MetaMask es una de las billeteras de criptomonedas de software más populares para mantener tokens ERC-20 e interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) en las redes Ethereum y Binance Smart Chain. En esta guía, estamos analizando más de cerca el enfoque de la billetera hacia la privacidad y la seguridad, así como la forma en que sus usuarios pueden proteger sus activos mientras la usan.
Índice de contenido:
Introducción
La seguridad y la protección son dos consideraciones importantes al elegir cómo almacenar sus activos de criptomonedas. La historia ha demostrado que el uso de cuentas de intercambio en línea es la ruta menos segura, a pesar de que ofrecen la mayor comodidad para usar su criptografía.
En nuestra guía completa de billeteras de criptomonedas, destacamos algunas razones por las que el uso de una billetera de hardware puede ser la forma más segura de almacenar sus monedas digitales. Sin embargo, el mayor inconveniente de este método es que es engorroso acceder a sus activos.
Un buen compromiso entre seguridad y conveniencia es el uso de billeteras de software que incluyen billeteras móviles y web. MetaMask es un gran ejemplo de una billetera web y móvil porque existe como una extensión del navegador y una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android.
Metamask no es solo un medio de almacenamiento; tiene más utilidad y características, como discutiremos en esta guía. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de billeteras criptográficas han caído en hacks criptográficos y ataques de phishing. Como una de las opciones de almacenamiento criptográfico más populares del mercado, nos centraremos principalmente en cómo MetaMask se defiende de los ataques y mantiene seguros los activos de sus usuarios.
¿Qué es MetaMask?
MetaMask es una billetera de software de criptomoneda web3 a la que se puede acceder a través de la interfaz web y móvil. Web3 es la próxima generación de Internet, impulsada por la tecnología blockchain, y MetaMask es una de las herramientas para acceder a ella.
No todas las billeteras criptográficas basadas en la web son compatibles con web3, y hasta ahora, MetaMask es una de las opciones más populares para que las personas ejecuten contratos inteligentes e interactúen con aplicaciones descentralizadas (dApps) desde sus navegadores web.
MetaMask fue construido en 2016 por el estudio de desarrollo de Ethereum con sede en Nueva York ConsenSys Software Inc., una compañía bajo el mando del cocreador de Ethereum Joseph Lubin. En el momento de su lanzamiento, MetaMask solo se creó para contener monedas y tokens de Ethereum basados en los estándares ERC.
Hasta hace poco, la billetera solo admitía tokens alojados en Ethereum (ETH) y Ethereum, pero los usuarios ahora también pueden almacenar tokens Binance Smart Chain (BSC) porque BSC es una bifurcación de (derivado de) el cliente Go de Ethereum.
Como tal, MetaMask puede almacenar tokens en redes Ethereum y BSC y permitir a los usuarios interactuar con dApps diseñadas para ejecutarse en la parte superior de las dos redes.
¿Cómo funciona MetaMask?
La mayoría de las criptomonedas se basan en la popular criptografía de clave pública que utiliza dos conjuntos de claves para controlar los fondos en redes descentralizadas: claves públicas y privadas. MetaMask está diseñado para almacenar las claves privadas que desbloquean tokens en una cadena de bloques.
En términos análogos, la clave pública es como un número de cuenta bancaria que se puede compartir con una contraparte o el público. La clave privada, por otro lado, es similar a un PIN de cajero automático que utiliza para acceder a los fondos de su cuenta bancaria. MetaMask (y otras billeteras criptográficas) son herramientas que se utilizan para almacenar estas claves privadas.
En los últimos años, la funcionalidad de MetaMask ha crecido, y la billetera ahora está habilitada para web3. Algunas de sus funciones adicionales incluyen:
- Actuar como un puente entre un navegador web y dApps;
- Tenencia de tokens no fungibles (NFT);
- Intercambio entre diferentes tokens compatibles con las redes Ethereum y BSC;
- Compre Ethereum en la aplicación a través de integraciones de terceros con Wyre y Transak.
