklevoss, otras entidades que han visto sus propuestas rechazadas por la SEC incluyen Bitwise y Wilshire Phoenix. El movimiento de los reguladores del mercado canadiense y brasileño para aprobar los ETF criptográficos es el último desarrollo en la historia de los ETF de Bitcoin y un suspiro de alivio para los inversores hambrientos de exposición al mercado de criptomonedas.

Conclusión: Legitimar las inversiones en criptomonedas

Los
ETF de Bitcoin han recorrido un largo camino, y los desarrollos recientes con la aprobación del ETF Purpose Bitcoin en Canadá y el ETF Evolve Fund Group, sin mencionar el ETF Ethereum de Brasil, es un respiro bienvenido para el mercado de criptomonedas en general.

En general, los inversores siguen siendo optimistas sobre la futura aceptación de Bitcoin y cripto ETF en los Estados Unidos, incluso cuando el capital institucional continúa fluyendo hacia el espacio criptográfico. Los ETF de Bitcoin representan un paso importante hacia la legitimación de las inversiones en criptomonedas.

Leave a Reply