El reciente colapso del ahora fallido intercambio de criptomonedas FTX debe ser uno de los casos más fuertes para la autocustodia y el almacenamiento en frío en la historia de las criptomonedas. Este es, sin duda, un momento crucial con un mensaje claro: cuando le das tus claves privadas a terceros, es probable que las pierdas.
Por lo tanto, no debería sorprender que los inversores criptográficos estén acudiendo en masa a las soluciones de almacenamiento en frío. Por ejemplo, la compañía de billeteras de hardware Ledger vio dispararse las ventas la semana después del desastre de FTX, mientras que Trezor vio un aumento del 300% en los ingresos por ventas debido al contagio de FTX.
Es obvio que los inversores de Bitcoin y cripto están listos para comenzar a explorar sus opciones y están moviendo sus activos digitales a soluciones de almacenamiento en frío. Pero, ¿qué tan seguro es el almacenamiento en frío? Averigüémoslo en la edición de hoy de Ask Cryptovantge.
El almacenamiento en frío ofrece una seguridad excepcional
Si los eventos recientes nos han enseñado algo, debe ser que nuestras criptomonedas ganadas con tanto esfuerzo no son seguras cuando se almacenan en un intercambio. ¿Recuerdas el dicho «ni tus llaves, ni tus monedas»? Esta no es una lección nueva.
Las carteras de
almacenamiento en frío como la Ledger Nano S Plus o la Trezor Model-T, por otro lado, ofrecen una excelente seguridad y se consideran las más seguras de todas las carteras. Se parecen a una unidad USB y combinan la facilidad de uso de una interfaz digital con la seguridad de un dispositivo fuera de línea.
Compare eso con tener una caja fuerte en el banco en casa donde guarda sus objetos de valor.
A diferencia de las carteras de
software, las carteras de almacenamiento en frío se desarrollan de tal manera que nunca tendrá que confiar en el software de su dispositivo móvil para mantener sus claves privadas.
Por diseño, las carteras de almacenamiento en frío evitan que sus claves privadas salgan de su dispositivo.
Otra gran razón para usar el almacenamiento en frío es el hecho de que le enseña a ser autosuficiente cuando se trata de sus monedas criptográficas. Bitcoin, por ejemplo, fue creado como una moneda peer-to-peer que no requiere intermediarios externos como gobiernos, bancos u otras instituciones.
Entonces, cuando usa una billetera de almacenamiento en frío, se está convirtiendo efectivamente en su banco. Puede que no sea necesariamente para todos, pero puede ser reconfortante y empoderador saber que tiene control completo sobre sus activos criptográficos.
Por supuesto, no necesita poseer una billetera de hardware para comprar, almacenar o enviar criptomonedas, pero lo recomendamos encarecidamente porque mejorará significativamente la seguridad al reducir el riesgo de que su criptomoneda sea robada. O por hackers o CEOs de intercambios criptográficos y sus compinches. Aquí hay un vistazo más de cerca a algunas de las mejores carteras de hardware.
¿Cuáles son las desventajas del almacenamiento en frío?
Afortunadamente, no hay demasiados inconvenientes en el uso del almacenamiento en frío como una solución para mantener su criptomoneda segura. Tal vez, la única desventaja real del almacenamiento en frío es que sus activos son menos líquidos y, por lo tanto, más difíciles de negociar rápidamente. Sin embargo, a menos que usted sea un comerciante diario, esto no debería ser un problema.
Algunos otros inconvenientes menores podrían ser el hecho de que puede llevar algún tiempo comprender cómo funciona su billetera de almacenamiento en frío. Especialmente para los nuevos usuarios de criptografía, esto puede resultar una tarea desalentadora. Recuerde, la seguridad siempre supera la conveniencia. Finalmente, existe la desventaja de que las billeteras de hardware cuestan dinero, por lo que se requiere una inversión inicial.
Por supuesto, si elige usar una billetera de papel, que también se considera una solución de almacenamiento en frío, la desalentadora curva de aprendizaje no sería un impedimento en absoluto. Sin embargo, el daño causado por el agua y el fuego podría ser.
Conclusión
Aunque la mayoría de las soluciones de almacenamiento en frío son ligeramente más voluminosas que las carteras de software, también son mucho más seguras. También es muy poco probable que una billetera fría sea pirateada. Incluso si los hackers pudieran de alguna manera poner sus manos en su dispositivo físico, aún tendrían que adivinar su código PIN secreto. Después de tres intentos fallidos, el dispositivo se restablecería a la configuración de fábrica.
Al final del día, es su responsabilidad exclusiva mantener sus monedas criptográficas seguras. Por lo tanto, invierta en una billetera de hardware, obtenga sus criptomonedas de los intercambios y en el almacenamiento en frío.
Recuerde, el
reciente accidente FTX de Sam Bankman-Fried y sus supuestas travesuras criminales son solo los últimos recordatorios de que la autocustodia y el almacenamiento en frío son los métodos más seguros que tiene para mantener el control de sus claves privadas y, por lo tanto, de sus monedas criptográficas.
Sin duda, vendrán más recordatorios y robarán la fortuna de los inversores criptográficos. Pero no la tuya, porque tu fortuna se almacenará de forma segura en una billetera de almacenamiento en frío.