A medida que el mercado de activos digitales sigue creciendo, los inversores buscan nuevas formas de exponerse a las criptomonedas, y una de las formas más sencillas es a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF).
Tras la histórica aprobación de los ETF de Bitcoin al contado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.
UU., los inversores se preguntan si otras criptomonedas destacadas, como Ether, podrían lanzar sus propios ETF al contado.
En este artículo, Investing News Network (INN) explorará el mundo de Ethereum y revisará las previsiones de los expertos sobre el futuro de los ETF de Ethereum al contado.
¿Qué es Ethereum?
Ethereum es una plataforma de cadena de bloques descentralizada y de código abierto. Si bien Bitcoin ha legitimado el concepto de moneda digital peer-to-peer (P2P), Ethereum ha ampliado la idea. La plataforma permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en la cadena de bloques, denominadas dApps, y contratos inteligentes, que son acuerdos autoejecutables con términos escritos directamente en el código. La red también admite una moneda digital llamada Ether, que se utiliza para pagar las comisiones de transacción y los servicios computacionales en la red Ethereum
.
ETF de Ethereum
Un ETF es un tipo de fondo de inversión que contiene una colección de activos subyacentes y cotiza como una sola acción en un mercado, lo que ofrece a los inversores exposición a la evolución de un mercado, materia prima o clase de activos en particular sin necesidad de que inviertan directamente en él.
En este caso, los ETF de Ethereum hacen un seguimiento del rendimiento financiero de la criptomoneda Ether y permiten a los inversores utilizar bolsas reguladas tradicionales para beneficiarse de las variaciones de precio de Ether.
Esto significa que pueden evitar procesos técnicos complicados, como la creación y gestión de carteras de criptomonedas, la navegación a través de bolsas descentralizadas o la comprensión de la tecnología blockchain subyacente.
ETF de Ethereum Spot frente a futuros de ETF
Los ETF al contado de Ethereum mantienen los activos subyacentes que pretenden rastrear, mientras que los ETF de futuros de Ethereum no. En cambio, los ETF de futuros ganan exposición al rastrear el precio de los contratos de futuros, que son derivados financieros que representan un acuerdo para comprar o vender un activo a un precio y una fecha fijos en el futuro. Los ETF de futuros suelen implicar riesgos adicionales, como las discrepancias de precios entre los mercados de futuros y
los mercados al contado.
¿Qué empresas han solicitado la aprobación de los ETF al contado de Ethereum?
Ocho instituciones esperan la aprobación de la SEC para lanzar ETF de Ethereum al contado: BlackRock, VanEck, ARK 21Shares, Grayscale, Fidelity, Invesco y Galaxy Digital mediante una propuesta conjunta, además de Franklin Templeton, que es la última firma financiera en presentar su solicitud, que lo hizo en febrero.
VanEck fue la primera institución en presentar su solicitud en julio de 2021, pero la SEC ha pospuesto reiteradamente su decisión sobre esta y otras solicitudes en múltiples ocasiones. Cboe Digital, la división de criptomonedas de Cboe Global Markets y una de las pocas bolsas estadounidenses aprobadas para ofrecer futuros de Bitcoin y Ether con margen, presentó la última solicitud de VanEck, junto con la propuesta en nombre de ARK 21Shares, el 6 de septiembre de
2023.
También en septiembre, poco antes de solicitar los ETF al contado de Ethereum, Grayscale solicitó ofrecer ETF de futuros de Ethereum, una medida que algunos analistas consideraron estratégica, destinada a obligar a la SEC a aprobar los ETF al contado de Ethereum. La posterior demanda de Grayscale de convertir su fideicomiso de Ethereum en un ETF al contado de Ethereum en octubre de 2023 hizo que las acciones
subieran un 6,15 por ciento, lo que indica una demanda.
Los reguladores de la SEC anunciaron solo unos días antes de la fecha límite original del 26 de diciembre que pospondrían la decisión sobre los ETF al contado de VanEck y los ETF de futuros de Ethereum de Grayscale hasta el 23 de mayo, alegando la necesidad de seguir estudiando las complejas cuestiones regulatorias implicadas.
Recientemente, los representantes de Coinbase se reunieron con la SEC para presentar la propuesta de Grayscale, con la esperanza de influir en los reguladores a su favor. Durante la reunión, Coinbase dijo que se había asociado con la Bolsa Mercantil de Chicago para monitorear de cerca las actividades comerciales en busca de fraude y manipulación. Han acordado compartir información para garantizar la transparencia y el cumplimiento de
la normativa.
Dado el actual impulso de los precios de Ethereum y la espera a la próxima decisión de la SEC sobre los ETF de Ethereum al contado, los inversores y observadores del mercado están atentos para ver cómo estos factores podrían influir en el crecimiento futuro y en la adopción generalizada de la segunda criptomoneda más grande del mundo.