¿Qué hace que una billetera criptográfica sea segura y protegida?
Antes de discutir el enfoque de MetaMask para la seguridad de los activos, estos son algunos de los factores a considerar al analizar si una billetera criptográfica mantendrá sus activos digitales seguros:
- Naturaleza de la billetera: debe determinar qué tipo de billetera es. Ya sea una billetera web en línea, móvil, de escritorio o hardware. Debe determinar si contiene claves privadas en el almacenamiento en caliente o en frío. El primero se refiere a una situación en la que la billetera está conectada activamente a Internet, mientras que el segundo es donde las claves privadas se almacenan fuera de línea. Las billeteras frías son generalmente más seguras de usar que las billeteras calientes.
- Integraciones de billeteras de terceros: dado que las billeteras calientes son más propensas a los ataques, algunos proveedores de billeteras han optado por asociarse con compañías de billeteras de hardware para proporcionar integraciones perfectas para proporcionar una mayor seguridad para los activos al tiempo que conservan la conveniencia de usar una billetera de software.
- Herramientas de seguridad: es importante que las billeteras criptográficas proporcionen herramientas de seguridad adicionales a sus usuarios, como la autenticación de segundo factor (2FA), la contraseña o incluso la autenticación biométrica para permitirles proteger mejor sus billeteras.
¿Es seguro MetaMask?
Consideremos cómo MetaMask protege los activos de sus usuarios. En particular, desde su creación en 2016, MetaMask no ha informado de ningún incidente de seguridad significativo que afecte a sus sistemas. He aquí por qué:
- Almacenamiento local de datos: MetaMask almacena claves privadas y otros metadatos sobre el usuario en el dispositivo en el que está instalada la billetera. Esta opción de almacenamiento de datos significa que la billetera, ya sea la versión web o móvil, evita el uso de un servidor centralizado que a menudo es el objetivo de los piratas informáticos. Mantener información confidencial sobre la billetera en el almacenamiento local permite que el propietario de la billetera sea totalmente responsable de la seguridad de sus activos, y en el desafortunado caso de que sean pirateados, las pérdidas se minimizan para la víctima individual.
- Integración de billeteras de hardware: las billeteras de hardware son significativamente más seguras que las billeteras web o móviles metaMask, y dado que como billetera caliente, sus medidas de seguridad tienen un techo, la compañía ha optado por asociarse con los fabricantes de billeteras de hardware altamente seguras Ledger y Trezor. Ahora los usuarios pueden mantener fácilmente sus activos digitales en una billetera Trezor, por ejemplo, y acceder a ellos a través de la interfaz intuitiva de MetaMask. Anteriormente, un usuario tenía que transferir activos entre billeteras.
- Herramientas de seguridad: tanto las versiones de MetaMask (es decir, web como móviles), los usuarios deben configurar una contraseña para acceder a sus billeteras. Incluso para las billeteras sincronizadas entre la web y las interfaces móviles, las contraseñas tienen que diferir para mayor seguridad.
- Medidas de privacidad: MetaMask toma las medidas adecuadas para garantizar la privacidad de sus usuarios mientras navega por el entorno web3 naciente. Por lo general, cada vez que visita un sitio web de dApp, la aplicación solicitará el complemento MetaMask en su navegador para acceder a su información, incluida la dirección pública y los saldos. Inicialmente, esta información se proporcionó a todos los sitios web de forma predeterminada, pero ahora el complemento de billetera solicitará permiso al usuario para permitirle compartir esta información. Este paso adicional garantiza que la información de un usuario solo se comparta con dApps aprobadas, lo que aumenta la seguridad de los activos.
- Código abierto: el código fuente de MetaMask está disponible para auditoría en la plataforma pública Github, donde cualquiera puede auditarlo e informar sobre cualquier vulnerabilidad al software. De esta manera, la seguridad de la billetera se monitorea constantemente, mejorando así la confianza del usuario y ayudando a proteger a los usuarios de los piratas informáticos.
