Esta semana fue histórica para la comunidad de cripto porque la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin. El ETF ProShares Bitcoin Strategy debutó a principios de esta semana, y durante el primer día de negociación, sus volúmenes de negociación superaron los mil millones de dólares, lo que demuestra que la demanda era alta.
Sin embargo, a pesar de que este fondo genera mucho entusiasmo entre los inversores, muy pocas personas saben qué son los ETF y en qué se diferencian los ETF criptográficos y otros ETF. Ahora que la SEC ha permitido ETF en un espacio criptográfico altamente no regulado, es hora de que los inversores comprendan qué son los ETF de Bitcoin.
¿Qué es un ETF de Bitcoin?
Un fondo cotizado en bolsa (ETF), en general, es un vehículo de inversión que monitorea el desempeño de un activo o activos subyacentes. Los ETF ofrecen a los inversores exposición a estos activos sin que los inversores tengan que ser propietarios de ellos.
Un ETF de Bitcoin rastrea el precio de la criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Con un ETF de Bitcoin, un inversor puede exponerse a Bitcoin sin necesariamenteposeer y comerciar Bitcoin.
Los inversores prefieren los ETF de Bitcoin porque les impiden mantener y comerciar con Bitcoin.
Poseer e intercambiar Bitcoin puede ser complicado para los inversores con un conocimiento mínimo en esta área debido a los complejos procedimientos de seguridad y almacenamiento involucrados. Los ETF son preferidos principalmente por inversores que solo se preocupan por obtener beneficios.
Hay muchos beneficios para un ETF de Bitcoin, lo que hace que algunos inversores los prefieran a tener el Bitcoin real. Como se mencionó anteriormente, el proceso de poseer y mantener un ETF es más fácil y menos complejo en comparación con el Bitcoin real.
Con un ETF de Bitcoin, un inversor no necesita molestarse en crear cuentas en intercambios de criptomonedas, comprar billeteras y memorizar direcciones de billetera largas. Un ETF se puede comprar y vender fácilmente a través de los mercados de valores tradicionales. Además, los intercambios de criptomonedas son menos seguros en comparación con los mercados tradicionales, ya que son más propensos a ataques de piratería.
El otro gran beneficio que viene con invertir en un ETF de Bitcoin en comparación con el Bitcoin real es que con un ETF, un inversor puede vender en corto sus acciones de ETF si especula que el precios de Bitcoinse hundirán en el futuro. Esto no es posible con un intercambio tradicional, lo que hace que los ETF sean más preferidos por los inversores.
Con Bitcoin, los nuevos inversores pueden encontrar el complejo del mercado, y podría pasar tiempo antes de que un nuevo inversor aprenda todas las estrategias comerciales que pueden ayudarlos a reducir la probabilidad de pérdida. Sin embargo, muchos inversores comprenden mejor los ETF porque se encuentran en diferentes vehículos de inversión.
Por lo tanto, un inversionista que no tiene el tiempo o el interés en aprender sobre Comercio de Bitcoinopta por un ETF si solo quiere ganar exposición a la moneda digital. Al observar estos beneficios derivados de los ETF de Bitcoin, son más ideales para aquellos operadores que prefieren apegarse a los aspectos tradicionales pero no quieren perderse el sector de la moneda digital en rápido crecimiento.
La SEC de EE. UU. Aprueba un ETF de futuros de Bitcoin
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha dudado en aprobar un ETF de Bitcoin. La semana pasada, el intercambio declaró que aprobaría este producto, lo que generó mucho entusiasmo en los inversores, especialmente en el espacio criptográfico.
Sin embargo, la SEC no aprobó un ETF de Bitcoin directo, pero aprobó un ETF basado en futuros de Bitcoin, que, según la comisión, es más fácil de regular en comparación con un ETF real.
Los futuros de Bitcoin son como un instrumento de negociación derivado que permite a dos partes celebrar un contrato que les permite comprar y vender Bitcoin a un precio predeterminado en una fecha posterior. Los futuros de Bitcoin se negocian en una bolsa de productos básicos como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).
En esencia, cuando invierte en un ETF de futuros de Bitcoin, aceptará comprar o vender Bitcoin a un precio determinado en una fecha específica, independientemente de los precios. Se establece una fecha entre dos partes que completarán la transacción. Estas partes celebran un contrato que les obliga a cumplir con sus obligaciones una vez que llega la fecha establecida.
Una vez que llegue la fecha establecida, la parte que acordó comprar Bitcoin lo hará con una prima o un descuento. Los precios de Bitcoin siguen cambiando; por lo tanto, hay muy pocas posibilidades de que uno lo compre al mismo precio que tenía cuando firmó el contrato. El inversor que acordó comprar Bitcoin pagará al precio actual al contado y pagará el valor de los contratos de futuros.
El ETF de ProShares Bitcoin Strategy fue el primer ETF basado en futuros que se aprobó en los EE. UU. Este ETF ha obtenido importantes ganancias, con sus volúmenes de negociación superando los $ 1 mil millones durante el primer día de negociación. Durante la apertura de la sesión de negociación, el ETF iba por $ 40 antes de obtener una ganancia del 4.85% para llegar a $ 41.94 al cierre de los mercados.
También se espera que otros ETF debuten la próxima semana, entre ellos el ETF de futuros de Valkyrie Bitcoin y el ETF de futuros de Bitcoin de VanEck. El presidente de la SEC había insinuado anteriormente la aprobación de estos fondos indicando que el regulador estaba más abierto a aprobar un ETF respaldado por futuros que un ETF respaldado físicamente por Bitcoin.
El sector criptográfico ha estado esperando durante más tiempo un ETF de Bitcoin. Las empresas de gestión de activos comenzaron a solicitar la aprobación de ETF de Bitcoin al contado en 2017. Sin embargo, el regulador rechazó estas solicitudes. Según la SEC, ninguno de estos ETF de Bitcoin pudo demostrar que resistirían la manipulación del mercado.
Canadá ha logrado grandes avances en este sector, a diferencia de EE. UU., Donde los reguladores del mercado financiero no están dispuestos a lanzar ETF de Bitcoin respaldados por la criptomoneda real. Canadá ha aprobado no solo varios ETF de Bitcoin, sino también ETF de Ethereum. Los ETF se lanzaron a principios de este año y han tenido un buen rendimiento, habiendo atraído a una amplia gama de inversores que buscan una forma de ganar exposición a Bitcoin.