Cómo asegurar tu monedero MetaMask
A pesar de que MetaMask es una herramienta relativamente segura para almacenar sus activos digitales, los usuarios deben tomar la iniciativa de proteger su propiedad haciendo un buen uso de las herramientas disponibles y manteniendo la máxima higiene de seguridad. Estos son algunos pasos a seguir para proteger los activos almacenados en su billetera MetaMask:
- Haga una copia de seguridad adecuada de su frase semilla. Una frase semilla es una colección de palabras, generalmente 12 o 24, que se pueden usar para recuperar claves privadas de una billetera. Las carteras de software y hardware vienen con frases semilla que deben estar bien guardadas. Cuando cree una billetera MetaMask, asegúrese de escribir la frase semilla y almacenarla en un lugar seguro.
- Cree una contraseña segura. MetaMask siempre le pedirá que cree una contraseña para cada dispositivo en el que instale la billetera. Manténgalo simple para que pueda recordarlo fácilmente, pero también es difícil de adivinar para otra persona. Si olvida su contraseña, tendrá que restaurar su billetera usando la frase semilla de respaldo, y si pierde el acceso a su frase semilla, no podrá recuperar sus activos.
- Solo instale MetaMask en un dispositivo personal. MetaMask almacena la clave privada en un formato cifrado en el dispositivo en el que está instalada, y si este dispositivo se comparte, los fondos mantenidos dentro de la billetera están en riesgo. Por lo tanto, asegúrese de que solo utiliza MetaMask desde un dispositivo personal.
- Conéctese a aplicaciones web legítimas. Evite conectar su billetera MetaMask a sitios web no verificados. Algunas de estas aplicaciones web están diseñadas por estafadores para recopilar información confidencial sobre los visitantes para facilitar los ataques de phishing dirigidos. Otros pueden estafarlo de sus activos.
- No muestre su contraseña o frase inicial a nadie. Esto puede parecer una sugerencia obvia, pero hay casos en los que es probable que compartamos información confidencial inadvertidamente, como durante el uso compartido de la pantalla. Para evitar compartir su contraseña o frase de copia de seguridad, no comparta su pantalla mientras realiza una copia de seguridad de la frase semilla o crea una contraseña.
Beneficios de usar MetaMask
- Admite activos y tokens en las populares redes Ethereum y Binance Smart Chain, dos de las cadenas de bloques de contratos inteligentes más dominantes;
- Es de código abierto, lo que permite a los analistas de seguridad independientes auditarlo, lo que contribuye a su seguridad;
- MetaMask es de uso gratuito;
- La billetera está descentralizada, lo que significa que cualquiera puede descargarla, instalarla y comenzar a usarla sin cumplir con ninguna disposición reglamentaria;
- Tanto sus interfaces web como móviles son intuitivas y amigables para principiantes;
- MetaMask es una de las pocas billeteras habilitadas para web3 que garantiza su preparación para el futuro a medida que la world wide web se convierte en una red más interactiva a través de dApps;
- La billetera tiene una función de intercambio incorporada para ayudar a intercambiar entre miles de tokens Ethereum y BSC;
- A pesar de que MetaMask es una billetera caliente, ha forjado asociaciones importantes al integrarse con billeteras de hardware para proteger mejor los activos de sus usuarios.
Inconvenientes de MetaMask
- Como billetera caliente, MetaMask es propensa a ataques remotos;
- La billetera solo admite dos redes blockchain;
- MetaMask solo está disponible como complemento de navegador y aplicación móvil. Todavía no hay una versión de escritorio;
- La billetera está centralizada ya que está dirigida por el estudio de desarrollo de Ethereum ConsenSys.
Alternativas a MetaMask
No hay muchas alternativas de MetaMask que valgan la pena, pero dos de las mejores opciones que existen son:
1. Monedero Coinbase
Coinbase Wallet es una billetera de software independiente de la plataforma líder de comercio de criptomonedas con sede en los Estados Unidos, Coinbase. Está disponible como un complemento móvil y de navegador como MetaMask. Sin embargo, a diferencia de MetaMask, la billetera Coinbase admite más activos criptográficos en múltiples redes blockchain. También está habilitado para web3 y tiene una integración perfecta con el intercambio de Coinbase.
Nota: Lea nuestra revisión completa de Coinbase o la sección Coinbase Wallet para obtener más detalles.
2. Cartera de confianza
Trust Wallet también es una billetera criptográfica independiente asociada con el intercambio de criptomonedas líder Binance. A diferencia de MetaMask y Coinbase Wallet, la billetera Trust solo está disponible como una aplicación móvil, pero tiene características similares a sus rivales.
Está habilitado para web3, se puede usar para almacenar una variedad de activos criptográficos y admite el staking. Sin embargo, su soporte para web3 es diferente porque en lugar de tener una integración de navegador nativa como las otras dos billeteras, tiene un navegador dApp incorporado para interactuar con las aplicaciones descentralizadas directamente desde la interfaz de la billetera.
Reflexiones finales
MetaMask ciertamente juega un papel importante dentro de la red Ethereum. Ayuda a los usuarios a conectarse al vasto ecosistema Ethereum y mantener sus activos seguros. Debido a su importante papel, debe asegurarse de que su interfaz no solo sea útil, sino también segura.
Como se destaca en este texto, el desarrollador de la billetera ha implementado la infraestructura necesaria para proteger a los usuarios, incluida la provisión de herramientas para protegerse. Una cosa que siempre hay que recordar es que la seguridad es una iniciativa personal. Puedes tener las mejores herramientas pero aún así, terminar siendo una víctima.
Siempre practique la higiene de seguridad de la billetera criptográfica cuando use MetaMask, como crear contraseñas seguras, evitar compartir dispositivos en los que está instalada la billetera y hacer una copia de seguridad segura de su frase semilla.
Preguntas frecuentes sobre MetaMask
¿Qué es MetaMask?
MetaMask es una billetera de criptomonedas desarrollada y mantenida por el estudio de desarrollo de Ethereum ConsenSys Software. La billetera se considera un medio de almacenamiento caliente porque está conectada a Internet y se puede acceder de forma remota.
¿Para qué se utiliza MetaMask?
MetaMask es una billetera criptográfica con múltiples usos, que incluyen:
- Almacenamiento de activos digitales (monedas, tokens y tokens no fungibles);
- Interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) en redes Ethereum y Binance Smart Chain;
- Intercambio entre tokens a través de la función de intercambio;
- Comprar Ethereum utilizando servicios de corretaje de terceros.
¿Es seguro MetaMask?
Sí, MetaMask es relativamente seguro, ya que toma las medidas necesarias para proteger a sus usuarios y sus activos. Lo hace de cuatro maneras principales:
- Almacenar información confidencial sobre la billetera dentro del dispositivo en el que está instalada y evita el uso de almacenamiento centralizado en los servidores;
- Es de código abierto para permitir que la comunidad blockchain contribuya a su desarrollo y la audite de forma independiente en busca de vulnerabilidades;
- Mantiene la privacidad de la información de la billetera al deshabilitar el intercambio de información con sitios web de forma predeterminada;
- Proporcionar integración con las carteras de hardware Trezor y Ledger;
- Proporcionar a sus usuarios herramientas para proteger sus cuentas, como contraseñas y credenciales de inicio de sesión biométricas en la aplicación móvil.
¿Cómo instalo MetaMask?
MetaMask está disponible como un complemento de navegador web para Chrome, Brave, Edge y Firefox, así como una aplicación móvil para iOS y Android. Visite la página de inicio para acceder a los enlaces oficiales para descargar la versión adecuada para su dispositivo. Evite instalar la billetera desde una fuente no oficial.